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¿Cómo será nuestro folleto?

Planificamos y distribuímos las tareas

Ya tenemos la información de nuestra localidad y los contenidos que vamos a introducir en el folleto: textos, imágenes, gráficos... Es el momento de pensar en el formato y de abordar la primera redacción de los textos que van a formar parte de él.

Los siguientes indicadores de evaluación especifican los aprendizajes que debemos conseguir al acabar esta tarea:

  • Colaborar en el trabajo en grupo y realizar las tareas asignadas.
  • Planificar una distribución adecuada de los textos y los elementos gráficos.
  • Redactar los textos respetando las características trabajadas de los textos expositivos.
  • Revisar los textos de los compañeros y compañeras y realizar sugerencias de mejora.

Para llevar a cabo las actividades de esta tarea, lo primero que vamos a hacer es distribuir el trabajo entre los integrantes del grupo utilizando la "Plantilla de distribución de tareas".

Plantilla de distribución de tareas
Descargar la "Plantilla de distribución de tareas" para rellenarla.

El primer paso será clarificar qué tareas tendremos que hacer para crear el folleto. Solo cuando las tengamos claras, podremos rellenar el resto de campos. Cada miembro del equipo puede ser responsable de una sola tarea aunque eso no implica que el resto de compañeros no colaboren en su resolución.

Es el momento de ponernos en marcha. Vamos a dar los primeros pasos para maquetar el folleto y redactar los textos que incluiréis en él.

Diseñamos el folleto y creamos los textos

Vamos a empezar a diseñar la disposición final de nuestra producción. Antes de comenzar con el diseño, analizaremos algunos folletos que puedan servirnos como modelo.

Cada componente del equipo traerá dos folletos en papel que recogeremos en la Oficina de Turismo, Ayuntamiento, lugar de interés turístico... En el equipo, haremos un análisis de estos folletos.

Observemos con detalle la disposición de los elementos que configuran el folleto y rellenemos la primera columna de la "Plantilla de observación y distribución"

Plantilla de observación y distribución.

Descargar la "Plantilla de observación y distribución" para rellenarla

Partiendo de los modelos que hemos analizado, tenemos que hacer el diseño de nuestro producto. En primer lugar, debemos tomar dos decisiones:

  • La primera: ¿crear un díptico o un tríptico?
  • La segunda: ¿qué elementos incorporar: titulares, textos, imágenes, gráficos…?

Una vez que hayamos tomado estas decisiones rellenaremos la segunda columna de la plantilla.

El siguiente paso es distribuir los diversos elementos. Para ello, podemos usar un folio en el que haremos un esquema/borrador.

Pensemos bien en nuestra propia distribución y tengamos en cuenta cómo van ordenadas las páginas según sea en un tríptico o un díptico. Aquí tenemos un ejemplo, que puede servirnos de ayuda.

Anverso
Anverso

Reverso
Reverso

Guardaremos en el portafolio el esquema con la distribución que hemos decidido para el folleto.

Ahora nos toca comenzar a redactar los diferentes textos que van a formar parte del folleto. Usaremos como referencia la "Lista de control" que hemos elaborado en la tarea "¿Qué es un folleto turístico?"

Lista de control
Descargar la lista de control para revisar los textos.

Una vez escritos los borradores, los intercambiaremos con los compañeros de otros equipos para hacernos, al menos, tres sugerencias de mejora.

Debemos guardar en nuestro portafolio los borradores de los textos así como las sugerencias de mejora de nuestros compañeros y compañeras.

Recapitulando

Al terminar la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido en nuestra "Bitácora de aprendizaje" completando una nueva entrada y guardando la bitácora en el portafolio. Es muy importante que dediquemos un tiempo a pensar en lo que aprendemos o en las dificultades que vamos teniendo a lo largo del proceso.

Dentro del apartado "Bitácora de aprendizaje" del Portafolio, abriremos una entrada con el título "¿Cómo será nuestro folleto?". Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente y, posteriormente, se hará una puesta en común en el aula.

Las preguntas que aparecen en el apartado "Retroalimentación" nos servirán de guía para reflexionar y completar la entrada.

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