Saltar la navegación

Primeros pasos

¿Qué es un juego de mesa?

Es aquel que se practica sobre una mesa u otro soporte similar y que usualmente es jugado por varias personas al mismo tiempo. No obstante, a pesar de que casi todos los juegos de mesa poseen este carácter colaborativo y socializador, algunos de ellos también pueden ser jugados en solitario.

En cuanto a su clasificación, existen multitud de juegos de mesa: de dados, de cartas, de tableros, de rol, de fichas... Y aunque en la mayor parte de ellos el azar juega un papel fundamental, existen otros factores que pueden acompañar o incluso sustituir al azar. La estrategia, el razonamiento, la rapidez, la destreza manual, la memoria, la capacidad deductiva, la psicología o la habilidad para negociar son algunos de estos factores.

Tarea1_Juegodemesa

EsaRiutta. Juegos de mesa. (CC0 Public Domain)

Y ahora que ya sabemos qué es un juego de mesa y cuáles son sus rasgos más destacados, vamos a dedicar unos minutos a realizar algunas actividades que nos ayudarán a profundizar sobre el tema.

¿Qué sabemos?

Contestaremos individualmente, a las preguntas que aparecen a continuación. Después, en grupos formados por cuatro personas, compartiremos las respuestas y, finalmente, expondremos nuestras reflexiones ante toda la clase.

  • ¿Qué juegos de mesa conocemos? ¿Qué tienen en común?
  • ¿Qué habilidades se necesitan para jugar? ¿Qué materiales son necesarios para jugar?
  • ¿Cómo se relacionan las personas que juegan? ¿Se habla mientras se juega?

Analizamos ejemplos

Estudiamos en equipo estos juegos (cada equipo se encarga de uno de ellos):

Una vez visto el vídeo seleccionado, trataremos de responder en grupo a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué juego de mesa es?
  • ¿Cuántas personas pueden jugar?
  • ¿Cuál es el objetivo del juego?
  • ¿Quién comienza el juego?
  • Enumera tres reglas del juego.
  • ¿Quién gana el juego?

Para finalizar, compartiremos las conclusiones a las que hayamos llegado con toda la clase, para lo cual uno de los miembros de cada grupo actuará de portavoz en una exposición breve. Como complemento, podemos crear un tablero virtual (con la herramienta lino.it) en el que compartamos la información sobre los juegos que hemos analizado.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Nuestro proyecto

El objetivo final de este proyecto consiste en diseñar un juego de mesa que nos ayudará a mejorar, reforzar y afianzar nuestros conocimientos ortográficos de una manera divertida.

Para ello, grabaremos un vídeo instructivo y escribiremos un manual de instrucciones en el que explicaremos de forma detallada y clara cuáles son las reglas y los mecanismos que rigen nuestro juego.

Tarea1_board-games

Alsen. Juegos de mesa. (CC0 Public Domain)

¿Cómo vamos a realizar dichas actividades? A continuación tenemos información clave sobre nuestro proyecto:

Creamos nuestros diarios de aprendizaje

A lo largo de todo el proceso contaremos con dos herramientas muy importantes: el portafolio personal y el cuaderno de equipo

Estos recursos son fundamentales para revisar qué y cómo estamos aprendiendo y mejorar nuestro trabajo y el de nuestros compañeros. Antes de seguir adelante, vamos a crear estos materiales, quizás los más importantes de todo el proyecto.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Recapitulando

Una vez conocido nuestro proyecto, es importante que nos detengamos unos minutos y reflexionemos acerca de lo que vamos a hacer y de cómo vamos a llevarlo a cabo.

Escritorio
Dariusz Sanzkowski. Escritorio (CC0)

Crearemos una primera entrada en nuestra bitácora personal cuyo título será “Conocemos el proyecto”.

Guardar

Guardar

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)