Saltar la navegación

Presentamos nuestros viajes

Durante todos los recorridos que hemos hecho en este proyecto, hemos recopilado mucha información sobre paisajes y lugares. Ahora es el momento de compartir y divulgar esa información con los compañeros/as pero también con nuestras familias, nuestros amigos, amigas y todas las personas que viven cerca de nosotros.

Pizarra y muchacho
Hippopx. Pizarra y muchacho (CC0)

Por tanto llega el momento de preparar y desarrollar la Jornada sobre el paisaje en nuestro centro. Cada grupo tendrá que intervenir con una ponencia oral de un cuarto de hora y preparar la exposición de postales. Además, todos tendremos que colaborar en la organización del evento.

Tarea: Jornada sobre el paisaje

Ha llegado la hora de exponer nuestros trabajo en un Jornada sobre el paisaje. Antes, tenemos que organizarnos entre nosotros y nosotras para preparar el evento:

  1. Repartimos el trabajo en tres grupos: uno se encargará de repasar y completar, si es necesario, las diapositivas del viaje por el Ebro, otro el de las costa y un tercero, los Karts.
  2. Imprimiremos las postales y las colocaremos en el lugar, en las paredes o colgadas del techo. Cada grupo se encargará de elegir las mejores de cada parte del proyecto.
  3. Podemos exponer también algunos esquemas o mapas que hemos realizado.
  4. Hacemos un pequeño programa de las Jornadas, con el contenido, fecha, hora y lugar.
  5. Difundimos el programa en la Web y en papel entre compañeros/as de otros grupos, profesorado del centro, familias y personal del centro.
  6. Prepararemos el lugar donde vamos a celebrarlas con los medios informáticos necesarios: cañón digital, ordenador, pantalla, altavoces....
  7. Dedicaremos una sesión de clase a ensayar las exposiciones orales.

Las exposiciones tendrán lugar durante una mañana en la que se desarrollará la "Jornada sobre el paisaje", que se evaluarán con la escala de valoración para evaluar una exposición oral sobre ciencias.

Reflexión y evaluación

Después de haber acabado nuestro proyecto, solo nos queda una tarea más por llevar a cabo: hacer una reflexión final y evaluar todo lo que hemos hecho. Se trata de que pensemos en qué hemos aprendido y en cómo lo hemos aprendido, es decir, en las actividades y tareas que hemos llevado a cabo.

Este trabajo es muy importante, ya que nos ayudará a corregir aquellos aspectos que han funcionado mal y a mantener las propuestas que nos han permitido aprender más y mejor.

Para realizar la evaluación, hacemos una última reflexión en el diario de aprendizaje:

  • ¿He utilizado el tiempo correctamente?
  • ¿He acabado a tiempo los trabajos?
  • ¿Hemos repartido bien el trabajo en el grupo?
  • ¿He contribuido a que aprendamos todos/as?
  • He hecho especialmente bien...
  • Mis dificultades han sido...
  • Creo que debo mejorar en...
  • Lo que más me ha gustado de este tema ha sido...
  • Lo que menos me ha gustado....
  • Para el siguiente tema me comprometo a....
  • Una sugerencia que haré a mi profesor/a....

Además, completaremos los documentos que aparecen a continuación. Podemos hacerlo de manera individual y después ponerlo en común, primero entre los grupos que hemos trabajado juntos y, después, en gran grupo. Incluso podemos publicar los resultados. 

Evalúo la experiencia de aula: Documento del alumno al acabar una investigación
Diana de autoevaluación del trabajo en equipo

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)