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El agua dibuja la tierra

En nuestro primer viaje vamos a seguirle la pista al agua que cae en precipitaciones sobre la tierra, aquella que discurre por la superficie y va modelando el paisaje. Dependiendo de en qué zona llueva, (el tipo de terreno, su altitud, su clima, su pendiente...) se abre paso de distintas maneras y forma estructuras y paisajes diferentes. 

Monasterio de Piedra
Fev. Monasterio de Piedra (Dominio público)

El agua es también un recurso natural que ha acompañado a la historia de la humanidad. El ser humano ha aprovechado los cursos de agua para sus actividades agrícolas, ganaderas, industriales, para obtener energía y para los propios usos domésticos y de ocio. También ha influido en ellos, los ha desviado para hacer presas o transvases y las ha contaminado con residuos derivados de esas actividades. Así, se han generado paisajes que llamamos “antrópicos”.

El ciclo del agua

El agua sigue un ciclo cuyo motor es la energía del sol. El astro rey calienta la tierra y, según las características del terreno, da lugar a fenómenos en la hidrosfera y la atmósfera, tal y como se ve muy bien en esta animación. Cambios bruscos de temperatura, viento, olas, corrientes marinas, nubes, precipitaciones, evaporaciones,...se van sucediendo sobre la superficie terrestre haciendo que, poco a poco, sus materiales vayan cambiando, se rompan, se muevan de sitio, se asienten en otros lugares, equilibren las superficies.

Estas acciones, llamadas acciones geológicas externas, “dibujan” la tierra formando paisajes de una gran variedad que tenemos que saber interpretar.

Nos documentamos

Antes de iniciar nuestro primer viaje vamos a informarnos sobre la acción geológica del  agua que llega a la tierra.

Nos organizaremos en grupos y cada grupo leerá y trabajará con atención la información en las páginas web que se indican. Después, organizaremos la información en esquemas en los que se presenten las características de cada una de las aguas superficiales. Podemos completarlos buscando fotografías en Internet con ejemplos de las formaciones y paisajes que se mencionan. Por último, individualmente, cada uno colocará todos los esquemas en su maleta de conocimientos.

Viaje temático por el río Ebro

En la actividad anterior hemos visto modelos que tratan de resumir de forma esquemática lo que sucede en la Naturaleza. Estos modelos son muy necesarios en la Ciencia y se construyen a partir de lo que se observa en repetidos fenómenos naturales. Ahora vamos a intentar identificarlos en la realidad.

Para ello haremos primero un viaje por la cuenca de un río, el Ebro. Siguiendo las indicaciones, iremos recorriendo sus distintas zonas, las observaremos con detenimiento, reconoceremos las estructuras, guardaremos imágenes y las interpretaremos, nos informaremos en la Red, haremos mediciones, etc. Como herramienta de apoyo usaremos Google Earth.

Después utilizaremos la información acerca del Ebro para profundizar en algunos aspectos como las diferentes fuentes de energía o los espacios protegidos.

Tarea de grupo. Diario visual del viaje por el Ebro

El objetivo de esta tarea será elaborar una presentación de diapositivas que sirva como resumen de nuestro viaje por el Ebro. Trabajaremos en grupo para elaborarla y después la presentaremos y compartiremos con nuestros compañeros. Podemos hacerlo subiéndolas a algún espacio en la Red (Slide share, Google Drive) y también compartiendo el archivo con ellos. Después podremos incluir enlaces a las presentaciones en el blog de aula, página web.

Si estamos trabajando con un site o wiki, la presentación de nuestro grupo aparecerá enlazada en el lugar correspondiente de este espacio.

En la presentación / diario visual incluiremos las imágenes del Ebro que hemos guardado en nuestra maleta de investigación. Cada una de ellas, deberá tener una pequeña descripción. También tendremos que presentar información acerca del río, sus lugares más emblemáticos y las consecuencias de la intervención del hombre sobre el mismo.

Para evaluar nuestro trabajo, tendremos como referencia esta rúbrica.

Tarea individual. Postales de paisajes de agua

En esta tarea usaremos todo lo que hemos aprendido hasta aquí para interpretar seis fotografías de zonas del río Ebro y colindantes. Con ellas confeccionaremos una "tira de postales", que incluya todas las imágenes y su interpretación.

Podremos elegir el formato para nuestra tira de postales: un documento de texto, una presentación, un vídeo... En cualquier caso, compartiremos el resultado con nuestros compañeros y lo incluiremos en el wiki, site o carpeta de nuestra maleta de investigación.

El profesor evaluará una de las imágenes a partir de esta rúbrica. Nosotros enviaremos todas las postales por correo electrónico u otro sistema al profesor y le indicaremos cuál de ellas queremos presentar para la evaluación.

Diario de aprendizaje

Después de finalizadas las tareas, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado las tareas porque...
  • He terminado las tareas en... (fecha)

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