Laberintos de piedra
Paisajes kársticos
Nos documentamos
Un laberinto es "un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él".
Los laberintos de piedra que vamos a investigar son también muy complicados. Pueden ser visibles u ocultos y necesitaremos conocerlos en profundidad para no perdernos. Vamos a conocerlos un poco mejor con estos vídeos. Después, elaboraremos un resumen con la información y lo incluiremos en nuestra maleta.
¿Cómo es un paisaje kárstico?
Imágenes de modelado kárstico
Elaboraremos el material por parejas. Al acabar la primera versión intercambiaremos nuestros trabajos con otro (u otros) compañeros para que estos nos hagan las sugerencias y correcciones necesarias. Después, haremos las versión definitiva del trabajo.
Nuestro resumen deberá contener la siguiente información:
- Imágenes de los tres ejemplos de paisajes kársticos que aparecen al comienzo del vídeo 1.
- Una lista de las cuatro zonas en las que se divide cualquier paisaje kárstico (vídeo 1).
- Un listado de términos relacionados con los paisajes kársticos (vídeo 1).
- Dos descripciones cortas de los ejemplos de paisajes kársticos que aparecen en el vídeo 2.
Viaje temático por los laberintos
Para viajar a los laberintos kársticos no podemos hacer un viaje lineal siguiendo un curso fluvial o recorriendo las costas. Tenemos que desplazarnos hasta lugares concretos donde podamos encontrar estos paisajes.
Nos organizaremos en grupos y estudiaremos en primer lugar las características de los paisajes kársticos y los procesos que los generan. A continuación, nos desplazaremos por toda la península ibérica para conocer ejemplos de estos "laberintos de piedra".
Organizaremos toda la información solicitada en los siguientes apartados y la incorporaremos a nuestra maleta de investigación.
1. Un modelo de karst
Ayudándonos de el siguiente esquema de modelado Kárstico, haremos el nuestro propio, en el que señalaremos los elementos y estructuras más importantes de un karst. Le añadiremos ejemplos de imágenes que podemos obtener de este sitio web con fotografías.
2. Construimos un "código kárstico" con imágenes
A continuación, vamos a hacer un glosario de término de los siguientes elementos kársticos. Tenemos que localizarlas en Internet, mediante los enlaces de la actividad anterior o en otros que busquemos.
- Roca calcárea o caliza.
- Erosión kárstica.
- Galería.
- Estalactita.
- Estalacmita.
- Columna.
- Sima.
- Lapiaz.
- Dolina o torca.
- Polje.
- Cañón.
3. El viaje de una gota
Los laberintos de piedra son también cofres que guardan un gran tesoro: el agua que almacenan o que discurre por ellos. En esta actividad tendremos que redactar un texto que describa el viaje de una gota de agua.
Para ayudarnos en la redacción, consultamos la información del siguiente vídeo:
Podemos comenzar así:
"Soy una gota de agua de lluvia que ha caído sobre un terreno permeable, pero, de repente, me he encontrado con otro que no me deja pasar y he pasado a formar parte de...."
Hay que mencionar el texto: Nivel freático, Pozo, Acuífero, Contaminación
Por último, intercambiaremos los textos con los compañeros de nuestro grupo, para corregir, sugerir y mejorar. Revisaremos el texto y redactaremos la versión definitiva.
4. Prácticas de laboratorio
Nos dirigimos al laboratorio para poder comprender mejor los procesos de permeabilidad y las propiedades de las rocas calcáreas. Recordemos que podemos documentar estos experimentos con fotos o vídeos que recojan el trabajo que hemos realizado.
a) Sobre la permeabilidad del suelo
Materiales: 3 vasos de precipitado (o 3 probetas o 3 botes de conserva) / arena, grava y arcilla / agua 50ml.
Desarrollo:
- Colocamos cada tipo de material rocoso en un vaso de precipitado/probeta/bote llenándolos hasta la mitad. Añadimos agua lentamente.
- Cronometramos el tiempo que tarda el agua en atravesar el material y llegar al fondo.
- Anotamos los resultados de permeabilidad en cada uno de los medios en una tabla: arena, grava y arcilla.
- Sacamos conclusiones.
b) Práctica de reconocimiento de las propiedades de las rocas calcáreas
Materiales: roca caliza, cuentagotas y un ácido: limón, vinagre o HCl.
Desarrollo:
- Añadimos unas gotas sobre la roca y observamos el proceso.
- Anotamos los resultados.
- Sacamos conclusiones.
5. El enigma del laberinto
Los paisajes kársticos tardan millones de años en formarse, desde que el macizo calcáreo se expone a la acción de los agentes atmosféricos, hasta que se "deshace" del todo. De esta manera, si observamos un Karst en un momento determinado, podemos reconocer estructuras más jóvenes o más antiguas, según su edad.
A continuación tenemos varias lugares con formas kársticas. Cada grupo elegirá uno de ellos y creará una tabla que contenga la siguiente información: nombre del lugar, localización, lista de los elementos más característicos del karst que aparecen y descripción de su aspecto o forma.
Estos son los lugares sobre los que tendremos que trabajar.
- El torcal de Antequera
- Las cuevas de Nerja
- Las cuevas del Drach
- La ciudad encantada de Cuenca y sus torcas
6. El tesoro del laberinto
Sabemos que los paisajes kársticos están originados por la acción de las aguas superficiales y las aguas subterráneas. Por tanto, es fácil deducir que su tesoro es el agua que se almacena o discurre por estas rocas, por ser una riqueza natural y por el uso que se hace de ella. El uso de este agua por el ser humano origina problemas relacionados con la contaminación y la reducción del nivel de las aguas.
Vamos a introducirnos en estos laberintos para conocer su problemática, poder ser críticos y mejorar el medio ambiente. Trabajaremos con la información de esta página web: La importancia de las aguas subterráneas.
Con la información, haremos una diapositiva con texto e imágenes que expliquen la importancia y peligros de las aguas subterráneas.
Tarea de grupo. Una narracción sobre los Karts
El objetivo de esta tarea será redactar un narración ilustrada en diapositivas, que cuente la evolución de un paisaje kárstico. Para elaborarla tendremos que revisar toda la información que hemos conseguido en las actividades anteriores.
Cada grupo trabajará con el paisaje elegido en la actividad 5 ( "El enigma del laberinto"). Tendremos que escribir una historia de la evolución de ese paisaje explicando cómo era antes de iniciarse el proceso y cómo será su evolución dentro de 20.000 años.
El texto tendrá que incluir ilustraciones (fotografías, esquemas, gráficos, dibujos). Podemos usar las que hemos conseguido en las actividades anteriores o buscar otras nuevas que enriquezcan aún más el texto.
Para evaluar nuestro trabajo, tendremos como referencia esta rúbrica para evaluar una narración ilustrada.
Tarea individual. Paisajes de piedra
En esta tarea usaremos todo lo que hemos aprendido hasta aquí para interpretar seis fotografías de diferentes zonas kársticas y confeccionar, como hemos hecho hasta ahora, nuestra tira de postales con las imágenes y su interpretación.
Como siempre, el formato puede ser un documento de texto o una presentación, que compartiremos con nuestros compañeros/as y lo incluiremos en el blog, página web o carpeta de nuestra maleta de investigación.
El profesor/a evaluará las postales a partir de esta rúbrica para evaluar una interpretación de paisajes.
Para analizar las imágenes utilizaremos como guía la Plantilla para analizar un paisaje.
Las imágenes con las que tenemos que trabajar son las siguientes:
Cañón de Río Lobos, Soria
Torcal de La Antequera, Málaga
Lagunas de Ruidera, Albacete- Ciudad Real
Laguna de Taravilla, Guadalajara
Cueva de Vallina, Asturias
Reflexión y evaluación
Después de finalizadas las tareas, es el momento de dedicar unos minutos para repasar lo aprendido y reflexionar en nuestro diario de aprendizaje:
- ¿Qué he aprendido? ¿Soy capaz de resumirlo en unas pocas frases?
- ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
- ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
- ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué? ¿Cómo lo podría superar?, ¿Quién me pueda ayudar?
- ¿Qué me está gustando más? ¿A quién podría ayudar?
- Añade cualquier otra reflexión que consideres.
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