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Desembarcando en las costas

En nuestro primer viaje hemos seguido la pista al agua que discurre por la superficie terrestre en forma de corrientes. En este segundo viaje vamos a investigar los paisajes que se forman en las costas debido a la acción geológica del mar. También nos ocuparemos de la relación del ser humano con el mar y especialmente con las costas.

El mar es una fuente de recursos primordial para la humanidad. De él obtenemos no solo alimento sino también energía a través del uso del viento, las olas y el sol. Además, las costas son fundamentales para la economía a nivel mundial debido a su papel en el transporte de mercancías y al crecimiento de las zonas turísticas. Todas estas actividades humanas en las zonas costeras producen consecuencias negativas debidas a la contaminación, la sobreexplotación y la degradación de algunas áreas.

El modelado litoral

El mar está en continuo movimiento. Las olas, las corrientes marinas y los cambios de nivel producidos por las mareas hacen que se vaya modelando el relieve de las costas. Este proceso, como sucede con el ciclo del agua, comienza también con la energía que llega del sol y, en esta caso, también de la luna

La energía del sol crea diferencias de temperatura en la atmósfera, zonas de aire caliente y frío, que se desplazan constantemente en busca de un equilibrio térmico y producen las corrientes de aire. El viento provoca las olas y los movimientos marinos. 

Por otro lado, las mareas son ascensos y descensos del nivel del mar debido a la atracción gravitatoria de la Luna y, en menor medida, el Sol. Cada día, cualquier zona de la Tierra se alinea dos veces con la Luna, produciendo dos ascensos (pleamar) y dos descensos (bajamar) del nivel del mar. La acción continuada de éstos provoca que el litoral se vaya erosionando.

Nos documentamos

Vamos a informarnos sobre la acción geológica del mar para preparar nuestro segundo viaje.

Cuevas de mar
dimitrisvetsikas1969. Cuevas de mar (Licencia Pixabay)

Nos organizaremos en grupos y observaremos con detenimiento la información que aparece en el vídeo, para después, hacer un mapa conceptual en un folio A3, que enlace todos estos elementos:

Oleaje, Corrientes marinas, Mareas, Sol, Luna, Viento, Erosión, Acantilado, Plataforma de abrasión, Promontorios, Bahías, Arcos, Islotes, Transporte, Sedimentación, Playas, Tómbolos, Barras litorales, Flechas, Albuferas, Deltas.

Cada grupo dedicará un tiempo a revisar el mapa de otro de los grupos y, cuando estemos de acuerdo, lo fotografiaremos y guardaremos en nuestra maleta de investigación. Podemos añadir fotografías ilustrativas a nuestro mapa.

BPT, la eterna estudiante. Acción geológica del mar (Licencia estándar de YouTube)

Viaje temático por las costas

Recorreremos las costas españolas para conocer sus características geológicas y biológicas. Al mismo tiempo comprobaremos cómo la acción humana ha ido influyendo y modificando su aspecto.

Siguiendo las indicaciones, iremos recorriendo la costa, deteniéndonos en algunos lugares. Además de fijarnos en estructuras geológicas concretas, conoceremos ejemplos de la acción humana en las costas. Como herramienta de apoyo usaremos la aplicación Google Earth.

Para terminar, profundizaremos en algunos aspectos como las energías renovables, la contaminación y destrucción de las costas o las especies vegetales en el mar.

Para ello realizaremos 2 actividades:

Tarea grupal. Diario del viaje por las costas

Una vez acabada la tarea, elaboraremos una presentación de diapositivas que sirva como resumen de nuestro viaje por las costas. Trabajaremos en grupo la presentaremos y compartiremos con nuestros compañeros y compañeras. Podemos hacerlo subiéndolas a algún espacio en la Red (Slide share, Google Drive) donde podamos compartir el archivo. Después podremos incluir enlaces a las presentaciones en el blog de aula, página web del centro...

En la presentación / diario visual incluiremos las imágenes de las costas que hemos guardado en nuestra maleta de investigación. Cada una de ellas, deberá tener una pequeña descripción. También tendremos que presentar información acerca de algunos de los lugares geológicamente más destacados y de las consecuencias de la acción humana sobre estos medios.

Para evaluar nuestro trabajo, tendremos como referencia esta rúbrica para evaluar presentaciones con diapositivas.

Tarea individual. Postales marinas

Como en la tarea anterior, en esta también usaremos todo lo que hemos aprendido para interpretar seis fotografías de las costas españolas y confeccionar más "tiras de postales" que incluya todas las imágenes y su interpretación.

Costa
Pxhere. Costa (Dominio público)

Tanto en un documento de texto o en una presentación, compartiremos el resultado con nuestro docente, a través de email y con nuestros compañeros/as y lo incluiremos en el blog, página web o carpeta de nuestra maleta de investigación.

El profesor evaluará las postales con esta rúbrica para evaluar una interpretación de paisajes

Para analizar las imágenes utilizaremos como guía la Plantilla para analizar un paisaje.

Las imágenes para comentar son las siguientes:

      Reflexión y evaluación

      Después de finalizadas las tareas, es el momento de dedicar unos minutos para repasar lo aprendido y reflexionar en nuestro diario de aprendizaje:

      • ¿Qué he aprendido? ¿Soy capaz de resumirlo en unas pocas frases?
      • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
      • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
      • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?  ¿Cómo lo podría superar?, ¿Quién me pueda ayudar?
      • ¿Qué me está gustando más? ¿A quién podría ayudar?
      • Añade cualquier otra reflexión que consideres. 

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