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Creamos el folleto

Las últimas decisiones

Vamos a dar el último paso de este proyecto: dar la forma definitiva a nuestro folleto. Por tanto, pasamos de la fase de planificación a la creación del producto final de este proyecto.

Crear folleto

En las tareas anteriores hemos decidido varios aspectos de nuestro folleto turístico:

  • El formato o diseño básico.
  • Qué elementos lo componen (textos, imágenes, planos, mapas…).
  • La distribución de estos elementos en el folleto (boceto).

Hemos buscado la información y los recursos (imágenes, planos, mapas...) necesarios, y hemos escrito, revisado y mejorado los textos que incluiremos.

Ahora es el momento de recuperar las plantillas en las que hemos escrito todas las decisiones y recopilado los recursos. Comprobemos de nuevo si tenemos suficiente información y elementos gráficos para nuestro folleto y si queremos cambiar o añadir algo.

Recordemos que, además de proporcionar la información necesaria para la visita, es importante que el folleto sea también atractivo y motivador para las personas que van a visitar vuestra localidad, por lo tanto es necesario que pongamos interés en la maquetación y la edición final.

Estos consejos pueden sernos útiles en la creación del folleto turístico:

  • Escojamos una tipografía de fácil lectura: lo más importante es que se entienda bien el texto.
  • Tengamos en cuenta que, por lo reducido del espacio, tendremos que utilizar un tamaño de letra pequeño.
  • Usemos letras de diferentes tamaños o colores así como letras subrayadas o resaltadas para destacar las palabras clave o los encabezados.
  • Utilicemos elementos gráficos que ayuden a enmarcar la información y dirigir la vista hacia lo importante (formas geométricas, flechas, viñetas…)
  • Pensemos bien la combinación de colores que vamos a utilizar.
  • Elijamos fotos atractivas y descriptivas del lugar que representan.

Antes de ponernos manos a la obra, podemos comentar en el equipo las posibles dudas que tengamos con respecto a esta última tarea y ponerlas en común en el gran grupo para tomar las últimas decisiones.

Del diseño a la creación

Aunque hay muchas aplicaciones digitales con las que podemos crear el folleto, una de las opciones más sencillas es utilizar un procesador de textos Open Office o LIbreoffice, que son programas gratuitos que podemos descargar en Internet.

foto

Si nunca hemos hecho un folleto o un tríptico con estos programas podemos seguir las instrucciones que se dan en los tutoriales. Nos ayudarán a hacerlo de manera fácil y a optimizar las opciones que cada programa ofrece.

Una vez terminado el folleto, guardaremos una copia en nuestro portafolio. Después, lo imprimiremos y doblaremos para darle su forma definitiva.

Si queremos publicarlo en el blog o página web del centro, podemos guardarlo como PDF, y utilizando el programa Calameo, publicarlo en la Red para su difusión.

Para hacerlo, podemos seguir los pasos que se muestran en el tutorial "Creación de un libro digital con Calameo".

En el blog o página web, lo insertaremos en un artículo en el que resumiremos el trabajo que hemos hecho en este proyecto.

¡Y llegó el día de la visita!

Tarea realizada. Hemos llegado al final. Los folletos están preparados, imprimidos y publicados en la Red. Ahora sólo queda esperar que lleguen nuestros visitantes. Tenemos que preparar la visita, organizarla bien, decidir las actividades que vamos a realizar y acordar los lugares que vamos a mostrar (y explicar) durante la visita.

foto

Pixolga, travel, Public Domain

Para que todo salga bien es bueno siempre planificarlo de antemano. Debemos pensar en gran grupo cómo vamos a organizar el día de la visita:

  • Recibimiento de los visitantes.
  • Presentación del folleto.
  • Organización de la visita: programa, horarios, agrupamientos...
  • Acompañamiento a los visitantes durante la visita.
  • ... 

Cada equipo se encargará de un grupo de visitantes. En la "Plantilla de distribución de tareas para la organización de la visita" debemos distribuir las tareas y los recursos que necesitarremos para que el encuentro resulte satisfactorio. 

Cuando hayamos completado la plantilla, guardaremos una copia en el portfolio de aula.

¿Preparados para la visita?

Ahora sólo falta que lleguen nuestros visitantes para repartir los folletos y acompañarles en su recorrido. Por un día os vais a convertir en guías turísticos.

¿Sabemos que hace un buen guía turístico? Aquí tenemos algunos consejos.

Seguro que después de todo este trabajo conocemos mucho mejor nuestra localidad y disfrutaremos más de ella enseñándola a otras personas. Gracias a este trabajo muchas personas podrán conocerla mejor. 

Antes de terminar todo el proceso de trabajo dedicaremos, como siempre, unos momentos a reflexionar sobre esta experiencia utilizando la "Bitácora de aprendizaje". En este caso debemos valorar no sólo esta última tarea sino toda la secuencia de manera global. 

Recapitulando

Como dijimos al principio del proyecto nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado, principalmente con la Rúbrica de evaluación del proyecto. También se tomarán en cuenta las tareas intermedias que hemos incorporado al portafolio y las reflexiones que hemos realizado en la "Bitácora de aprendizaje" a lo  largo del proyecto.

Rúbrica

Descarga la rúbrica de evaluación

La última entrada de nuestra bitácora estará dedicada a revisar todo lo que hemos aprendido durante el proyecto y a pensar cómo podemos mejorar para el resto del curso. Abriremos una entrada en la bitácora con el título "Creamos el folleto (recapitulando)" y tendremos que responder básicamente a dos preguntas: 

Los títulos de las preguntas están enlazados a dos documentos que pueden ayudarnos mucho en esta revisión y evaluación final.

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