Preguntas para resolver un problema
¿Qué tal ha ido la actividad anterior? Seguro que ahora comprendemos mejor la necesidad de las máquinas simples en nuestro proyecto de construcción. Ahora ya conocemos las características y partes del garaje que tenemos que construir. Para planificar la construcción, debemos tener muy claro además cuáles son los requisitos y condiciones que nuestro garaje tiene que cumplir.
Cualquier objeto tecnológico tiene que estar diseñado para responder a las necesidades y problemas de las personas. Por ejemplo, el automóvil de la imagen es un objeto tecnológico porque es un objeto artificial fabricado por las personas para cubrir necesidades, ¡cómo la de trasladarnos de una manera más rápida que ir andando!
¿Cuál es la necesidad o problema que nuestro garaje intenta cubrir? ¿Cómo debe ser para responder a las necesidades del alumnado de Infantil ? Vamos a responder a estas preguntas.
¿Qué necesitamos para el proyecto?
Cuando vamos a construir un objeto tecnológico tenemos que pensar a qué necesidad va a responder. Nosotros y nosotras tenemos un encargo: el garaje debe ser útil para niños y niñas de cinco años. Además sabemos que tiene unos requisitos que están explicados en el pedido.
El garaje que construyamos tiene que tener en cuenta estos dos aspectos. Si no, nuestro proyecto no servirá para nuestros compañeros del aula de Infantil.
Teniendo esto en cuenta, debemos:
Responder a bastantes preguntas
- ¿Será difícil hacer el garaje sin ayuda de un adulto?
- ¿Necesitaremos mucho tiempo para construir el garaje?
- ¿Compraremos los materiales?
- ¿Podemos conseguir materiales reutilizables?
- ¿Podremos hacer algún trabajo en casa?
- ¿Usaremos pinturas de colores? ¿De qué tipo?
- ¿Tendremos que hacer dibujos?
- ¿Serán importantes la forma y el tamaño?
- ¿Qué herramientas tendremos que utilizar?
- ¿Buscaremos información sobre su funcionamiento mecánico?
- ¿Cuál será el elemento más difícil de construir? ¿Y cuál es el más sencillo?
- ¿Tendremos que hacer pruebas?
- ¿Es necesario trabajar en equipo?
- ¿Cómo sabremos que funcionan los elementos mecánicos?
- ¿Nuestros garajes serán más baratos que los fabricados?
- ¿Cómo vamos a planificar el trabajo?
- ¿Quién se encarga de comprar o traer los materiales?
- ¿Tendremos que poner elementos de señalización en el garaje?
- ¿Será importante decidir bien las medidas? ¿Cómo lo haremos?
¡Parece que tendremos que pensar y tomar decisiones!
Respondemos y decidimos
En cada equipo responderemos a estas preguntas. Para ello podemos usar esta plantilla (en formato editable, odt, y pdf).
¡Menos mal que somos un equipo! Entre todos y todas y con la ayuda de un adulto, contestaremos cada pregunta.
Organizamos nuestras respuestas
Las ideas que hemos obtenido después de pensar y responder a las preguntas están un tanto desordenadas. Algunas se refieren a temas estéticos, otras a la organización del trabajo, etc.
¡Vamos a poner orden en este lío! En la siguiente plantilla (en formato editable, odt, y en pdf) clasificaremos las preguntas según los temas a los que se refieran.
Como vemos, tenemos que estructurar en cinco apartados nuestras respuestas y las decisiones tomadas:
- El apartado "Tecnológicos" se refiere a cómo serán las piezas, los mecanismos que usaremos, el material que emplearemos, etc. También a los aspectos matemáticos (medidas, inclinación, etc.) y a los principios de la física (funcionamiento de las máquinas, etc.) que tendremos que aplicar.
- El apartado "Estéticos" tiene que ver con decisiones sobre la forma, color, tamaño, etc.
- El apartado "Formas de trabajo" se relaciona con la manera en la que nos organizaremos el trabajo, a qué expertos pediremos ayuda, etc.
- El apartado "Económicos" recoge las decisiones sobre el coste de los materiales que vayamos a utilizar.
- El apartado "Nivel de dificultad" tiene que ver con decisiones sobre si podremos hacer un objeto muy complejo o buscaremos un modelo más sencillo que seamos capaces de realizar.
¿A que no ha sido tan complicado? Ahora sabemos que necesitamos tomar en cuenta muchas cosas para construir un objeto tecnológico. Ese mismo proceso es el que tienen que realizar los expertos que piensan, diseñan y construyen objetos para resolver problemas o necesidades de las personas.
¿Hemos pensado alguna vez, por ejemplo, en las personas que pensaron cómo hacer llegar agua potable a las casas? Gracias a todos esos proyectos disfrutamos de comodidades hoy en día.
Redactamos las conclusiones
Para revisar todas las decisiones que hemos tomado, tendremos que redactarlas en un documento como el de la imagen que sirva de resumen de nuestro trabajo. Guardamos este resumen para utilizarlo en la siguiente tarea.
Podemos utilizar esta plantilla (en formato editable, odt, y en pdf)
¿Cómo hacer nuestros resúmenes? Los recursos del apartado "retroalimentación" pueden ayudarnos.
Dos minutos para pensar
Pensar para tomar decisiones no es sencillo pero es una habilidad muy necesaria. En esta tarea hemos pensado en equipo las características que puede tener el garaje que queremos construir. En primer lugar, las preguntas nos han ayudado a pensar. Después, nos hemos dado cuenta de que podemos agrupar las ideas en varios temas. Por último, hemos redactado, para cada aspecto constructivo, un pequeño texto con las decisiones tomadas.
Hacemos una nueva entrada en nuestro Diario de reflexiones con el título de este apartado (Preguntas para resolver un problema)
Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.
En el botón de Retroalimentación tenemos algunas orientaciones para la tercera entrada del diario.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0