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Desmontando el garaje

En la anterior actividad hemos realizado un registro de todos los garajes que aparecían en la presentación. Hemos comprobado que no todos disponían de los elementos del encargo. Solo utilizaremos como referencia los que incluyan todos los elementos.

Cartel

CeDeC. Piezas (CC BY-SA)

Antes de diseñar nuestro garaje, debemos conocer a fondo cómo es un garaje: qué partes tiene y qué función tiene cada elemento. Luego, podremos aplicar lo que hayamos aprendido en nuestros diseños.

Todo tiene una función

Vamos a pensar en las diferentes partes de un garaje. Seleccionaremos aquéllas más importantes y entre todos y todas pensaremos el uso que se les da y la función que cumplen.

CADA ELEMENTO ES IMPORTANTE

Cada elemento de un garaje tiene una función específica. Todos los elementos juntos crean el objeto con el que los usuarios pueden acceder a distintas plantas, entrar y salir, etc...

Para conocer mejor estos elementos, completaremos una ficha como la que aparece en la imagen.

partes del garaje

 

Nos reuniremos en cada equipo y haremos un análisis de una de las partes del garaje. Para ello, completaremos la ficha. Tendremos en cuenta estas indicaciones:

  • Objeto completo: el garaje.
  • Partes del objeto: barrera de acceso, rampa, elevador, servicio de lavado y señalización.
  • Sobre la flecha roja irá la parte que le ha correspondido a nuestro equipo.

Tenemos que pensar qué pasaría si no existiera esa parte. Es decir, ¿Cuál es el efecto que produce la falta de uno de los elementos? En la parte inferior de la ficha definiremos cuál es la utilidad de esa parte.

Si disponemos de una cuenta de aula en Gmail, podemos acceder a la plantilla de la ficha y guardarla en nuestra carpeta digital de equipo en Google Drive. También podemos descargarla desde este enlace. Así estará disponible aunque no tengamos conexión a Internet.

LAS PARTES Y EL TODO

¿Pensábamos que era tan importante cada pieza para el conjunto o por el contrario nos ha sorprendido el resultado de nuestra investigación-reflexión?

En cada equipo hemos hecho nuestro propio análisis del objeto. Ahora vamos a poner en común el trabajo de todos.

 

partes y todo garaje

 

Iremos completando la ficha "las partes y el todo" con los datos de todos los equipos. Preguntaremos las dudas y añadiremos sugerencias si es el caso.

Si disponemos de una cuenta de aula en Gmail, podemos acceder a la plantilla y guardarla en nuestra carpeta de Drive. También podemos descargarla desde este enlace. Así estará disponible aunque no tengamos conexión a Internet.

¿Creemos que es importante saber que los objetos construidos están formados por partes y que cada una de ellas cumple una determinada función?

Después de poner en común nuestras conclusiones, pinchamos en retroalimentación.

Dos minutos para pensar

Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver. Hacemos una nueva entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("Desmontando el garaje")

Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la segunda entrada del diario.

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