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Desembarcando en las costas

En nuestro primer viaje hemos seguido la pista al agua que discurre por la superficie terrestre en forma de corrientes. En este segundo viaje vamos a investigar los paisajes que se forman en las costas debido a la acción geológica del mar. También nos ocuparemos de la relación del hombre con el mar y especialmente con las costas.

El mar es una fuente de recursos primordial para la humanidad. De él obtenemos no solo alimento sino también energía a través del uso del viento, las olas y el sol. Además, las costas son fundamentales para la economía a nivel mundial debido a su papel en el transporte de mercancías y al crecimiento de las zonas turísticas. Todas estas actividades del hombre en las zonas costeras producen consecuencias negativas debidas a la contaminación, la sobreexplotación y la degradación de algunas áreas.

El viento como agente geológico

El mar está en continuo movimiento. Las olas, las corrientes marinas y los cambios de nivel producidos por las mareas hacen que se vaya modelando el relieve de las costas. Este proceso no es sencillo porque, como sucede con el ciclo del agua, comienza también con la energía que llega del sol.

La energía del sol crea diferencias de temperatura en la atmósfera, zonas de aire caliente y frío, que se desplazan constantemente en busca de un equilibrio térmico y producen las corrientes de aire. El viento es un agente geológico que erosiona, transporta y sedimenta materiales, bien actuando directamente sobre ellos, bien indirectamente provocando los movimientos marinos. La acción del viento sobre el relieve se llama modelado eólico.

Nos documentamos

Vamos a informarnos sobre la acción geológica del mar para preparar nuestro segundo viaje.

Nos organizaremos en grupos y leeremos la información que aparece en las páginas de consulta. Después, anotaremos los conceptos que consideremos más importantes en post-it, que colocaremos en un folio A3. Posteriormente, enlazaremos los conceptos con frases escritas con rotulador.

El resultado final será un mapa conceptual que colgaremos en las paredes del aula. Una vez hecho esto, dedicaremos un tiempo a revisar los trabajos del resto de compañeros y a incluir anotaciones (en post-it de otro color) con sugerencias, comentarios o posibles correcciones.

Con los comentarios de los compañeros revisaremos nuestro póster y haremos una versión definitiva del mismo que guardaremos en nuestra maleta de investigación. Podremos hacer una foto del mismo y guardarla. Una buena idea sería subir todas las fotos al blog de aula para que todos tengamos a disposición los trabajos de todos.

Páginas de consulta:

Viaje temático por las costas

Recorreremos las costas españolas para conocer sus características geológicas y biológicas. Al mismo tiempo comprobaremos cómo la acción humana ha ido influyendo y modificando el aspecto de esas costas.

Siguiendo las indicaciones, iremos recorriendo la costa española, deteniéndonos en algunos lugares. Además de fijarnos en estructuras geológicas concretas, conoceremos ejemplos de la acción del hombre en las costas. Como herramienta de apoyo usaremos la aplicación Google Earth.

Para terminar utilizaremos la información acerca de las costas españolas para profundizar en algunos aspectos como las energías renovables, la contaminación y destrucción de las costas o las especies vegetales en el mar.

Tarea grupal. Diario del viaje por las costas

El objetivo de esta tarea será elaborar una presentación de diapositivas que sirva como resumen de nuestro viaje por las costas españolas.Trabajaremos en grupo para elaborarla y después la presentaremos y compartiremos con nuestros compañeros. Podemos hacerlo subiéndolas a algún espacio en la Red (Slide share, Google Drive) y también compartiendo el archivo con ellos. Después podremos incluir enlaces a las presentaciones en el blog de aula, página web del centro...

Si estamos trabajando con un site o wiki, la presentación de nuestro grupo aparecerá enlazada en el lugar correspondiente de este espacio.

En la presentación / diario visual incluiremos las imágenes de las costas que hemos guardado en nuestra maleta de investigación. Cada una de ellas, deberá tener una pequeña descripción. También tendremos que presentar información acerca de algunos de los lugares geológicamente más destacados y de las consecuencias de la acción del hombre sobre estos medios.

Para evaluar nuestro trabajo, tendremos como referencia esta rúbrica.

Tarea individual. Postales marinas

En esta tarea usaremos todo lo que hemos aprendido hasta aquí para interpretar seis fotografías de las costas españolas. Con ellas confeccionaremos una "tira de postales" que incluya todas las imágenes y su interpretación.

Podremos elegir el formato para nuestra tira de postales: un documento de texto, una presentación, un vídeo... En cualquier caso, compartiremos el resultado con nuestros compañeros y lo incluiremos en el wiki, site o carpeta de nuestra maleta de investigación.

El profesor evaluará una de las imágenes a partir de esta rúbrica. Nosotros enviaremos todas las postales por correo electrónico u otro sistema, al profesor y le indicaremos cuál de ellas queremos presentar para la evaluación.

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

 
 

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado las tareas porque...
  • He terminado las tareas en... (fecha)

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