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El agua dibuja la tierra

En nuestro primer viaje vamos a seguirle la pista al agua que cae en precipitaciones sobre la tierra, aquella que discurre por la superficie y va modelando el paisaje. Dependiendo de en qué zona llueva, (el tipo de terreno, su altitud, su clima, su pendiente...) se abre paso de distintas maneras y forma estructuras y paisajes diferentes. 

Monasterio de Piedra
Fev. Monasterio de Piedra (Dominio público)

El agua es también un recurso natural que ha acompañado a la historia de la humanidad. El ser humano ha aprovechado los cursos de agua para sus actividades agrícolas, ganaderas, industriales, para obtener energía y para los propios usos domésticos y de ocio. También ha influido en ellos, los ha desviado para hacer presas o transvases y las ha contaminado con residuos derivados de esas actividades. Así, se han generado paisajes que llamamos “antrópicos”.

El ciclo del agua

El agua sigue un ciclo cuyo motor es la energía del sol. El astro rey calienta la tierra y, según las características del terreno, da lugar a fenómenos en la hidrosfera y la atmósfera, tal y como se ve muy bien en esta animación. También podemos ver el siguiente vídeo sobre agua y sostenibilidad:

Acciona. El clico del agua y la sostenibilidad (Licencia estándar de YouTube)

Cambios bruscos de temperatura, viento, olas, corrientes marinas, nubes, precipitaciones, evaporaciones,...se van sucediendo sobre la superficie terrestre haciendo que, poco a poco, sus materiales vayan cambiando, se rompan, se muevan de sitio, se asienten en otros lugares, equilibren las superficies.

Estas acciones, llamadas acciones geológicas externas, “dibujan” la tierra formando paisajes de una gran variedad que tenemos que saber interpretar.

Nos documentamos

Antes de iniciar nuestro primer viaje vamos a informarnos sobre la acción geológica del  agua que llega a la tierra.

Nos organizaremos en grupos y cada grupo verá con detenimiento el vídeo que se indica. Después, organizaremos la información en la tabla-esquema en la que se presentan las características de cada una de las aguas superficiales. Podemos completarlos buscando fotografías en Internet con ejemplos de las formaciones y paisajes que se mencionan. Por último, individualmente, cada uno colocará todos los esquemas en su maleta de conocimientos.

EMTIC. Acción geológica de las aguas superficiales (Licencia estándar de YouTube)
Aguas superficiales Tipo de cauce Partes Acción geológica Ejemplos de relieve formado Imagen
Aguas salvajes o de arroyada
Torrentes
Ríos

    Viaje temático por el Ebro

    En la actividad anterior hemos visto modelos que tratan de resumir de forma esquemática lo que sucede en la Naturaleza. Estos modelos son muy necesarios en la Ciencia y se construyen a partir de lo que se observa en repetidos fenómenos naturales. Ahora vamos a intentar identificarlos en la realidad.

    Para ello haremos primero un viaje por la cuenca de un río, el Ebro. Siguiendo las indicaciones, iremos recorriendo sus distintas zonas, las observaremos con detenimiento, reconoceremos las estructuras, guardaremos imágenes y las interpretaremos, nos informaremos en la Red, haremos mediciones, etc. Como herramienta de apoyo usaremos Google Earth.

    Delta del río Ebro
    Piefke La Belle. Ebro (CC BY-NC)

    Después utilizaremos la información acerca del Ebro para profundizar en algunos aspectos como las diferentes fuentes de energía o los espacios protegidos.

    Vamos a realizar tres actividades: un recorrido por la cuenca del Ebro utilizando como guía un texto escrito (actividad 1) y rememorar los "recuerdos del viaje", aplicando nuestros conocimientos (actividad 2). Una vez que hemos aprendido sobre el Ebro, haremos la actividad 3, una reflexión climática sobre la cuenca del Ebro.

    Tarea de grupo. Diario visual del viaje por el Ebro

    El objetivo de esta tarea será elaborar una presentación de diapositivas que sirva como resumen de nuestro viaje por el Ebro. Trabajaremos en grupo para elaborarla y después la presentaremos y compartiremos con nuestros compañeros y compañeras. Podemos hacerlo subiéndolas a algún espacio en la Red (Slide share, Google Drive) y compartiendo el archivo.  Después podremos incluir enlaces a las presentaciones en el blog de aula o página web.

    En la presentación / diario visual incluiremos las imágenes del Ebro que hemos guardado en nuestra maleta de investigación. Cada una de ellas, deberá tener una pequeña descripción. También tendremos que presentar información acerca del río, sus lugares más emblemáticos y las consecuencias de la intervención del hombre sobre el mismo.

    Para evaluar nuestro trabajo, tendremos como referencia esta rúbrica. para evaluar una presentación de diapositivas.

    Tarea individual. Postales de paisajes de agua

    En esta tarea usaremos todo lo que hemos aprendido hasta aquí para interpretar seis fotografías de zonas del río Ebro y colindantes. Con ellas confeccionaremos una "tira de postales", que incluya todas las imágenes y su interpretación.

    Podremos elegir el formato para nuestra tira de postales: un documento de texto o una presentación. En cualquier caso, compartiremos el resultado con nuestros compañeros/as y lo incluiremos en el blog, página web o carpeta de nuestra maleta de investigación.

    Enviaremos todas las postales por correo electrónico a nuestro profesor/a, que las evaluará con esta rúbrica para evaluar una interpretación del paisaje. .

    Para analizar las imágenes utilizaremos como guía la Plantilla para analizar un paisaje.

    Las imágenes con las que tenemos que trabajar aparecen a continuación:

    Reflexión y evaluación

    Después de finalizadas las tareas, es el momento de dedicar unos minutos para repasar lo aprendido y pensar en qué momento de nuestro aprendizaje nos encontramos. Esto lo iremos haciendo a lo largo del proyecto, cada vez que terminemos una tarea. De este modo podremos:

    1. Repasar nuestro porfolio y ver qué nos falta o está incompleto o qué podemos ampliar, según nuestros intereses. Nos ayudaremos de la lista de control.
    2. Hacer una reflexión personal sobre nuestro aprendizaje y ponerla el porfolio. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:
      • ¿Qué he aprendido? ¿Soy capaz de resumirlo en unas pocas frases?
      • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
      • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
      • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?  ¿Cómo lo podría superar?, ¿Quién me pueda ayudar?
      • ¿Qué me está gustando más? ¿A quién podría ayudar?
      • Añade cualquier otra reflexión que consideres. 

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