¿Cómo son los vídeos instructivos?
Es probable que todos nosotros hayamos recurrido en más de una ocasión a un vídeo instructivo para solucionar determinados problemas de nuestra vida cotidiana de una manera autónoma, sin la ayuda o la asistencia de otras personas. Pero ¿sabríamos decir qué características tienen este tipo de vídeos?
Geralt. Vídeo (CC0 Public Domain)
Para responder a esta cuestión vamos a realizar dos actividades que nos ayudarán a reflexionar sobre aquellos rasgos que caracterizan a este tipo de producciones.
Revisamos y compartimos
Cada uno de nosotros dedicará unos minutos a pensar en los tres rasgos más relevantes de los vídeos instructivos y, a continuación, compartiremos el fruto de nuestra reflexión con los demás miembros de nuestro equipo.
Tras un debate y una puesta en común, anotaremos los acuerdos a los que hayamos llegado en un papel y los comentaremos en voz alta con el resto de la clase. Este intercambio de información colectiva será un buen punto de partida antes de comenzar nuestra tarea.
Analizamos
Hemos reflexionado acerca de los vídeos instructivos en general pero, teniendo en cuenta que las instrucciones de nuestro vídeo girarán en torno a un juego de mesa diseñado por nosotros mismos, sería conveniente que veamos primero tres ejemplos de vídeos instructivos de estas características. El propósito de esta tarea es reflexionar acerca de los rasgos específicos que presentan este tipo de vídeos y tenerlos en cuenta cuando realicemos el nuestro.
- Vídeo 1. Ni sí ni no
- Vídeo 2. Speed Cups
- Vídeo 3. Letra a letra
Para realizar esta actividad utilizaremos la técnica cooperativa del folio giratorio: uno de nosotros escribirá en la plantilla para el análisis de los vídeos instructivos la respuesta a la primera pregunta; a continuación, pasaremos la hoja al compañero situado a nuestra izquierda, quien responderá a la siguiente cuestión. La hoja rotará por todos los miembros del equipo tantas veces como sea necesario hasta finalizar el cuestionario y, mientras uno escribe, los demás deberemos indicar si estamos de acuerdo o en desacuerdo con lo escrito. Al terminar la tarea, reflexionaremos sobre las conclusiones a las que hayamos llegado y las pondremos en común con el resto de la clase.
Descargar "Análisis de vídeos instructivos"