Saltar la navegación

Buscamos información

Nuestra localidad

¿Sabemos muchas cosas sobre nuestro pueblo o ciudad? ¿Qué podrías contar de su historia, su cultura, sus manifestaciones artísticas, la naturaleza que lo rodea…? A veces conocemos menos cosas del lugar en el que vivimos que de los sitios que visitamos como turistas.

Para hacer un buen folleto turístico, que sea útil, previamente tendremos que buscar información y aprender más sobre nuestra localidad.

Cuando viajamos ¿qué nos gusta visitar y conocer de los lugares que visitamos? ¿qué información queremos encontrar en un folleto turístico? Póngamonos en el lugar de los chicos y chicas que vienen a visitarnos y decidamos qué datos e informaciones de nuestra localidad nos parecen claves y deben aparecer en el folleto.

Los siguientes indicadores de evaluación especifican los aprendizajes que debemos conseguir al acabar esta tarea:

  • Planificar en grupo el contenido del folleto turístico.
  • Realizar búsquedas eficaces de información en la Red, utilizando técnicas avanzadas.
  • Seleccionar información textual y gráfica adecuada para su propósito comunicativo.

Esta tarea es decisiva para nuestro folleto. De ella dependerán la información que cualquier persona obtendrá de nuestros folletos turísticos.

Tomamos decisiones

Completando la "Plantilla de toma de decisiones" decidiremos qué contenidos nos parecen fundamentales para nuestro folleto y concretaremos qué sabemos sobre ellos y qué información y/o recursos tenemos que buscar.

Descargar la "Plantilla de toma de decisiones" para rellenarla

Seguiremos el siguiente procedimiento de trabajo:

  • Trabajaremos de nuevo en equipos de cuatro.
  • Para que todos los miembros del grupo participen por igual, por turnos (en el sentido de las agujas del reloj), vamos a rotar la hoja y cada persona escribirá un dato o información que debe aparecer y qué sabemos de él. Al final, con la ayuda de los demás miembros del grupo se completará la información de cada apartado. Todos juntos decidiremos qué debemos buscar.

Con las decisiones que habéis tomado podéis empezar la búsqueda de información.

Aprendemos a buscar la información en Internet

Una vez decidido el contenido, ha llegado el momento de buscar la información y los elementos necesarios para confeccionar nuestro folleto. ¿Dónde buscaremos?

Aunque podemos recabar información en el Ayuntamiento o la Oficina de Turismo de nuestra localidad, principalmente buscaremos la información en Internet.

Seguro que entráis en Internet habitualmente para ver vídeos, chatear, visitar redes sociales…, pero buscar información es algo más complicado. ¿Qué ocurre cuando ponéis una palabra en el buscador? ¿Aparecen muchas páginas? ¿Cómo sabéis cuáles son más fiables? ¿Cuáles tienen información más actualizada?

Antes de realizar la búsqueda de información para nuestro folleto vamos a trabajar algunos aspectos que nos ayudarán a mejorar las búsquedas en Internet. Los tenemos en la retroalimentación en forma de consejos prácticos.

Recopilamos datos e imágenes

Ha llegado el momento de hacer la búsqueda de información sobre nuestra localidad. Hemos tomado ya algunas decisiones y aprendido procedimientos eficaces sobre la búsqueda y selección de información en Internet.

Antes de empezar, recordemos todo lo que hemos aprendido y decidido acerca de la información que tenemos que buscar. Estas serían unas orientaciones:

  • Revisaremos las decisiones que hemos tomado en la primera actividad sobre qué aspectos de nuestra localidad y qué tipo de información queremos recoger en el folleto.
  • Pondremos en el buscador más de una palabra para especificar más la búsqueda en internet.
  • Usaremos las “Herramientas de búsqueda” de Google.
  • Nos fijaremos en si la página está actualizada o buscaremos sólo páginas según su fecha, en el caso de informaciones que puedan ser variables.
  • Buscaremos imágenes de uso libre siguiendo las pautas de la actividad anterior, o usaremos imágenes propias.
  • Buscamos y recogemos siempre las fuentes de las páginas y de las imágenes que hayamos escogido en nuestra búsqueda.

Ahora, iniciemos la búsqueda de los recursos e imágenes que precisamos. Los iremos recopilando en las siguientes tablas:

Plantilla
Descargar la "Plantilla para la recogida de información" para rellenarla
Plantilla
Descargar la "Plantilla para la búsqueda de imágenes" para rellenarla

Las plantillas, una vez completadas pasarán a formar parte de nuestro portafolio de aula. Con estos recursos, en la siguiente tarea podemos empezar a diseñar el folleto turístico.

Recapitulando

Al terminar la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido en nuestra bitácora de aprendizaje completando una nueva entrada y guardando la bitácora en el portafolio.

Es muy importante que dediquemos un tiempo a pensar en lo que hemos aprendido o en las dificultades que hemos tenido a lo largo del proceso.

Dentro del apartado "Bitácora de aprendizaje" del Portafolio, abriremos una entrada con el título "Buscamos información". Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente y, posteriormente, se hará una puesta en común en el aula.

Las preguntas que aparecen en el apartado "Retroalimentación" nos servirán de guía para reflexionar y completar la entrada.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0