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- Guía Didáctica -

Propuesta didáctica

El recurso educativo abierto ¡Todo se mueve! está dirigido al alumnado de 4º de primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar integra más de un área de aprendizaje: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística y Matemáticas.

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Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Conocimiento del medio natural, social y cultural

Competencia específica 1: Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red, y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo.

Criterios de evaluación

1.1 Utilizar dispositivos y recursos digitales, de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.
Competencia específica 3: Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas.
3.1 Construir en equipo un producto final sencillo que dé solución a un problema de diseño, proponiendo posibles soluciones, probando diferentes prototipos y utilizando de forma segura las herramientas, técnicas y materiales adecuados.
3.2 Presentar el producto final de los proyectos de diseño en diferentes formatos y explicando los pasos seguidos.

Educación Artística

Competencia específica 4: Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia.

Criterios de evaluación

4.3 Compartir los proyectos creativos, empleando estrategias comunicativas básicas, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y respetando y valorando las experiencias propias y las de los demás.

Lengua Castellana y Literatura

Competencia específica 2: Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Criterios de evaluación

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales.

Competencia específica 3: Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

Criterios de evaluación

3.1 Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos.

3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y cortesía lingüística.

Competencia específica 4: Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Criterios de evaluación

4.1. Comprender el sentido global y la información relevante de textos sencillos, escritos y multimodales, realizando inferencias a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.

Competencia específica 5: Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

5.1 Producir textos escritos y multimodales sencillos, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas al servicio de la cohesión y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización y revisión.

Competencia específica 10: Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje

Criterios de evaluación

10.2 Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la escucha activa, la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos.

Matemáticas

Competencia específica 1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana, proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias, para analizar la información más relevante

Criterios de evaluación

1.1 Interpretar, de forma verbal o gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, incluidas las tecnológicas.

1.2 Producir representaciones matemáticas a través de esquemas o diagramas que ayuden en la resolución de una situación problematizada.

Competencia específica 2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.2 Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia conocida.

Competencia específica 5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos.

Criterios de evaluación

5.1 Realizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propios.

5.2 Interpretar situaciones en contextos diversos, reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana.

Competencia específica 6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología apropiados, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

Criterios de evaluación

6.1 Reconocer el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario específico básico y mostrando la comprensión del mensaje.

6.2 Explicar los procesos e ideas matemáticas, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados obtenidos, utilizando un lenguaje matemático sencillo en diferentes formatos.

Competencia específica 7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.

Criterios de evaluación

7.1 Identificar las emociones propias al abordar retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario y desarrollando la autoconfianza.

7.2 Mostrar actitudes positivas ante retos matemáticos tales como el esfuerzo y la flexibilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.

Competencia específica 8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

Criterios de evaluación

8.1 Trabajar en equipo activa y respetuosamente, comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.
8.2 Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias sencillas de trabajo en equipo dirigidas a la consecución de objetivos compartidos.

Saberes básicos

Conocimiento del medio natural, social y cultural

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

  • La importancia del uso de la tecnología para solucionar problemas, tomar decisiones razonadas y realizar tareas de forma más eficiente.

3. Materia, fuerzas y energía.

  • Propiedades de las máquinas simples y su efecto sobre las fuerzas. Aplicaciones y usos en la vida cotidiana.

B. Tecnología y digitalización.

1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.

  • Dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.

2. Proyectos de diseño y pensamiento computacional.

  • Fases de un proyecto tecnológico: diseño, prototipado, construcción, prueba y comunicación.
  • Materiales, herramientas y objetos adecuados a la consecución de un proyecto tecnológico.
  • Técnicas cooperativas sencillas para el trabajo en equipo y estrategias para la gestión de conflictos y promoción de conductas empáticas e inclusivas.

Educación artística

C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.

  • Materiales, instrumentos, soportes y técnicas de uso común utilizados en la expresión plástica y visual.
  • Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales.

Lengua Castellana y Literatura

B. Comunicación

1. Contexto.

  • Incidencia de los componentes (situación, participantes, propósito comunicativo, canal) en el acto comunicativo.

2. Géneros discursivos.

  • Tipologías textuales: la descripción, el diálogo y la exposición.
  • Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia y la cohesión.
  • Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Nota informativa, panel didáctico, dossier y presentación oral.

3. Procesos

  • Interacción oral: interacción oral adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.
  • Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias.
  • Producción oral: elementos básicos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales.
  • Comprensión lectora: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias.
  • Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía reglada básica. Coherencia y cohesión textual. Escritura en soporte digital acompañada.
  • Uso de recursos digitales del aula.

Matemáticas

B. Sentido de la medida.

1. Magnitud.

  • Unidades convencionales y no convencionales en situaciones de la vida cotidiana.

2. Medición.

  • Estrategias para realizar mediciones con instrumentos y unidades no convencionales y convencionales.
  • Procesos de medición mediante instrumentos convencionales (regla, cinta métrica).

3. Estimación y relaciones.

  • Estimación de medidas de longitud por comparación.
  • Evaluación de resultados de mediciones y estimaciones o cálculos de medida.

C. Sentido espacial.

2. Localización y sistemas de representación.

  • Descripción de la posición relativa de objetos en el espacio y de sus representaciones.

F. Sentido socioafectivo.

1. Creencias, actitudes y emociones

  • Gestión emocional: estrategias de identificación y manifestación de las propias emociones ante las matemáticas. Iniciativa y tolerancia ante la frustración en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Fomento de la autonomía y estrategias para la toma de decisiones en situaciones de resolución de problemas.

2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad.

  • Sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales presentes en el aula: identificación y rechazo de actitudes discriminatorias.
  • Participación activa en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por el trabajo de los demás.
  • Reconocimiento y comprensión de las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas.
  • Valoración de la contribución de las matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano.

    Itinerario

    Fases Objetivo Sesiones
    ¡Todo se mueve!
    • Asumir la propuesta de trabajo: el reto (aceptar el encargo) y el producto final.
    • Conocer el itinerario con la narrativa del REA.
    1 sesión
    Un encargo muy especial
    • Planificar el trabajo individual y cooperativo, gestionar tareas y el tratamiento de la información, tomar decisiones y aceptar responsabilidades con el fin de alcanzar objetivos.
    • Analizar distintos modelos de garaje de juguete y contrastar el cumplimiento de las condiciones requeridas en el encargo hecho.
    • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
    1 sesión
    Desmontando el garaje
    • Analizar y registrar en equipo las partes del garaje (barrera de acceso, rampa, elevador, servicio de lavado y señalización) y su función.
    • Reflexionar sobre las consecuencias de la falta de algún elemento del garaje utilizando la rutina de pensamiento Las partes y el todo.
    2 sesiones
    Preguntas para resolver un problema
    • Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valorar las ideas ajenas y reaccionar con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
    • Organizar las necesidades, tomar decisiones y redactar conclusiones para resolver el encargo.
    • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
    2 sesiones
    Planificamos para construir
    • Comprender las fases del proceso tecnológico.
    • Seguir los pasos del proyecto de construcción utilizando el dossier del garaje.
    • Utilizar los conocimientos STEAM en la elaboración del garaje.
    • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
    5 sesiones
    Panel de exposición
    • Organizar la exposición de los garajes.
    • Explicar el proceso realizado y el funcionamiento del garaje a través de un panel expositivo.
    • Preparar una exposición oral para presentar el panel.
    • Auto y coevaluar la funcionalidad y estética del garaje así como el trabajo en equipo usando una rúbrica.
    5 sesiones
    Preparando nuestro regalo
    • Planificar el trabajo en grupo, coordinar equipos, tomar decisiones y aceptar responsabilidades.
    • Crear las notas de entrega y enviarlas por correo postal.
    • Presentar al alumnado de 5 años los garajes realizados.
    • Reflexión final.
    2 sesiones

    Evaluación

    Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de instrumentos y herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

    Al inicio del proceso

    • Activación de conocimientos previos.
    • Tabla de roles y funciones con indicadores de evaluación.
    • Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición.

    Durante el proceso

    • Destreza de pensamiento: las partes y el todo.
    • Dossier del garaje por equipos. Lista de control de las tareas, rúbrica de exposición oral y coevaluación de la presentación oral.
    • Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición.

    Al final del proceso

    • Rúbrica del proceso tecnológico (producto final). Servirá como herramienta para guiar su realización, para la coevaluación entre los equipos y para la heteroevaluación del docente.
    • Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición. Reflexión final.

    Recursos complementarios

    Materiales dirigidos al alumnado y/o profesorado para ampliar y profundizar conocimientos.

    Proceso tecnológico

    Máquinas simples

    Aprendizaje cooperativo

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)