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Preguntas para resolver un problema

¿Qué tal ha ido la actividad anterior? Seguro que ahora comprendemos mejor la necesidad de las máquinas simples en nuestro proyecto de construcción. Ahora ya tenemos muy claras las características y partes del garaje que tenemos que construir. Para planificar la construcción, debemos tener muy claro además cuáles son los requisitos y condiciones que nuestro garaje tiene que cumplir.

caja de música

CeDeC. Caja de música 1 (CC BY-SA)

Cualquier objeto tecnológico tiene que estar diseñado para responder a las necesidades y problemas de las personas. Por ejemplo, la caja de música de la imagen es un objeto tecnológico porque es un objeto artificial fabricado por las personas para cubrir necesidades, ¡cómo la de escuchar buena música!

¿Cuál es la necesidad o problema que nuestro garaje intenta cubrir? ¿Cómo debe ser para responder a lo que nuestros compañeros de Infantil necesitan? Vamos a responder a estas preguntas.

¿Qué necesitamos para el proyecto?

Cuando vamos a construir un objeto tecnológico tenemos que pensar a qué necesidad va a responder. Nosotros y nosotras tenemos un encargo: el garaje debe ser útil para niños y niñas de cinco años. Además sabemos que tiene unos requisitos que están explicados en el pedido.

El garaje que construyamos tiene que tener en cuenta estos dos aspectos. Si no, nuestro proyecto no servirá para nuestros compañeros del aula de Infantil.

Teniendo esto en cuenta, para planificar la construcción debemos responder a bastantes preguntas:

  • ¿Será difícil hacer el garaje sin ayuda de un adulto?
  • ¿Necesitaremos mucho tiempo para construir el garaje?
  • ¿Compraremos los materiales?
  • ¿Podemos conseguir materiales reutilizables?
  • ¿Podremos hacer algún trabajo en casa?
  • ¿Usaremos pinturas de colores? ¿De qué tipo?
  • ¿Tendremos que hacer dibujos?
  • ¿Serán importantes la forma y el tamaño?
  • ¿Qué herramientas tendremos que utilizar?
  • ¿Buscaremos información sobre su funcionamiento mecánico?
  • ¿Cuál será el elemento más difícil de construir? ¿Y cuál es el más sencillo?
  • ¿Tendremos que hacer pruebas?
  • ¿Es necesario trabajar en equipo?
  • ¿Cómo sabremos que funcionan los elementos mecánicos?
  • ¿Nuestros garajes serán más baratos que los fabricados?
  • ¿Cómo vamos a planificar el trabajo?
  • ¿Quién se encarga de comprar o traer los materiales?
  • ¿Tendremos que poner elementos de señalización en el garaje?
  • ¿Será importante decidir bien las medidas? ¿Cómo lo haremos?

¡Parece que tendremos que pensar y tomar decisiones! 

Respondemos y decidimos

En cada equipo responderemos a estas preguntas. Para ello podemos usar esta plantilla. También la podemos descargar desde este enlace

¡Menos mal que somos un equipo! Entre todos y todas y con la ayuda de un adulto, contestaremos cada pregunta.

Organizamos nuestras respuestas

Las ideas que hemos obtenido después de pensar y responder a las preguntas están un tanto desordenadas. Algunas se refieren a temas estéticos, otras a la organización del trabajo...

¡Vamos a poner orden en este lío! En la siguiente plantilla clasificaremos las preguntas según los temas a los que se refieran.

Podemos acceder a la plantilla y guardar una copia en nuestro drive. 

También podemos descargar la plantilla desde este enlace.

clasificamos preguntas

Clasificamos preguntas. Imagen de CeDeC en Flickr. Licencia Creative Commons by sa 

Como vemos, tenemos que estructurar nuestras respuestas (y las decisiones que hemos tomado) en cuatro apartados:

  • El apartado "Tecnológicos" se refiere a cómo serán las piezas, los mecanismos que usaremos, el material que emplearemos... También a los aspectos matemáticos (medidas, inclinación...) y a los principios de la física (funcionamiento de las máquinas...) que tendremos que aplicar.
  • El apartado "Estéticos" tiene que ver con decisiones sobre la forma, color, tamaño...
  • El apartado "Formas de trabajo" se relaciona con la manera en la que nos organizaremos el trabajo, a qué expertos pediremos ayuda...
  • El apartado "Económicos" recoge las decisiones sobre el coste de los materiales que vayamos a utilizar.
  • El apartado "Nivel de dificultad" tiene que ver con decisiones sobre si podremos hacer un objeto muy complejo o buscaremos un modelo más sencillo que seamos capaces de realizar.

Redactamos las conclusiones

Para revisar todas las decisiones que hemos tomado, tendremos que redactarlas en un documento como el de la imagen que sirva de resumen de nuestro trabajo. Guardamos este resumen para utilizarlo en la siguiente tarea.

resumen respuestas

Resumimos las respuestas. Imagen de CeDeC en Flickr. Licencia Creative Commons by sa

Podemos acceder a la plantilla y guardar una copia en nuestro drive o descargarla desde este enlace

¿Cómo hacer nuestros resúmenes? Los recursos del apartado "retroalimentación" pueden ayudarnos.

Dos minutos para pensar

Pensar para tomar decisiones no es sencillo pero es una habilidad muy necesaria. En esta tarea hemos pensado en equipo las características que puede tener el garaje que queremos construir. En primer lugar, las preguntas nos han ayudado a pensar. Después, nos hemos dado cuenta de que podemos agrupar las ideas en varios temas. Por último, hemos redactado, para cada aspecto constructivo, un pequeño texto con las decisiones tomadas.

Hacemos una nueva entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("Preguntas para resolver un problema")

Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la tercera entrada del diario.

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