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Laberintos de piedra

Nuestro último viaje nos va a llevar a lugares situados en zonas geográficas alejadas entre sí pero que muestran características comunes. Son los llamados paisajes Kársticos; espacios que tienen un atractivo especial, relacionado con el mundo fantástico y las formas imposibles. 
 Estos paisajes se encuentran tanto en el exterior, como en el interior del subsuelo, de forma que nuestro recorrido será diferente. ¿Qué nos sugiere el título? ¿Por dónde creemos que nos vamos a mover? ¿Conocemos algún paisaje que pueda formar parte de este viaje?

Paisajes kársticos

Todas las rocas de la superficie terrestre sufren alteraciones producidas por la acción del agua, el aire y los seres vivos. Cuando la roca se desgasta pero no existe erosión, hablamos de procesos de meteorización.
 
Hay dos tipos de meteorización: física y química. La meteorización física es producida por agentes físicos (como la temperatura o la presión) o seres vivos. La meteorización química es provocada por agentes químicos como el agua, el oxígeno o el CO2.
 
Hay un tipo de meteorización química, la carbonatación, que nos interesa especialmente; ya que es la que origina los paisajes laberínticos que vamos a estudiar. La carbonatación se produce cuando las aguas y el CO2 actúan sobre las rocas calizas y provocan alteraciones en ellas. Comienzan formándose grietas que, a su vez, facilitan que el agua actúe cada vez más sobre ellas y, además, son un camino para que el agua se infiltre y continúe su acción de forma oculta.
 
Los paisajes que se generan por meteorización química en terrenos calcáreos se conocen como paisajes kársticos. Reciben el nombre de kárstico porque hace referencia a una región eslovena llamada Carso, donde las rocas han sido excavadas formando un paisaje extraordinario que esconde una historia geológica y una riqueza natural.

Nos documentamos

Un laberinto es "un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él". 

Los laberintos de piedra que vamos a investigar son también muy complicados. Pueden ser visibles u ocultos y necesitaremos conocerlos en profundidad para no perdernos. Vamos a conocerlos un poco mejor con estos vídeos. Después, elaboraremos un resumen con la información y lo incluiremos en nuestra maleta.

Elaboraremos el material por parejas. Al acabar la primera versión intercambiaremos nuestros trabajos con otro (u otros) compañeros para que estos nos hagan las sugerencias y correcciones necesarias. Después, haremos las versión definitiva del trabajo.

Nuestro resumen deberá contener la siguiente información:

  • Imágenes de los tres ejemplos de paisajes kársticos que aparecen al comienzo del vídeo 1.
  • Una lista de las cuatro zonas en las que se divide cualquier paisaje kárstico (vídeo 1).
  • Un listado de términos relacionados con los paisajes kársticos (vídeo 1).
  • Dos descripciones cortas de los ejemplos de paisajes kársticos que aparecen en el vídeo 2.

Viaje temático por los laberintos

Para viajar a los laberintos kársticos no podemos hacer un viaje lineal siguiendo un curso fluvial o recorriendo las costas. Tenemos que desplazarnos hasta lugares concretos donde podamos encontrar estos paisajes.

Nos organizaremos en grupos y estudiaremos en primer lugar las características de los paisajes kársticos y los procesos que los generan. A continuación, nos desplazaremos por toda la península ibérica para conocer ejemplos de estos "laberintos de piedra".

Organizaremos toda la información solicitada en los siguientes apartados y la incorporaremos a nuestra maleta de investigación.

    Tarea de grupo. Una narracción sobre los Karts

    El objetivo de esta tarea será redactar un narración ilustrada en diapositivas, que cuente la evolución de un paisaje kárstico. Para elaborarla tendremos que revisar toda la información que hemos conseguido en las actividades anteriores.

    Cada grupo trabajará con el paisaje elegido en la actividad 5 ( "El enigma del laberinto"). Tendremos que escribir una historia de la evolución de ese paisaje explicando cómo era antes de iniciarse el proceso y cómo será su evolución dentro de 20.000 años.

    El texto tendrá que incluir ilustraciones (fotografías, esquemas, gráficos, dibujos). Podemos usar las que hemos conseguido en las actividades anteriores o buscar otras nuevas que enriquezcan aún más el texto.

    Para evaluar nuestro trabajo, tendremos como referencia esta rúbrica para evaluar una narración ilustrada.

    Tarea individual. Paisajes de piedra

    En esta tarea usaremos todo lo que hemos aprendido hasta aquí para interpretar seis fotografías de diferentes zonas kársticas y confeccionar, como hemos hecho hasta ahora, nuestra tira de postales con las imágenes y su interpretación. 

    Postales
    Pikist. Postales (CC0)

    Como siempre, el formato puede ser un documento de texto o una presentación, que compartiremos con nuestros compañeros/as y lo incluiremos en el blog, página web o carpeta de nuestra maleta de investigación.

    El profesor/a evaluará las postales a partir de esta rúbrica para evaluar una interpretación de paisajes

    Para analizar las imágenes utilizaremos como guía la Plantilla para analizar un paisaje.

    Las imágenes con las que tenemos que trabajar son las siguientes:

      Reflexión y evaluación

      Después de finalizadas las tareas, es el momento de dedicar unos minutos para repasar lo aprendido y reflexionar en nuestro diario de aprendizaje:

      • ¿Qué he aprendido? ¿Soy capaz de resumirlo en unas pocas frases?
      • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
      • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
      • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?  ¿Cómo lo podría superar?, ¿Quién me pueda ayudar?
      • ¿Qué me está gustando más? ¿A quién podría ayudar?
      • Añade cualquier otra reflexión que consideres. 

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