Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto está dirigido al alumnado de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO y puede ser utilizado también en 2º de ESO. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque B de los saberes básicos (Comunicación).
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto cuyo eje son los procesos de comprensión y producción de textos escritos ligados al ámbito del aprendizaje.
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf
El proyecto, partiendo de una situación de comunicación simulada en la que el alumnado de otra localidad acude de vista al centro, plantea la creación de un folleto turístico para dar a conocer su localidad. Está organizado en tareas relacionadas con las diferentes fases de producción textual (planificación, textualización y revisión). Tras realizar diferentes actividades y tareas relacionadas con cada una de ellas el alumnado elaborará su folleto y lo difundirá.
A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos uno de los bloques de los saberes básicos del currículo y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la elaboración de un folleto turístico. Este proceso de trabajo supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC y reflexión sobre lo hecho y aprendido.
En el desarrollo de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretándolos de diferentes maneras:
En relación con el primer principio, ¿por qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen actividades para la motivación
- se potencia la autoevaluación mediante el uso del portafolio
- se trabaja la autorregulación utilizando la herramienta "Diana de mi aprendizaje" a lo largo de las diferentes secuencias de trabajo
En relación con el segundo principio, ¿qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen materiales informativos en diferentes canales y soportes (escritos orales, audiovisuales, infografías...)para favorecer diferentes formas de percepción
- se trabaja la comprensión de mediante el uso de plantillas de andamiaje y el uso de estrategias de síntesis y representación de la información
En relación con el tercer principio, ¿cómo se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se impulsan diferentes agrupamientos y estrategias de trabajo para facilitar la comunicación de lo aprendido
- se plantea la realización de productos diferentes y en diferentes soportes (audiovisuales, escritos, orales...) para facilitar la comunicación de lo aprendido
A lo largo de este proyecto se impulsa especialmente el objetivo numero 4 "Educación de calidad" al desarrollar en sus propuestas y actividades principios metodológicos que favorecen una educación competencial e inclusiva.
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO
La situación de aprendizaje está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con las diferentes fases de producción del texto necesarias para la creación del producto final. Estas tareas y actividades del proyecto van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para conocer y elaborar un folleto turístico y poder difundirlo en su entorno. En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.
Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en el proyecto, si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.
APARTADOS DEL PROYECTO
Introducción / motivación
"Vienen a visitarnos". En este apartado se trata de motivar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Asimismo, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.
Tareas de aprendizaje
Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final. A través de cada una de ellas se desarrollan las habilidades, estrategias y conocimientos necesarios para la elaboración del folleto turístico teniendo en cuenta el nivel de los alumnos y alumnas a los que va dirigido este proyecto.
Se plantean cuatro tareas de trabajo que se corresponden con los diferentes momentos del proceso de producción del folleto:
- “¿Qué es un folleto turístico?”
- "Buscamos información”
- “¿Cómo será nuestro folleto?"
- “Mejoramos el texto”
Cada tarea presenta una estructura diferenciada en función de las diferentes fases de producción textual: Planificación, textualización y revisión.
En la etapa de planificación se aprovecha para trabajar de manera explicita las habilidades de búsqueda y selección de información en la red, proporcionando herramientas para que el alumnado tome conciencia de su complejidad y vaya mejorando sus estrategias de búsqueda y selección de información.
En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan plantillas que sirven de andamiaje en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Las plantillas son de diferentes tipos:
- Plantillas de observación
- Plantillas para la lectura y análisis de textos
- Plantillas de recogida de información
- Plantillas de planificación de las tareas
- Listas de control
- Plantillas de autoevaluación
- Plantillas de evaluación
En algunas de las tareas, los productos intermedios forman parte del portafolio del alumnado para facilitar la evaluación del proceso y la autoevaluación del trabajo.
También se propone en todas ellas el apartado Recapitulando. Al final de cada tarea cada alumno/a debe rellenar la bitácora de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido y facilitar el desarrollo de la competencia básica en aprender a aprender.
Producción final
“Creamos el folleto” es la tarea en la que el alumnado da la forma definitiva a su texto y lo difunde con objeto de dar respuesta a la situación comunicativa planteada.