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Un encargo muy especial

Como ya sabemos, los alumnos de Infantil nos proponen que fabriquemos algunos garajes. Este es el texto del encargo que nos han enviado:

¿Os ha gustado el estilo de la carta? ¿Es original? Esta misiva con la petición viene acompañada del siguiente pedido, en el que nos explican las características que debe tener el garaje que construyamos:

Garaje de dos plantas, con rampa de acceso entre plantas, elevador y barrera de entrada y salida. Cada planta tendrá una capacidad para cinco coches y estará debidamente señalizada. Los materiales, tamaño y acabado final deberán ser apropiados para uso infantil.

Se acompañará de un panel explicativo con las diferentes fases del proceso de elaboración.

¿Hemos comprendido que es lo que nos están pidiendo? Intentemos imaginar cómo debe ser el garaje que tenemos que construir. Después hagamos cada uno nuestro dibujo o esquema del mismo.

¡Seguro que hay muchas diferencias entre cómo cada uno imaginamos el proyecto!

Nos organizamos para trabajar

Carpeta de equipo

Hay muchas maneras de organizar los documentos, trabajos, etc... Podemos preparar una carpeta de equipo con unas cartulinas, haciendo una portada e introduciendo ahí todos los materiales del equipo. Pero si en el centro disponemos de una cuenta de Google apps o disponéis de una cuenta de gmail en clase, es mucho más adecuado preparar una "carpeta digital de equipo ". Ventajas:

  • Todos los miembros del equipo podemos acceder a la carpeta de equipo. Incluso cuando no estemos en clase.
  • Los documentos que estemos elaborando para una tarea los podemos abrir todos a la vez y trabajar de manera colaborativa en ellos.
  • Aprenderemos a manejar herramientas digitales.
  • El profesor o profesora puede ver nuestros avances y añadir sugerencias, ayudas...

La carpeta puede tener este aspecto:

En Google Drive cada equipo abre una carpeta. Dentro de ella creamos otra para cada tarea y dentro vamos guardando copias de las plantillas con las que trabajaremos o documentos que crearemos. Es conveniente que compartamos con el profesor o profesora y con cada uno de los miembros del equipo las carpetas y sus documentos. Para poder abrir las plantillas enlazadas en la secuencia es necesario estar dentro de una cuenta Gmail, es decir tenemos que tener introducido el usuario y contraseña.

Blog de aula

Siguiendo las indicaciones del profesor o profesora, abriremos un blog para difundir los productos de esta secuencia. Si ya disponemos de un blog, de aula no es necesario. Como nuestros trabajos de equipo están en formato digital será muy sencillo enlazarlos o insertarlos en entradas del blog. ¡Así todo el mundo podrá conocer lo que aprendemos e incluso opinar sobre lo que les parece a través de los comentarios al blog!. En este enlace tenemos una rúbrica para las entradas de un blog que podemos consultar antes, durante y al finalizar cada artículo. También podemos descargarla desde aquí.

Normas para escribir en un blog

Escribir en un blog o en cualquier espacio público nos pone "a la vista" de los demás por lo que es importante tener en cuenta unas normas básicas para escribir en un blog:

¡Ya estamos listos para empezar!

Registramos lo que observamos

La profesora de educación infantil nos ha enviado un correo electrónico con un enlace a este tablero de Pinterest en el que ha recogido ejemplos de garajes que nos pueden servir de modelo.

Sigue el tablero EDIA-5 ¡TODO SE MUEVE! de Materiales en Pinterest.

Además, en el correo electrónico nos ha escrito estas palabras: Observar, Mirar, Valorar, Aprender y Comprender. ¡Qué palabras más bonitas! ¿Seremos capaces de hacer esas cinco acciones? ¡Adelante!
 

Vamos a organizarnos en equipos. Cada uno de los equipos analizará estos garajes que aparecen numerados en la siguiente tabla. Podéis usar la plantilla "Tabla de observación" o descargarla desde este enlace para completarla en un ordenador sin conexión a Internet.

tabla de observación

Cada equipo completará su propia tabla. Tendremos que marcar los elementos de la lista de los que disponen los garajes. Después pondremos en común el trabajo con otros equipos. Es importante que todos los miembros del equipo participen opinando y consensuando la respuesta.

Tomando como referencia nuestra observación, podremos responder a las preguntas que aparecen en la retroalimentación. Estas preguntas nos ayudarán a decidir cuál de los modelos puede servirnos de referencia para nuestro proyecto.

Dos minutos para pensar

Nuestro "Diario de reflexiones" será la herramienta para revisar nuestro trabajo durante la secuencia didáctica. Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

Al terminar cada parte de este proyecto abriremos una entrada nueva del Diario de reflexiones, le pondremos un título y anotaremos nuestros pensamientos. Podemos también escribir sólo palabras e incluso algún dibujo, según lo que queramos expresar.

Empezamos ahora con la primera entrada de nuestro Diario de reflexiones con el título de este apartado ("Un encargo muy especial").

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la primera entrada del diario.

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