¿Hablamos sobre la lengua?
Hemos diseñado y revisado el borrador del folleto turístico. Llega el momento de mejorar el texto. El punto de partida del trabajo será la "plantilla para analizar un folleto" que nos está sirviendo para guiar la elaboración del folleto.
Los siguientes indicadores de evaluación especifican los aprendizajes que debemos conseguir al acabar esta tarea:
- Reconocer procedimientos lingüísticos básicos para dar carácter objetivo al texto.
- Realizar un breve informe sobre las características lingüísticas de los textos expositivos.
- Revisar y mejorar los textos de los folletos de acuerdo a las pautas dadas.
En la lista aparecen algunas de las características lingüísticas propias de los textos expositivos que hemos seleccionado después de analizarlos.
Pero... ¿todos entendemos qué quiere decir subjetividad? ¿diferenciamos bien las oraciones enunciativas de otro tipo de oraciones? A veces no es sencillo y, por ello, nos vamos a centrar en algunos de los rasgos que aparecen en la lista de control para profundizar más en ellos.
Las características de estos textos están ligadas a la finalidad informativa de los textos expositivos y al servicio de la misma. Por ello, vamos a centrarnos en esta tarea en los procedimientos lingüísticos que se utilizan para dar un tono objetivo al texto.