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Planificamos para construir

¿Estamos preparados y preparadas para diseñar nuestro garaje? Hemos analizado las partes más importantes de un garaje y la función que cumplen en él; también hemos reflexionado sobre algunos aspectos imprescindibles para su construcción; como son la distribución de los tiempos, tareas, diseño tecnológico y estético...

Tras todo este trabajo previo e imprescindible, seguro que ya tenemos una idea de cómo queremos construir el garaje.

GARAJE CARTÓN

CeDeC. Garaje de cartón (CC BY-SA)

¡Adelante! Ha llegado el momento de pensar y realizar nuestro proyecto de construcción. Cada equipo diseñará su proyecto y se encargará de llevar a cabo la construcción del garaje.

Equipo de diseño

En la siguiente presentación aparece un dossier todas las fases del proceso de planificación. Utilizaremos este documento como referencia para nuestro trabajo. Por ello, cada grupo deberá tener su propio ejemplar para consultar, anotar, dibujar...

En este enlace (ISSUU) o desde esta otra (Slideshare) podemos descargar el documento completo para que cada equipo lo utilice en la construcción de su garaje.

En el dossier aparecen una serie de tareas que, en forma de pasos consecutivos, nos guiarán desde el diseño del boceto hasta el acabado final del garaje.

PASO 1: FICHA TÉCNICA

En esta primera fase completaremos los datos técnicos del proyecto. En la página dos del dossier aparece una tabla con el siguiente contenido:

ficha técnica 

Página 2 del dossier

  • Datos del equipo, fecha de inicio y final del proyecto, la situación o problema a resolver y el objetivo de nuestro trabajo, que es la petición realizada (construir un garaje).
  • Elementos que tendrá nuestro garaje.
  • Características técnicas y estéticas: colores que usaremos, materiales, logotipo del garaje y la señalización vertical y horizontal que incluiremos.

PASO 2: LISTA DE CONTROL DE TAREAS

Este listado de preguntas nos servirá para controlar en qué momento del proceso nos encontramos y para recordarnos las tareas que aún nos quedan por realizar. En cada equipo de trabajo iremos revisando el proceso: leeremos las tareas y marcaremos sí o no en cada una.

También pensaremos y comentaremos si comprendemos cada trabajo que tenemos que hacer.

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control de tareas 

Página 3 del dossier

Es importante que intentemos seguir los pasos de forma consecutiva, tal y como aparecen en el listado.

PASO 3: INFORMACIÓN SOBRE LAS MÁQUINAS SIMPLES

Es importante conocer cómo funciona cada elemento mecánico del garaje. Ya hemos analizado para qué sirve cada uno pero, ¿Sabemos cómo funciona? ¿Tenemos claro en qué nos ayudan esos elementos? ¿Recordamos cómo se llaman y por qué tienen esos nombres?

En este vídeo nos explican de forma muy sencilla y clara todo esto.

info máquinas simples

 Página 4 del dossier

Ahora seguro que podemos completar la información en la siguiente página del dossier, tabla del apartado tres.

PASO 4: DISTRIBUCIÓN DE TAREAS Y COMPROMISOS

¡Uf! ¡Cuántas tareas! Tal vez nos resulte interesante distribuir responsabilidades entre los miembros del equipo de diseño.

En los equipos de trabajo normalmente cada componente asume unas tareas específicas, de manera que cada responsable esté atento a que su parte contribuya al objetivo común. ¡Esa es la idea de trabajar en equipo!

Cada uno de nosotros tenemos habilidades distintas e incluso nos sentimos más cómodos en una tarea que en otra. Pensamos a quién le gusta más dibujar, organizar o coordinar el trabajo de todos y todas, quién prefiere encontrar el material...

tareas y roles 

Página 5 del dossier

Después de hablar y consensuar la distribución de funciones, escribiremos los nombres y firmas al lado de cada uno de los roles de la tabla. ¡Tenemos que asegurarnos de que todos tenemos claro qué es lo que tenemos que hacer!

PASO 5: ¿CUÁL ES LA MEJOR IDEA?

¡Parece que nos organizamos muy bien! Cada uno de nosotros ha asumido una responsabilidad.

Es hora de que dibujemos un boceto de nuestro garaje. Un boceto es un dibujo aproximado de lo que vamos a construir. No es necesario hacerlo con mucho detalle pero sí que tienen que aparecer en él todos los elementos.

dibujando bocetos

CeDeC. Dibujando un boceto (CC BY-SA)

Vamos a dibujar la mejor idea, que no es otra que la que pensemos entre todos los competentes del equipo. Para ello, seguiremos estas pautas:

  • Boceto individual: cada uno vamos a dibujar un boceto (página seis del dossier) con nuestra idea de garaje. Después lo mostraremos y explicaremos al equipo.
  • Puesta en común: compartimos nuestras ideas en el equipo, explicándonos unos a otros nuestras propuestas. Elegiremos la idea común, que puede ser la idea de uno de nosotros o una combinación de las ideas de todos o algunos de los miembros.
  • Boceto del grupo: dibujaremos el boceto del garaje de nuestro equipo en la página siete del dossier. 

¡Seguro que estamos diseñando un estupendo garaje para niños pequeños!

PASO 6: PRESENTAR EL PROYECTO

¡Nuestro garaje va cogiendo forma! ¡Seguro que les va a encantar a los alumnos y alumnas de cinco años!.

Aunque estemos muy contentos con el boceto realizado, puede ser que se nos haya pasado algún aspecto importante, que falte algún elemento, que no sea adecuado para los niños y niñas a los que va dirigido o que podamos mejorarlo añadiendo algún otro elemento.

Por eso, es conveniente contar a la clase nuestra idea. Los compañeros nos podrán ayudar a realizar modificaciones si son necesarias y nos aportarán ideas para la mejora del proyecto. Además, seguro que nos animarán y felicitarán por nuestro trabajo.

Cada equipo hará una presentación de su proyecto delante de toda la clase. Utilizaremos esta rúbrica, tanto para valorar los proyectos de los demás equipos como para preparar nuestra exposición.

rúbrica presentación idea

Página 10 del dossier

Siempre que presentamos ante otras personas una idea, es importante:

  • Presentar la información en orden, con explicaciones detalladas de la idea, e incluso, de manera que resulte atractiva.
  • Hablar de forma clara, con tono de voz adecuado (ni demasiado bajo ni demasiado alto), articulando bien las palabras para que nos comprendan mejor y haciendo pausas para que los que nos escuchen tengan tiempo de comprender nuestra idea.

Cuando escuchemos a los demás equipos podemos tomar notas en esta plantilla.

coevaluación presentación de la idea

Página 11 del dossier

En la página once del dossier recogeremos nuestras valoraciones de las presentaciones de los otros equipos y anotaremos sugerencias para ayudarles a mejorar el proyecto.

 PASO 7: ¡MANOS A LA OBRA!

¿Qué tal fue la presentación? ¿Hemos recibido ideas para mejorar nuestro proyecto? ¿Les ha gustado a nuestros compañeros y compañeras? ¿Hemos realizado ajustes en el boceto inicial?

Vamos a empezar a construir el garaje. Necesitaremos planificar en el tiempo las tareas e ir documentando el proceso y el resultado final. Esta es la parte final del dossier.

manos a la obra

Página 12 del dossier

Para documentar utilizaremos fotos o pequeños vídeos que ilustren nuestros avances. En la tabla de la página doce del dossier iremos anotando los plazos que nos ponemos para cada una de las tareas e insertaremos la dirección web donde están alojadas las fotos. Si no vamos a cargarlas en un espacio de la web, podemos guardarlas en nuestro ordenador y las insertamos directamente en el cuadro "URL fotografía / video".

Páginas que pueden ayudarnos

En estos enlaces podemos ver procesos de construcción de garajes paso a paso:

Puede que nos apetezca hacer más juguetes con material reciclado. En esta web hay muchos ejemplos:

Cómo hacer juguetes con material reciclado

Dos minutos para pensar

Después de construir el garaje es importante que reflexionemos sobre todo lo realizado. Hemos trabajado individualmente pero sobre todo en equipo. Hemos aprendido a organizarnos, a distribuir tareas, a colaborar para que el resultado final fuera satisfactorio. Cada uno ha puesto lo mejor de sí en la tarea.

Además, hemos tenido que imaginar un objeto antes de construirlo, dibujar bocetos del garaje, realizar mediciones, informarnos del funcionamiento de las máquinas simples, aplicar ese conocimiento en nuestro proyecto, hemos aprendido qué partes tiene un garaje...

Hacemos una nueva entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("Planificamos para construir")

Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la tercera entrada del diario.

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