Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto (REA) de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido el alumnado de 2º de ESO, si bien puede ser utilizado también en otros niveles educativos introduciendo pequeñas modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque B de los saberes básicos (Comunicación), junto con contenidos del bloque D (Reflexión sobre la lengua).
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de trabajo relacionado con la gamificación en la que los alumnos y alumnas se enfrentarán al reto de crear un juego de mesa cuya finalidad será mejorar, reforzar y afianzar sus conocimientos ortográficos de una manera lúdica. Para ello, deberán elaborar un texto instructivo escrito y otro audiovisual en el que explicarán de forma detallada y clara cuáles son las reglas y los mecanismos que rigen el juego de mesa creado. Por lo tanto, esta secuencia de aprendizaje implica, por un lado, el desarrollo de conocimientos en torno a la ortografía; y, por otro lado, la comprensión y producción de textos instructivos, tanto escritos como orales, además del manejo del lenguaje audiovisual.
El proyecto está organizado en tareas relacionadas con las distintas fases de la producción textual. En cada una de ellas se realizan actividades con diferentes tipos de agrupamientos, si bien se le da una especial relevancia al trabajo cooperativo.
Este Recurso Educativo Abierto (REA) del Proyecto EDIA forma parte de una secuencia de siete situaciones de aprendizaje que se engloban bajo el título genérico de “Hacemos cosas con palabras” y que están dirigidas al alumnado de 1º y 2º de ESO para la materia de Lengua Castellana y Literatura. En todas ellas se propone un modelo de aprendizaje competencial en el que se promueve la iniciativa personal, la creatividad y el pensamiento crítico, con lo que se consigue que el alumnado esté preparado para hacer frente a los grandes retos educativos del siglo XXI.
APARTADOS DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Esta situación de aprendizaje consta de varios apartados que se pueden estructurar en torno a tres grandes bloques:
- Fase inicial. Se corresponde con el apartado “Primeros pasos”, en el que se pretende familiarizar al alumnado con los juegos de mesa (características y componentes) y, tras esta primera fase de motivación y activación de conocimientos previos, se les plantea el reto final (creación de un juego de mesa para trabajar contenidos ortográficos) y se explica cuál será el procedimiento de trabajo y los criterios de evaluación.
- Fase intermedia. Se proponen diferentes secuencias de trabajo, cada una de las cuales culmina con una tarea intermedia. Así, en “Creamos el tablero y las cartas” se propone al alumnado que diseñen un tablero de juego y que creen una baraja ortográfica; en “Conocemos los textos instructivos” se realizan diferentes actividades con el propósito de conocer las características lingüísticas y formales de los textos instructivos; y en “Escribimos las instrucciones del juego” se le invita al alumnado a escribir su propio manual de instrucciones.
- Fase final. Se corresponde con el apartado “Producimos un vídeo-manual de juego”, en el que los alumnos y alumnas grabarán un vídeo instructivo para explicar las reglas y mecanismos del juego creado. Además, valorarán su propio aprendizaje (autoevaluación), el trabajo de sus compañeros/as de clase (coevaluación) y la propia situación de aprendizaje, lo que posibilitará que en el futuro se puedan introducir mejoras en ella.
Así pues, en la fase intermedia se proponen diferentes actividades y productos cuya consecución es determinante para la realización de la tarea final. Y tanto en estas tareas intermedias como en la tarea final cobra una especial relevancia el trabajo cooperativo, así como la reflexión personal acerca del propio proceso de aprendizaje (metacognición), lo que facilita el desarrollo de la competencia clave de aprender a aprender.