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¿Qué es un folleto turístico?

¿Qué sabemos?

En esta tarea, vamos a concretar las características del folleto turístico. Así, cuando lo elaboremos tendremos muy claro cómo debe ser el texto de nuestro folleto.

Los siguientes indicadores de evaluación especifican los aprendizajes que debemos conseguir al acabar esta tarea:

  • Distinguir los textos expositivos de otros tipos textuales.
  • Reconocer algunas de las características básicas de los textos expositivos.
  • Reconocer los rasgos específicos de los folletos turísticos.

Empezaremos comprobando qué sabemos. Para ello, vamos a responder a estas preguntas:

  • ¿Qué son los folletos turísticos?
  • ¿Son documentos orales o escritos?
  • ¿Para qué se utilizan?
  • ¿Quién los redacta?
  • ¿Dónde se pueden encontrar?
  • ¿Están formados sólo por texto o contienen elementos gráficos?
  • ¿Qué diferencia hay entre un folleto turístico y una guía de viaje?

Trabajad en grupos de cuatro. Contestad, de uno en uno, cada una de las cuestiones y si hay respuestas diferentes, debéis comentarlas entre todos hasta llegar a una respuesta común.

Todos los textos no son iguales

Cuando usamos el lenguaje, al hablar o escribir, creamos textos que son muy diferentes entre sí porque tienen diferentes objetivos, receptores, contenido... Por eso, hablamos de géneros textuales.

Para aclarar nuestras ideas respecto a este punto vamos a trabajar con tres textos diferentes:

Seguiremos unos pasos que nos permitirán que estos ejemplos nos ayuden a comprender mucho mejor las diferencias entre unos y otros:

  • Leer con atención y varias veces los textos.
  • Rellenar, en parejas, la tabla de comparación de los textos.
  • Comparar nuestros resultados con la otra pareja del equipo.
  • Modificar y completar las observaciones que hemos realizado hasta llegar a un único resultado para todo el equipo.

Descargar la "Plantilla de comparación de textos" para rellenarla

Presentaremos el resultado del equipo ante la clase y compararemos nuestras observaciones con el resto de los equipos para llegar a una caracterización consensuada de los diferentes tipos de texto.

¿Qué características tiene un texto expositivo?

Nos vamos a centrar en el análisis de los textos expositivos. Ya sabemos cuál es su finalidad y ahora analizaremos más rasgos de este tipo de textos.

Analizaremos dos textos expositivos: uno escrito, el texto expositivo de la actividad anterior, y otro audiovisual. Nuestro objetivo será extraer los rasgos que tienen en común. Trabajando en parejas, seguiremos los siguientes pasos:

  • Leer y escuchar los textos con atención.
  • Rellenar la plantilla de observación.
  • Comparar nuestros resultados con la otra pareja del equipo.
  • Modificar y completar las observaciones que hemos realizado hasta llegar a un único resultado.
  • Con las conclusiones de nuestro análisis, escribir una definición del texto expositivo que incorporaremos al portafolio de trabajo.

Descargar la "Plantilla de observación" para rellenarla

Para terminar esta actividad, podemos evaluar nuestra definición comparándola con la que aparece en el artículo Texto expositivo y darle una puntuación de 1 a 5.

Y... ¿cómo es un folleto turístico?

Los folletos turísticos son textos expositivos que informan sobre las características de localidades, lugares concretos, monumentos... Tienen, por tanto, los rasgos generales de estos textos pero también otros rasgos propios que los distinguen de otros textos expositivos, por ejemplo, de una definición, del artículo de una enciclopedia, etc.

Estos rasgos, que pueden variar, afectan sobre todo al formato, a la forma de distribución de la información, etc. 

Vamos a concretar los rasgos propios de un folleto turístico y a elaborar una lista de control que nos servirá como guía en su elaboración. Trabajaremos de nuevo en equipos de cuatro:

  • Examinamos de manera individual este folleto y una unidad de un libro de texto (de Geografía e Historia, de Lengua, de Ciencias...). Anotamos sus semejanzas y diferencias en la tabla de observación.

Descargarla "Tabla de observación" para rellenarla

  • Realizamos la misma tarea por parejas y llegamos a un acuerdo en nuestras observaciones.
  • Comparamos, posteriormente, los resultados de las dos parejas del equipo para obtener un único resultado.
  • Por último, el portavoz de nuestro grupo, expone nuestras observaciones a la clase.
  • Entre todos, con la ayuda del profesor o profesora, redactamos una lista de control para elaborar nuestro folleto. Debemos partir de los criterios que están recogidos en la "Lista de control de un folleto turístico".

Descargar la "Lista de control de un folleto turístico"para rellenarla

Al acabar esta tarea ya tenéis información suficiente para saber cómo redactar los textos de vuestro folleto turístico.

Recapitulando

Al terminar la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido en nuestra bitácora de aprendizaje completando una nueva entrada y guardando la bitácora en el portafolio. 

Es muy importante que dediquemos un tiempo a pensar en lo que vais aprendiendo o en las dificultades que vais teniendo a lo largo del proceso.

Dentro del apartado "Bitácora de aprendizaje" del "Portafolio", abriremos una entrada  con el título "¿Qué es un folleto turístico?  Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente y, posteriormente, se hará una puesta en común en el aula.

Las preguntas que aparecen en el apartado "Retroalimentación" nos servirán de guía para reflexionar y completar la entrada.

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