Un grupo de alumnos y alumnas vienen de intercambio a nuestro centro. Tenemos que preparar la visita, organizarla bien, decidir las actividades que vamos a realizar y los lugares que les vamos a enseñar. Por tanto, es necesario que elaboremos un folleto turístico de nuestra localidad.
En nuestro folleto pueden aparecer los lugares que vamos a visitar con una breve explicación de los mismos, los horarios de visita, la indumentaria adecuada (si fuera preciso), apartados relacionados con las costumbres, los productos gastronómicos típicos... Cada equipo de trabajo decidirá los aspectos que debe incluir en su folleto para que la visita sea un éxito.
Como forma de trabajo habitual vamos a trabajar en equipos de cuatro personas para distribuir las tareas de manera colaborativa.
En algunas tareas dividiremos los equipos en parejas, haremos la tarea de dos en dos y después la completaremos con la otra pareja del equipo. En ocasiones, expondremos nuestro trabajo de grupo ante el resto de la clase. Las tareas que vamos a realizar están relacionadas con el análisis de textos, con la búsqueda de información, con la planificación y maquetación del folleto, con su revisión y con la elaboración del producto final.
Los objetivos que vamos a conseguir al finalizar este proyecto son:
- Participar y valorar la intervención en conversaciones sobre las tareas académicas.
- Aplicar estrategias de lectura comprensiva de textos.
- Leer, comprender, interpretar y valorar textos expositivos del ámbito de las relaciones interpersonales y del aprendizaje.
- Buscar y seleccionar información en soportes diferentes.
- Aplicar técnicas de búsqueda avanzada de información digital en la red.
- Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
- Producir un folleto informativo siguiendo los pasos del proceso de escritura.
- Reconocer características básicas de textos expositivos.
- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y, para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
- Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
- Tomar decisiones y planificar el trabajo de manera colaborativa.
- Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.
La evaluación de este proyecto será el resultado de:
- Nuestro trabajo final. Evaluado con la rúbrica "¿Quieres conocer mi localidad?". Debemos revisarla antes de comenzar porque nos puede dar pautas de lo que se espera que consigamos.
- Las tareas intermedias. Cada una tiene al principio sus propios indicadores de evaluación. Estos servirán a nuestro profesor o profesora, a nosotros mismos y a nuestros compañeros para evaluar lo que hemos conseguido y aprendido. Debemos revisarlos con cuidado al iniciar la tarea.
- La reflexión durante el proyecto y al final del mismo. La bitácora de aprendizaje será un elemento esencial en este aspecto.
- El portfolio de equipo. En él guardaremos los productos que creemos en cada tarea y al final del proyecto.
Nuestro profesor, nuestros compañeros y nosotros mismos seremos los protagonistas de la evaluación.