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Vienen a visitarnos

Antes de empezar

Seguro que hemos salido de vacaciones, de fin de semana... con nuestros familiares o amigos. Vamos a hablar sobre cómo llegamos a conocer los diferentes destinos a los que acudimos.

Imagen de un mapa
Unsplash. Mapa (Licencia Pixabay)

Responderemos de manera individual a las preguntas que se plantean. Después las pondremos en común en el gran grupo. 

¿Qué opináis?

  1. Cuando vamos a salir de vacaciones con nuestros familiares o amigos:
    • Visitamos una agencia de viajes.
    • Preguntamos posibles destinos a otras personas.
    • Miramos en internet diferentes destinos…
  2. Si queremos conocer cuáles son los lugares más importantes que hay que visitar. ¿Qué solemos hacer?
    • Ir a oficinas de información y pedir folletos.
    • Consultar en Internet información sobre los sitios.
    • Preguntar a conocidos.
  3. ¿Pensamos que visitar los diferentes lugares teniendo información previa sobre los mismos ayuda a conocerlos mejor? ¿Por qué?
  4. ¿Qué tipo de información solemos buscar? ¿Sobre qué?
  5. ¿Los folletos turísticos nos parecen útiles o no? Demos tres razones.

Conocemos el proyecto

Un grupo de alumnos y alumnas  vienen de intercambio a nuestro centro. Tenemos que  preparar la visita, organizarla bien, decidir las actividades que vamos a realizar y los lugares que les vamos a enseñar. Por tanto, es necesario que elaboremos un folleto turístico de nuestra localidad.

En nuestro folleto pueden aparecer los lugares que vamos a visitar con una breve explicación de los mismos, los horarios de visita, la indumentaria adecuada (si fuera preciso), apartados relacionados con las costumbres, los productos gastronómicos típicos... Cada equipo de trabajo decidirá los aspectos que debe incluir en su folleto para que la visita sea un éxito.

Como forma de trabajo habitual vamos a trabajar en equipos de cuatro personas para distribuir las tareas de manera colaborativa.

En algunas tareas dividiremos los equipos en parejas, haremos la tarea de dos en dos y después la completaremos con la otra pareja del equipo. En ocasiones, expondremos nuestro trabajo de grupo ante el resto de la clase. Las tareas que vamos a realizar están relacionadas con el análisis de textos, con la búsqueda de información, con la planificación y maquetación del folleto, con su revisión y con la elaboración del producto final.

Los objetivos que vamos a conseguir al finalizar este proyecto son:

  • Participar y valorar la intervención en conversaciones sobre las tareas académicas.
  • Aplicar estrategias de lectura comprensiva de textos.
  • Leer, comprender, interpretar y valorar textos expositivos del ámbito de las relaciones interpersonales y del aprendizaje.
  • Buscar y seleccionar información en soportes diferentes.
  • Aplicar técnicas de búsqueda avanzada de información digital en la red.
  • Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
  • Producir un folleto informativo siguiendo los pasos del proceso de escritura.
  • Reconocer características básicas de textos expositivos.
  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y, para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
  • Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
  • Tomar decisiones y planificar el trabajo de manera colaborativa.
  • Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.

La evaluación de este proyecto será el resultado de:

  • Nuestro trabajo final. Evaluado con la rúbrica "¿Quieres conocer mi localidad?". Debemos revisarla antes de comenzar porque nos puede dar pautas de lo que se espera que consigamos.
  • Las tareas intermedias. Cada una tiene al principio sus propios indicadores de evaluación. Estos servirán a nuestro profesor o profesora, a nosotros mismos y a nuestros compañeros para evaluar lo que hemos conseguido y aprendido. Debemos revisarlos con cuidado al iniciar la tarea.
  • La reflexión durante el proyecto y al final del mismo. La bitácora de aprendizaje será un elemento esencial en este aspecto.
  • El portfolio de equipo. En él guardaremos los productos que creemos en cada tarea y al final del proyecto.

Nuestro profesor, nuestros compañeros y nosotros mismos seremos los protagonistas de la evaluación.

Nuestro portafolio

Este será el recurso en el que guardaremos todos los materiales que creemos en el proyecto. Cada equipo tendrá su portafolio, al que podremos acceder y del que podremos hacer una copia todos los miembros del equipo. El portafolio nos servirá como herramienta de autoevaluación será, también, utilizado por el profesor o profesora para evaluar lo que hemos aprendido.

Porfolio
FreeCliparts. Porfolio (Licencia Pixabay)

Para dar un soporte digital al portafolio, crearemos en Google Drive una carpeta compartida entre los cuatro componentes del grupo. Llamaremos a esta carpeta "Portafolio" e iremos subiendo en ella los textos que se nos indique en las diferentes secuencias del proyecto. En la Ayuda de Google Drive tenemos toda la información por si necesitáis consultar alguna duda sobre su uso.

El portafolio también puede ser analógico. Para ello podemos utilizar un archivador o carpeta en el que iréis guardando de manera ordenada las producciones que hagamos a lo largo de la secuencia. En este caso, cada uno de nosotros tendrá su archivador y guardará una copia impresa de los documentos.

Nuestro portafolio tendrá un apartado llamado "Bitácora de aprendizaje" en el que anotaremos, tarea a tarea, los resultados de nuestra reflexión sobre las actividades y el aprendizaje realizados. Será un documento de texto (en drive, en procesador de texto o en libreta) en el que haremos diferentes entradas.

Bitácora de aprendizaje

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y en cómo lo vamos a hacer. Por ello, comenzaremos ahora haciendo una primera reflexión.

Crearemos la "Bitácora de aprendizaje" y haremos la primera entrada. Le pondremos por título "Vienen a visitarnos". A continuación responderemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ideas creo que son las más importantes a desarrollar durante este proyecto?
  • ¿Qué espero aprender durante este proyecto de trabajo?
  • ¿En qué aspectos creo que puedo tener más dificultades?

Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente sobre estas preguntas y, posteriormente, haremos una puesta en común en el aula.

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