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Viajamos por el paisaje

Todo buen viajero/a lleva un equipaje inicial que, a lo largo del viaje, va llenando de recuerdos para poder, al finalizarlo, ordenarlos y conservar esa aventura en su memoria. Nuestro equipaje tendrá también esas características.

LA MANCHA
Ayquegusto. La Mancha (CC BY-SA)

La maleta de nuestros viajes no estará llena de objetos, sino de conocimientos. A lo largo de ellos vamos a ir llenándola con los datos investigados en las distintas actividades que se nos propondrán.

Ordenaremos estos recuerdos, con todo lo que iremos aprendiendo durante los viajes. Realizaremos "diarios de viaje" y "postales", producciones que nos servirán para, al final del proyecto, hacer una Jornada sobre el paisaje.

¿Cuál va a ser nuestro proyecto?

Vamos a descifrar el significado de los paisajes que vemos y, por tanto, investigar e interpretar el origen y evolución del relieve terrestre y los procesos que lo han modelado. También investigaremos cómo la intervención humana modifica el paisaje.

Nuestro objetivo es llevar a cabo una Jornada sobre el paisaje en la que cada grupo de trabajo presentará una ponencia sobre uno de estos tres tipos de paisaje: los paisajes de agua, las costas y los paisajes de piedra. Esta jornada estará abierta a toda la Comunidad Escolar.

Realizaremos tres viajes temáticos: "El agua dibuja la Tierra", "Desembarcando en las costas" y "Laberintos de Piedra". En cada viaje seguiremos el mismo proceso:

  • Nos organizaremos en grupos para hacer diferentes viajes por distintos paisajes.
  • Resolveremos las actividades planteadas para obtener los conocimientos básicos.
  • Resolveremos la propuesta de trabajo del "viaje temático" para obtener información.
  • Organizaremos la información  en dos productos finales.
    • Un "Diario de viaje" en diapositivas o informe escrito, que recogerá información escrita, imágenes, detalles, vídeos, comentarios etc. investigados. Lo haremos en grupo.
    • Una "Tira de postales" con el análisis de los paisajes de nuestros viajes. Será una producción individual dónde cada uno de nosotros y nosotras interpretará una serie de fotografías.
  • Anotaremos en nuestro diario de aprendizaje un resumen del trabajo, reflejando lo que hemos aprendido y las dificultades que hayamos tenido.

Nuestra maleta de investigación

Cada uno de nosotros, tendrá que tener organizados los materiales en un porfolio de aprendizaje que tendrá cuatro apartados:

  • "Mi maleta". Con los resultados y respuesta a las actividades planteadas en los Viajes temáticos. 
  • "Mis diarios de viaje". Diarios hechos en cada una de las tres tareas grupales.
  • "Mis postales". Resultados de las tareas individuales.
  • "Diario de aprendizaje". Con las anotaciones del trabajo durante el proyecto y posibles ampliaciones que que queramos hacer.

Cada vez que acabemos una de las actividades, tendremos que incorporar el recurso a la maleta de investigación.

Para crear estos apartados podemos hacerlo en nuestro cuaderno de clase, abriendo carpetas en el ordenador o abriendo un blog o site.

Nuestro profesor y nuestros compañeros revisarán los contenidos de nuestra maleta de investigación a través de la lista de control.

Diario de aprendizaje

Como vamos a hacer a lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras inquietudes, progresos y dudas. Comenzaremos ahora haciendo nuestra primera entrada en el diario.

Al iniciar este  proyecto, debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué ideas creo que son las más importantes a desarrollar durante este proyecto?, ¿Qué espero aprender durante este proyecto de trabajo?
  • ¿Existe alguna idea o concepto que no entiendo?

Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar sobre estas preguntas para anotar nuestras conclusiones en el apartado de nuestro diario y, posteriormente, haremos una puesta en común en el aula. 

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