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Producimos un vídeo-manual del juego

¿Cómo son los vídeos instructivos?

Es probable que todos nosotros hayamos recurrido en más de una ocasión a un vídeo instructivo para solucionar determinados problemas de nuestra vida cotidiana de una manera autónoma, sin la ayuda o la asistencia de otras personas. Pero ¿sabríamos decir qué características tienen este tipo de vídeos?

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Geralt. Vídeo (CC0 Public Domain)

Para responder a esta cuestión vamos a realizar dos actividades que nos ayudarán a reflexionar sobre aquellos rasgos que caracterizan a este tipo de producciones.

Revisamos y compartimos

Cada uno de nosotros dedicará unos minutos a pensar en los tres rasgos más relevantes de los vídeos instructivos y, a continuación, compartiremos el fruto de nuestra reflexión con los demás miembros de nuestro equipo.

Tras un debate y una puesta en común, anotaremos los acuerdos a los que hayamos llegado en un papel y los comentaremos en voz alta con el resto de la clase. Este intercambio de información colectiva será un buen punto de partida antes de comenzar nuestra tarea.

Analizamos

Hemos reflexionado acerca de los vídeos instructivos en general pero, teniendo en cuenta que las instrucciones de nuestro vídeo girarán en torno a un juego de mesa diseñado por nosotros mismos, sería conveniente que veamos primero tres ejemplos de vídeos instructivos de estas características. El propósito de esta tarea es reflexionar acerca de los rasgos específicos que presentan este tipo de vídeos y tenerlos en cuenta cuando realicemos el nuestro.

Para realizar esta actividad utilizaremos la técnica cooperativa del folio giratorio: uno de nosotros escribirá en la plantilla para el análisis de los vídeos instructivos la respuesta a la primera pregunta; a continuación, pasaremos la hoja al compañero situado a nuestra izquierda, quien responderá a la siguiente cuestión. La hoja rotará por todos los miembros del equipo tantas veces como sea necesario hasta finalizar el cuestionario y, mientras uno escribe, los demás deberemos indicar si estamos de acuerdo o en desacuerdo con lo escrito. Al terminar la tarea, reflexionaremos sobre las conclusiones a las que hayamos llegado y las pondremos en común con el resto de la clase.

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Descargar "Análisis de vídeos instructivos"

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Diseñamos el guion gráfico

Ya sabemos cuáles son las características que debe tener un vídeo instructivo pero, antes de ponernos manos a la obra, conviene elaborar un storyboard o guion gráfico para planificar la estructura que tendrá nuestro vídeo.

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Fancycrave1. Ordenador (CC0 Public Domain)

El storyboard o guion gráfico es el documento con el que planificamos las imágenes y los sonidos que van a aparecer en el vídeo. Tiene el formato de una especie de tira cómica en la que los acontecimientos aparecen secuenciados tal y como van a ser vistos a través del objetivo de la cámara.

En esta primera tarea final, generamos el guion de nuestro vídeo.

Instrucciones y recursos para la tarea

Proceso de creación

Para diseñarlo recurriremos a la plantilla para la elaboración del guion gráfico.

storyboard

Descargar "Storyboard o guion gráfico"

Cuando esté todo listo, guardaremos el guion gráfico en nuestro cuaderno de equipo.

Trabajo en equipo

Esta actividad la llevaremos a cabo distribuyendo las tareas entre los diferentes miembros del grupo base en función de las habilidades que tengamos cada uno de nosotros.

Por ejemplo, dos de las personas del equipo podrían dedicarse a realizar las ilustraciones, y las otras dos a redactar el guion. En cualquier caso, será necesaria la colaboración y las aportaciones de todos nosotros para que el trabajo se enriquezca.

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Producimos el vídeo

Una vez que está diseñado nuestro guion gráfico, ha llegado el momento de crear nuestro vídeo y compartirlo en la Red.

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PublicDomainPictures. Cámara (CC0 Public Domain)

La producción del vídeo es la culminación de nuestro proyecto. Una tarea en la que ponemos en juego todo lo que hemos aprendido y creamos un recurso para compartirlo con otros.

Instrucciones y recursos para la tarea

Pasos

Grabamos nuestro vídeo. Podemos utilizar una cámara fotográfica, una cámara de vídeo o un dispositivo móvil (teléfono o tableta). En cualquier caso, sería conveniente que tuviéramos en cuenta unas sencillas indicaciones que aparecen recogidas en consejos para grabar un vídeo.

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Descargar "Consejos para grabar un vídeo"

Cuando tengamos grabado el vídeo, montaremos las secuencias y los planos. Es importante prestar especial atención a este paso porque un buen montaje puede hacer que nuestro vídeo se convierta en una auténtica obra de arte. Para montar y editar el vídeo podemos utilizar el editor de YouTube o programas o aplicaciones que permitan montar y editar vídeos desde un ordenador o un dispositivo móvil.

Una vez terminado el montaje del vídeo, lo subiremos a YouTube o Vimeo. En cualquier caso, antes de publicar lo que será nuestro vídeo definitivo, revisaremos la tarea utilizando la plantilla para la revisión del vídeo instructivo.

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Descargar "Plantilla para la revisión del vídeo instructivo"

En el caso de que utilicemos para el vídeo imágenes o música de Internet, es muy importante recordar que tienen que estar bajo licencias Creative Commons.

Cuando el vídeo esté creado, lo colgaremos en una entrada de nuestros portafolios personales junto con el texto instructivo que habíamos escrito con anterioridad, el cual funcionará como un manual de instrucciones. La entrada creada en el blog contendrá las siguientes etiquetas: "Diseñando nuestro juego de mesa" y "Tarea 5: Grabamos un vídeo instructivo”.

También incluiremos un enlace al vídeo en nuestro cuaderno de equipo.

Evaluación

El vídeo se valorará en función de la rúbrica de evaluación del vídeo instructivo, por lo que es conveniente tenerla en cuenta a la hora de realizar nuestro trabajo.

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Descargar "Rúbrica de evaluación del texto instructivo"

Recursos de consulta

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Recapitulando

Hemos llegado al final del camino pero, antes de dar por finalizado nuestro trabajo, vamos a escribir una última entrada en nuestro portafolio personal en la que reflexionaremos acerca de lo que hemos aprendido y en la que valoraremos también la manera en la que hemos aprendido.

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Dariusz Sanzkowski. Escritorio (CC0)

Esta última entrada que vamos a hacer en nuestra bitácora personal se titulara: "Grabamos un vídeo instructivo" (Final del proyecto).

La identificaremos con las etiquetas “Diseñando nuestro juego de mesa” y “Recapitulando”.

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Evaluación final del proyecto

Al finalizar nuestro proyecto vamos a hacer un análisis global que nos ayude a tener conciencia de todo lo que hemos aprendido y a mejorar para otros proyectos.

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Geralt. Evaluación (CC0 Public Domain)

Hemos visto que la fase final del proyecto ha consistido en elaborar un texto instructivo y un vídeo, para lo cual se han utilizado sendas rúbricas de evaluación.

No obstante, a lo largo de todo el proceso también hemos llevado a cabo otras tareas intermedias que serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar el trabajo realizado.

Para esta revisión final, usaremos como base dos documentos que completaremos individualmente y en equipo. Los documentos formarán parte de nuestro portafolio personal y del cuaderno de equipo.

Evaluación del trabajo en equipo

Para evaluar el trabajo en equipo se utilizará la rúbrica de evaluación del trabajo en equipo. El resultado de nuestra reflexión como grupo se incorporará al cuaderno de equipo.

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Descargar "Rúbrica de evaluación del trabajo en equipo"

Evaluación del portafolio personal

La rúbrica de evaluación del blog-portafolio personal servirá para valorar el portafolio personal, dentro del cual juega un papel importante la bitácora de aprendizaje como medio para reflexionar sobre nuestro propio proceso de aprendizaje.

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Descargar "Rúbrica de evaluación del blog-portafolio personal"

Precisamente, cuando el proyecto esté finalizado, llevaremos a cabo una autoevaluación de dicho proceso de aprendizaje, la cual publicaremos también en una entrada de nuestro portafolio personal con las etiquetas “Diseñando un juego de mesa”, “Bitácora de aprendizaje” y “Autoevaluación del proceso”.

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Descargar "Autoevaluación del proceso"

Como puede verse, en este caso no reflexionaremos sobre una fase concreta del proceso sino sobre todo el proyecto en general.

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