Saltar la navegación

Viajamos por el paisaje

Todo buen viajero lleva un equipaje inicial que, a lo largo del viaje, va llenando de recuerdos para poder, al finalizarlo, ordenarlos y conservar esa aventura en su memoria. Nuestro equipaje tendrá también esas características.

LA MANCHA
Ayquegusto. LA MANCHA (CC BY-SA)

La maleta de nuestros viajes no estará llena de objetos, sino de conocimientos. A lo largo de ellos vamos a ir llenándola con los datos investigados en las distintas actividades que se nos propondrán.

Ordenaremos estos recuerdos, con todo lo que iremos aprendiendo durante los viajes. Realizaremos "diarios de viaje" y "postales", producciones que nos servirán para, al final del proyecto, hacer una Jornada sobre el paisaje.

¿Cuál va a ser nuestro proyecto?

El gran tema de nuestro proyecto de aprendizaje es "El paisaje como registro de la historia terrestre". Vamos a descifrar el significado de los paisajes que vemos y, por tanto, investigar e interpretar el origen y evolución del relieve terrestre y los procesos que lo han modelado. También investigaremos cómo la intervención humana modifica el paisaje.

Nuestro objetivo es llevar a cabo una Jornada sobre el paisaje en la que cada grupo de trabajo presentará una ponencia sobre uno de estos tres tipos de paisaje: los paisajes de agua, las costas y los paisajes de piedra. Esta jornada estará abierta no solo a nuestros compañeros sino a todos aquellos que quieran asistir: padres, profesores, abuelos, personas de nuestro pueblo o ciudad...

Realizaremos tres viajes temáticos: "El agua dibuja la Tierra", "Desembarcando en las costas" y "Laberintos de Piedra". En cada viaje seguiremos el mismo proceso:

  • Nos organizaremos en grupos para hacer diferentes viajes por distintos paisajes.
  • Resolveremos las actividades planteadas para repasar y recordar conocimientos.
  • Resolveremos la propuesta de trabajo del "viaje temático" para obtener información.
  • Organizaremos la información obtenida a través de dos productos finales.

Un "Diario de viaje" en diapositivas, que recogerá información, imágenes, detalles, vídeos, comentarios etc. investigados. Lo haremos en grupo.

Una "Tira de postales" con el análisis de los paisajes de nuestros viajes. Será una producción individual dónde cada uno de nosotros y nosotras interpretará una serie de fotografías.

  • Anotaremos en nuestro diario de aprendizaje un resumen del trabajo, reflejando lo que hemos aprendido y las dificultades que hayamos tenido.

Nuestra maleta de investigación

Cada uno de nosotros, tendrá que tener organizados los materiales de este proyecto en cuatro apartados:

  • "Mi maleta". Con los resultados y respuesta a las actividades planteadas en los Viajes temáticos.
  • "Mis diarios de viaje". Diarios hechos en cada una de las tres tareas grupales.
  • "Mis postales". Resultados de las tareas individuales.
  • "Diario de aprendizaje". Con las anotaciones del trabajo durante el proyecto.

Cada vez que acabemos una de las actividades, tendremos que incorporar el recurso a la maleta de investigación.

Para crear estos apartados podemos hacerlo en nuestro cuaderno de clase, abriendo carpetas en el ordenador o abriendo un wiki o site.

Nuestro profesor y nuestros compañeros revisarán los contenidos de nuestra maleta de investigación a través de la lista de control.

Diario de aprendizaje

Como vamos a hacer a lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras inquietudes, progresos y dudas. Comenzaremos ahora haciendo nuestra primera entrada en el diario.

Imagen de pluma y libro

 Diarios. Imagen de Olga Berrios en Flickr. Licencia Creative Commons by

Al iniciar este  proyecto, debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué ideas creo que son las más importantes a desarrollar durante este proyecto?, ¿Qué espero aprender durante este proyecto de trabajo?
  • ¿Existe alguna idea o concepto que no entiendo?

Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar sobre estas preguntas para anotar nuestras conclusiones en el apartado de nuestro diario y, posteriormente, haremos una puesta en común en el aula. 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0