Planificamos para construir
¿Estamos preparados y preparadas para diseñar nuestro garaje? Hemos analizado las partes más importantes de un garaje y la función que cumplen en él también, y hemos reflexionado sobre algunos aspectos imprescindibles para su construcción como son la distribución de los tiempos, tareas, diseño tecnológico y estético, etc.
Tras todo este trabajo previo e imprescindible, seguro que ya tenemos una idea de cómo queremos construir el garaje.
CeDeC. Garaje de cartón (CC BY-SA)
¡Adelante! Ha llegado el momento de pensar y realizar nuestro proyecto de construcción. Cada equipo diseñará su proyecto y se encargará de llevar a cabo la construcción del garaje.
Equipo de diseño
- Agrupamiento:
- Equipos cooperativos
En la siguiente imagen aparecen ordenadas las fases del proceso a seguir. En cada fase habrá que realizar diferentes tareas.
Utilizaremos un dossier con fichas como referencia para nuestro trabajo. Por ello, cada grupo deberá tener su propio ejemplar para consultar, anotar, dibujar, etc. En este enlace (formato editable, odt, y pdf) podemos descargar el documento completo para que cada equipo lo utilice en la construcción de su garaje.
En el dossier aparecen una serie de tareas que, en forma de pasos consecutivos, nos guiarán desde el diseño del boceto hasta el acabado final del garaje.
Paso 1: Ficha técnica
En esta primera fase completaremos los datos técnicos del proyecto. En la página dos del dossier aparece una tabla con el siguiente contenido:
Página 2 del dossier
- Datos del equipo, fecha de inicio y final del proyecto, la situación o problema a resolver y el objetivo de nuestro trabajo, que es la petición realizada (construir un garaje).
- Elementos que tendrá nuestro garaje.
- Características técnicas y estéticas: colores que usaremos, materiales, logotipo del garaje y la señalización vertical y horizontal que incluiremos.
Paso 2: Lista de control de tareas
Este listado de preguntas nos servirá para controlar en qué momento del proceso nos encontramos y para recordarnos las tareas que aún nos quedan por realizar. En cada equipo de trabajo iremos revisando el proceso: leeremos las tareas y marcaremos sí o no en cada una.
También pensaremos y comentaremos si comprendemos cada trabajo que tenemos que hacer.
Página 3 del dossier
Es importante que intentemos seguir los pasos de forma consecutiva, tal y como aparecen en el listado.
Paso 3: Información sobre las máquinas simples
Es importante conocer cómo funciona cada elemento mecánico del garaje. Ya hemos analizado para qué sirve cada uno pero, ¿sabemos cómo funciona? ¿Tenemos claro en qué nos ayudan esos elementos? ¿Recordamos cómo se llaman y por qué tienen esos nombres?
En este vídeo nos lo explican de forma muy sencilla y clara.
Página 4 del dossier
Ahora seguro que podemos completar la información en la siguiente página del dossier, tabla del apartado tres.
En la unidad didáctica de Procomún Las máquinas. Material para el alumnado podemos ampliar información sobre el mundo de las máquinas.
Paso 4: Distribución de tareas y compromisos
¡Uf! ¡Cuántas tareas! Tal vez nos resulte interesante distribuir responsabilidades entre los miembros del equipo de diseño.
En los equipos de trabajo normalmente cada componente asume unas tareas específicas, de manera que cada responsable esté atento a que su parte contribuya al objetivo común. ¡Esa es la idea de trabajar en equipo!
Cada uno de nosotros tenemos habilidades distintas e incluso nos sentimos más cómodos en una tarea que en otra. Pensamos a quién le gusta más dibujar, organizar o coordinar el trabajo de todos y todas, quién prefiere encontrar el material, etc.
Página 5 del dossier
Después de hablar y consensuar la distribución de funciones, escribiremos los nombres y firmas al lado de cada uno de los roles de la tabla. ¡Tenemos que asegurarnos de que todos tenemos claro qué es lo que tenemos que hacer!
Paso 5: ¿Cuál es la mejor idea?
¡Parece que nos organizamos muy bien! Cada uno de nosotros ha asumido una responsabilidad.
Es hora de que dibujemos un boceto de nuestro garaje. Un boceto es un dibujo aproximado de lo que vamos a construir. No es necesario hacerlo con mucho detalle pero sí tienen que aparecer en él todos los elementos.
Vamos a dibujar la mejor idea, que no es otra que la que pensemos entre todos los competentes del equipo. Para ello, seguiremos estas pautas:
- Boceto individual: cada uno vamos a dibujar un boceto (página seis del dossier) con nuestra idea de garaje. Después lo mostraremos y explicaremos al equipo.
- Puesta en común: compartimos nuestras ideas en el equipo, explicándonos unos a otros nuestras propuestas. Elegiremos la idea común, que puede ser la idea de uno de nosotros o una combinación de las ideas de todos o algunos de los miembros.
- Boceto del grupo: dibujaremos el boceto del garaje de nuestro equipo en la página siete del dossier.
¡Seguro que estamos diseñando un estupendo garaje para niños pequeños!
Concretar el dibujo
Si deseamos concretar más el dibujo, podemos utilizar las páginas ocho y nueve del dossier. Nuestro profesor o profesora puede ayudarnos a realizar esta parte que es más complicada.
Se trata de pensar nuestra respuesta a estas preguntas:
¿Qué medidas tendrá de alto, de ancho y de profundidad? ¿Cuál será la altura de las columnas entre plantas?¿Qué anchura ha de tener cada aparcamiento para que entren los cochecitos de juguete?
Está claro que tenemos que dibujar con más detalle nuestro proyecto de garaje. Tendremos que hacer el croquis y el despiece.
El croquis es un dibujo en perspectiva (con profundidad, esto es, muestra ancho, alto y fondo) en el que ponemos las medidas, en cm, de las partes.
Plano de despiece: trataremos, con la ayuda del profesor o profesora, de dibujar en detalle cada una de las piezas del diseño:
- Columnas entre plantas.
- Elevador.
- Rampa.
- Plano de cada planta (anchura de las vías de entrada y salida de los coches, anchura y largura de los aparcamientos, medida de los espacios para las columnas, etc.)
Paso 6: Presentar el proyecto
¡Nuestro garaje va cogiendo forma! ¡Seguro que les va a encantar a los alumnos y alumnas de cinco años!
Aunque estemos muy contentos con el boceto realizado, puede ser que se nos haya pasado algún aspecto importante, que falte algún elemento, que no sea adecuado para los niños y niñas a los que va dirigido o que podamos mejorarlo añadiendo algún otro elemento.
Por eso, es conveniente contar a la clase nuestra idea. Los compañeros nos podrán ayudar a realizar modificaciones si son necesarias y nos aportarán ideas para la mejora del proyecto. Además, seguro que nos animarán y felicitarán por nuestro trabajo.
Cada equipo hará una presentación de su proyecto delante de toda la clase. Utilizaremos esta rúbrica, página 10 del dossier, tanto para valorar los proyectos de los demás equipos como para preparar nuestra exposición.
Página 10 del dossier
Siempre que presentamos ante otras personas una idea, es importante:
- Presentar la información en orden, con explicaciones detalladas de la idea, e incluso, de manera que resulte atractiva.
- Hablar de forma clara, con tono de voz adecuado (ni demasiado bajo ni demasiado alto), articulando bien las palabras para que nos comprendan mejor y haciendo pausas para que los que nos escuchen tengan tiempo de comprender nuestra idea.
Cuando escuchemos a los demás equipos podemos tomar notas en esta plantilla.
En la página once del dossier recogeremos nuestras valoraciones de las presentaciones de los otros equipos y anotaremos sugerencias para ayudarles a mejorar el proyecto.
Paso 7: ¡Manos a la obra!
¿Qué tal fue la presentación? ¿Hemos recibido ideas para mejorar nuestro proyecto? ¿Les ha gustado a nuestros compañeros y compañeras? ¿Hemos realizado ajustes en el boceto inicial?
Vamos a empezar a construir el garaje. Necesitaremos planificar en el tiempo las tareas e ir documentando el proceso y el resultado final. Esta es la parte final del dossier.
Página 12 del dossier
Para documentar utilizaremos fotos o pequeños vídeos que ilustren nuestros avances. En la tabla de la página doce del dossier iremos anotando los plazos que nos ponemos para cada una de las tareas e insertaremos la dirección web donde están alojadas las fotos. Si no vamos a cargarlas en un espacio de la web, podemos guardarlas en nuestro ordenador y las insertamos directamente en el cuadro URL fotografía / video.
Alojamiento de las fotos
Hay muchos servicios web para alojar las fotos. Si disponemos de una cuenta Google se pueden guardar en Drive.
En el botón Retroalimentación podemos ver los pasos del proceso tecnológico.
El proceso tecnológico
El proceso tecnológico es el método de trabajo que utilizamos para resolver un problema o necesidad. Consiste en dividir el trabajo en distintas fases. A medida que completamos una, accedemos a la siguiente. De esta manera obtenemos el objeto tecnológico. Este es el el proceso:
Fases de un proyecto
Podemos descargar este esquema desde este enlace (en formato editable, odp, y pdf).
Páginas que pueden ayudarnos
En estos enlaces podemos ver procesos de construcción de garajes paso a paso:
- Parking de cartón. Manualidades para hacer juguetes.
- Parking con material reciclado.
- Cómo hacer estacionamiento para autos de juguete.
Puede que nos apetezca hacer más juguetes con material reciclado. En esta web hay muchos ejemplos:
Dos minutos para pensar
Después de construir el garaje es importante que reflexionemos sobre todo lo realizado. Hemos trabajado individualmente pero sobre todo en equipo. Hemos aprendido a organizarnos, a distribuir tareas, a colaborar para que el resultado final fuera satisfactorio. Cada uno ha puesto lo mejor de sí en la tarea.
Además, hemos tenido que imaginar un objeto antes de construirlo, dibujar bocetos del garaje, realizar mediciones, informarnos del funcionamiento de las máquinas simples, aplicar ese conocimiento en nuestro proyecto, hemos aprendido qué partes tiene un garaje, etc.
Hacemos una nueva entrada en nuestro Diario de reflexiones con el título de este apartado (Planificamos para construir)
Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.
En el botón de Retroalimentación tenemos algunas orientaciones para la tercera entrada del diario.
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