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Escribimos las instrucciones del juego

¿Cómo creamos el texto?

Ahora que ya conocemos la estructura de los textos instructivos y sus rasgos más relevantes, ha llegado el momento de que redactemos nuestro texto instructivo. No obstante, antes de escribirlo, realizaremos una actividad en la que reflexionaremos acerca de los pasos que conviene dar antes, durante y después de la elaboración de un texto instructivo.

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Unsplash. Escalera (CC0 Public Domain)

Este trabajo previo de equipo nos ayudará a planificar el texto de manera adecuada y, una vez redactado, a comprobar que cumple todas las premisas.

Actividad

Responderemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hay que hacer antes de comenzar a escribir un texto instructivo?
  • ¿Qué tenemos que tener en cuenta durante el proceso de elaboración de un texto de estas características?
  • ¿Qué es conveniente hacer una vez que hemos escrito el texto?

Instrucciones y recursos

Para la realización de esta actividad utilizaremos la plantilla previa a la elaboración de un texto instructivo.

plantilla_texto_instructivo

Descargar "Plantilla previa a la elaboración de un texto instructivo"

Para rellenar esta plantilla emplearemos la técnica cooperativa 1-2-4: cada uno de nosotros, de manera individual, escribirá en el primer recuadro de cada una de las filas de la plantilla las respuestas que creamos correctas. Después intercambiaremos nuestras respuestas con uno de nuestros compañeros de equipo y, cuando hayamos llegado a un acuerdo, escribiremos las respuestas consensuadas por ambos en el segundo recuadro. Por último, todos los miembros del equipo base pondremos en común nuestras respuestas y escribiremos en el tercer recuadro aquellas que consideremos más adecuadas. En el caso de que nuestro grupo base esté integrado por tan solo tres miembros, nos saltaremos el paso 2.

Por último, una vez que todos los miembros de los diferentes grupos base hayamos anotado nuestras respuestas, compartiremos en gran grupo en la PDI (Pizarra Digital Interactiva) todas las propuestas.

Al final después de debatir las propuestas en gran grupo, cada equipo creará un documento que recoja las decisiones de toda la clase a las que hemos llegado de manera unánime. El secretario de cada uno de los grupos base será el encargado de guardar el citado documento en el cuaderno de equipo.

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Redactamos nuestro texto instructivo

Ha llegado el momento de elaborar nuestro texto instructivo, el cual irá acompañado de recursos gráficos (dibujos, fotografías…).

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StartupStockPhotos. Escribir (CC0 Public Domain

Nuestro texto instructivo se valorará según los criterios que aparecen recogidos en la rúbrica de evaluación, por lo que es muy importante consultarla y tenerla presente en todo momento.

Instrucciones y recursos para la tarea

Recomendaciones

En "Consejos para redactar un texto instructivo" aparecen recogidas algunas ideas clave que tenemos que tener en cuenta a la hora de elaborar este tipo de textos.

consejos_redactar_texto_instructivo

Descargar "Consejos para redactar un texto instructivo"

Y como nuestro texto instructivo se centrará en un juego de mesa, también es conveniente que sigamos unas pautas básicas acerca de cómo diseñar nuestro propio juego de mesa.

como_diseñar_juegodemesa

Descargar el documento "Cómo diseñar tu propio juego de mesa"

Pasos para la tarea
    • Antes de escribir las instrucciones de nuestro juego de mesa, haremos en equipo una lluvia de ideas con el objetivo de establecer cuál será la dinámica general del juego, las reglas, número de participantes, duración, etc.
    • A continuación, comenzaremos a redactar el texto utilizando para ello la técnica cooperativa del folio giratorio: uno de los miembros del equipo base escribirá en una hoja de papel la primera instrucción. Después, pasará la hoja al compañero situado a su izquierda para que escriba la segunda instrucción, y así sucesivamente. La hoja rotará por todos los miembros del equipo tantas veces como sea necesario y, mientras uno escribe, los demás estaremos atentos y haremos todas las correcciones que sean necesarias.
    • Por último, redactaremos un borrador del texto en un documento de Drive al que añadiremos las imágenes y/o ilustraciones que consideremos más apropiadas. Indicaremos, además, la procedencia de dichas imágenes, especificando si son de elaboración propia o si, por el contrario, han sido realizadas por otras personas. En este último caso, deberán estar bajo una licencia Creative Commons.
    • Cada uno de nosotros hará una revisión para comprobar que el texto instructivo que hemos escrito cumple todas las premisas necesarias, para lo cual utilizaremos la plantilla para la revisión del texto instructivo. Y, tras esta reflexión individual, pondremos en común con el resto de nuestros compañeros de equipo las conclusiones a las que hayamos llegado.
    • Por último, redactaremos la versión definitiva del texto. Recordemos que la rúbrica de evaluación, es nuestra referencia por lo que es muy importante consultarla y tenerla presente en todo momento.
    • Incluiremos el documento en nuestro cuaderno de equipo.
Revisión y evaluación

Nuestro primero paso será la revisión de las primeras versiones de los textos. Cada uno de nosotros individualmente comprobará que el texto instructivo que hemos escrito cumple todas las premisas necesarias, para lo cual utilizaremos la plantilla para la revisión del texto instructivo. Y, tras esta reflexión individual, pondremos en común con el resto de nuestros compañeros de equipo las conclusiones a las que hayamos llegado.

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Descargar "Plantilla para la revisión del texto instructivo"

Después de esta puesta en común, haremos las correcciones que consideremos oportunas y, por último, guardaremos la versión definitiva del texto en nuestro cuaderno de equipo.

Nuestro texto instructivo se valorará según los criterios que aparecen recogidos en la rúbrica de evaluación, por lo que es muy importante consultarla y tenerla presente en todo momento.

rúbrica_textoinstructivo

Descargar "Rúbrica de evaluación del texto instructivo"

Herramientas y recursos

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Recapitulando

Una vez terminada la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido, las dificultades que hemos tenido a lo largo del proceso y cómo las hemos solventado. Sin lugar a dudas, esta reflexión contribuirá a mejorar nuestro proceso de aprendizaje.

Escritorio
Dariusz Sanzkowski. Escritorio (CC0)

Crearemos una nueva entrada en nuestra bitácora personal a la que titularemos “Escribimos un texto instructivo”.

Le pondremos las siguientes etiquetas: “Diseñando nuestro juego de mesa”, “Tarea 4: Escribimos un texto instructivo”, “Bitácora de aprendizaje”. Posteriormente se hará una puesta en común en el aula.

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