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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto está dirigido al alumnado de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO y puede ser utilizado también en 2º de ESO. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque B de los saberes básicos (Comunicación).

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto cuyo eje son los procesos de comprensión y producción de textos escritos ligados al ámbito del aprendizaje.

Canvas del proyectoDescargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El proyecto, partiendo de una situación de comunicación simulada en la que el alumnado de otra localidad acude de vista al centro, plantea la creación de un folleto turístico para dar a conocer su localidad. Está organizado en tareas relacionadas con las diferentes fases de producción textual (planificación, textualización y revisión). Tras realizar diferentes actividades y tareas relacionadas con cada una de ellas el alumnado elaborará su folleto y lo difundirá.

A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos uno de los bloques de los saberes básicos del currículo y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la elaboración de un folleto turístico. Este proceso de trabajo supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC y reflexión sobre lo hecho y aprendido.

En el desarrollo de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretándolos de diferentes maneras:

Infografía sobre DUA
CREA. Junta de Extremadura. Principios DUA (CC BY-SA)

En relación con el primer principio, ¿por qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:

  • se ofrecen actividades para la motivación
  • se potencia la autoevaluación mediante el uso del portafolio
  • se trabaja la autorregulación utilizando la herramienta "Diana de mi aprendizaje" a lo largo de las diferentes secuencias de trabajo

En relación con el segundo principio, ¿qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:

  • se ofrecen materiales informativos en diferentes canales y soportes (escritos orales, audiovisuales, infografías...)para favorecer diferentes formas de percepción
  • se trabaja la comprensión de mediante el uso de plantillas de andamiaje y el uso de estrategias de síntesis y representación de la información

En relación con el tercer principio, ¿cómo se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:

  • se impulsan diferentes agrupamientos y estrategias de trabajo para facilitar la comunicación de lo aprendido
  • se plantea la realización de productos diferentes y en diferentes soportes (audiovisuales, escritos, orales...) para facilitar la comunicación de lo aprendido

A lo largo de este proyecto se impulsa especialmente el objetivo numero 4 "Educación de calidad" al desarrollar en sus propuestas y actividades principios metodológicos que favorecen una educación competencial e inclusiva.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 3. Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.

Criterios de evaluación

3.2 Participar en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado de manera activa y adecuada, con actitudes de escucha activa y haciendo uso de estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.

Competencia específica 4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Criterios de evaluación

4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Competencia específica 5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos, atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y al canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

5.2 Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

Competencia específica 6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento, para comunicarla desde un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual. 

Criterios de evaluación

6.1 Localizar, seleccionar y contrastar información de manera guiada procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de manera creativa adoptando un punto de vista crítico y respetando los principios de propiedad intelectual.

 6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación a la búsqueda y la comunicación de la información.

Competencia específica 9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.

Criterios de evaluación

9.1 Revisar los textos propios de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y con un metalenguaje específico.

9.2 Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico.


Saberes básicos

B. Comunicación.

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

2. Géneros discursivos.

  • Secuencias textuales básicas, con especial atención a las descriptivas y expositivas.
  • Géneros discursivos propios del ámbito educativo.
  • Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.

3. Procesos.

  • Interacción oral y escrita de carácter informal: tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflicto
  • Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor.
  • Producción escrita: planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc.
  • Alfabetización mediática e informacional: búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. 

4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.

  • Recursos lingüísticos para mostrar la implicación del emisor en los textos: formas de deixis (personal, temporal y espacial) y procedimientos de modalización.
  • La expresión de la objetividad en textos de carácter expositivo.
  • Uso de oraciones enunciativas y formas verbales (persona, tiempo, modo) propias de los textos expositivos.
  • Mecanismos de cohesión. Conectores textuales temporales, explicativos, de orden y de contraste. Mecanismos de referencia interna gramaticales (sustituciones pronominales y adverbiales) y léxicos (repeticiones, sinónimos, hiperónimos y elipsis).
  • Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.
  • Los signos básicos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito. Su relación con el significado.

D. Reflexión sobre la lengua.

Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas, atendiendo a los siguientes saberes:

  • Reconocimiento de la lengua como sistema y de sus unidades básicas teniendo en cuenta los diferentes niveles: el sonido y sistema de escritura, las palabras (forma y significado), su organización en el discurso (orden de las palabras, componentes de las oraciones o conexión entre los significados).
  • Relación entre los esquemas semántico y sintáctico de la oración simple. Observación y transformación de enunciados de acuerdo con estos esquemas y uso de la terminología sintáctica necesaria. Orden de las palabras y concordancia..
  • Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales de gramática para obtener información gramatical básica.

Itinerario

Fases

Objetivo

Temporalización

Vienen a visitarnos

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos. Plantear un reto al que hay que responder, presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 1 sesión

¿Qué es un folleto turístico?

Distinguir los textos expositivos de otros tipos textuales. Reconocer algunas de las características básicas de los textos expositivos e identificar los rasgos específicos de los folletos turísticos. 

 4 sesiones

Buscamos información

Planificar en grupo el contenido del folleto turístico. Realizar búsquedas eficaces de información en la Red, utilizando técnicas avanzadas y seleccionar información textual y gráfica adecuada para su propósito comunicativo. 

 4 sesiones

¿Cómo será nuestro folleto?

Planificar una distribución adecuada de los textos y los elementos gráficos. Redactar los textos respetando las características trabajadas de los textos expositivos y revisar los textos de los compañeros y compañeras realizando sugerencias de mejora. Colaborar en el trabajo en grupo y realizar las tareas asignadas.

4 sesiones

Mejoramos el texto

Reconocer procedimientos lingüísticos básicos para dar carácter objetivo al texto. Realizar un breve informe sobre las características lingüísticas de los textos expositivos.
Revisar y mejorar los textos de los folletos de acuerdo a las pautas dadas. 

4 sesiones

Creamos el folleto

Crear el folleto (maquetación y edición), darlo a conocer al alumnado visitante y hacer de guía para la visita a su localidad.

4 sesiones

 Algunas de las tareas podrían completarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y sobre todo aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo se efectúen dentro del horario de clase.   

Evaluación

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

    Recomendaciones para los docentes

    Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

    En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

    Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

    La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejora la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

    • Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés
    • Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final
    • Explicitar los criterios de evaluación para facilitar al alumnado la representación de la tarea

    Proporcionar a los alumnos y alumnas...

    • Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje
    • Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar
    • Orientaciones acerca de la organización del trabajo
    • Técnicas que ayuden a regular la interacción en el trabajo en equipo
    • Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar

    Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

    Desde el punto de vista de una metodología activa en la que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje la reflexión sobre el mismo es una condición inexcusable. En alguna de las tareas se incluyen pautas a modo de rutinas de pensamiento para favorecer la metacognición.
    El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada la bitácora de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
    Para ello, es importante:

    • Explicitar el objetivo de esta herramienta
    • Dar pautas para su utilización
    • Contemplar tiempos para su uso
    • Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión

    Evaluar el proyecto

    Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es la  bitácora de aprendizaje. 

    No hay que olvidar:

    • Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación
    • Compartir los resultados en el grupo
    • Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

    Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

    La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.
    En estos primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. En las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades de trabajo cooperativo pero para que esto funcione correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

    • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
    • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
    • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
    • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

    Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

    Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

    La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
    Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

    • El uso ético de los recursos de la red
    • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información
    • La construcción de la propia identidad digital

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)