Saltar la navegación

Panel de exposición

¿Qué tal ha quedado el garaje? ¡Seguro que es estupendo! Ahora tenemos que difundir el trabajo que hemos hecho

Reuniremos toda la documentación del proceso y prepararemos nuestro panel de exposición. En este enlace podemos ver una grabación de vídeo titulada "displays/primaria" en el que alumando de cuarto de primaria están presentando su panel expositivo. Nos fijamos en cómo son los paneles de exposición y en cómo presentan su trabajo.

construyendo el panel

CeDeC. Construyendo un panel (CC BY-SA)

¿Qué nos ha parecido la manera de distribuir la información en el panel? ¿Podríamos preparar un panel como los que hemos visto en el vídeo? ¿Y podríamos explicarlo también?

Presentamos nuestros garajes

Vamos a organizar una exposición, una "feria de los garajes". Cada equipo preparará un estand que incluirá un panel explicativo del trabajo y el garaje construido. Invitaremos a nuestras familias, a los maestros del colegio y a los compañeros y compañeras de otras aulas. 

Posteriormente, reservaremos una sesión para entregar el encargo a los alumnos y alumnas de Educación Infantil de cinco años ¡A ellos tendremos que explicarles también nuestro trabajo!

Panel didáctico

Mediante el panel didáctico cada equipo podrá presentar de forma visual todo el proyecto: desde el planteamiento del problema (encargo para construir un garaje) hasta el producto final.

Durante todo el proceso habremos recogido fotos y vídeos. Además, en el dossier hemos escrito todos los datos que hemos utilizado hasta llegar, al final, a construir el garaje. Toda esta información nos será de gran utilidad ahora ya que vamos a ir colocándola en cada sección del panel.

modelo panel

CeDeC. Modelo de panel (CC BY-SA)

Tendremos que crear un panel a partir del modelo de la imagen siguiendo estos pasos e indicaciones:

  • Buscaremos (o recortaremos) un cartón con las siguientes dimensiones: 120cm x 120cm.
  • Marcaremos en el cartón tres zonas y las doblaremos: una tendrá 30cm de ancho, otra 60cm (será la parte central del panel) y la última otros 30cm.
  • Ahora, con un lápiz, marcaremos las tres zonas y los distintos apartados en el panel, procurando que el espacio que dejamos para cada apartado sea suficiente. 
  • Necesitaremos rotular bien los títulos, por ejemplo, con rotuladores gruesos para que pueda verse desde una distancia media. 

Cuando hayamos terminado el diseño del panel seleccionaremos la información más representativa para escribirla en cada apartado y las imágenes que ilustrarán el proceso. Tomaremos las decisiones por consenso, escuchando todas las aportaciones.

Cuando hayamos colocado la información, adelantaremos los laterales para que el panel se sujete solo y no se caiga. Tomaremos una foto del mismo para documentar nuestro trabajo final.

¡Ya está listo nuestro panel explicativo! Tal y como hemos visto en el vídeo "Displays/primaria" tenemos que preparar la explicación oral que haremos. ¡Vaya suerte! podemos utilizar como orientación la que hicimos al presentar nuestro boceto. Solo queda ensayar un poco y ¡ya está listo el estand del equipo!

Evaluamos nuestro trabajo

¿Que tal ha ido la "feria de garajes"? ¿Han gustado a los asistentes vuestros proyectos? ¿Hemos tenido que dar muchas explicaciones o nuestros paneles eran lo suficientemente claros?

Ha sido un trabajo largo pero interesante, ¡seguro! Ahora nos toca valorar o evaluar. Esto quiere decir que tenemos que pensar cómo ha ido el proceso, qué tal nos hemos organizado en el equipo, si el producto construido es de calidad... Para hacer esto disponemos de una rúbrica.

Podemos acceder a la plantilla para guardarla en nuestro Google Drive. También podemos descargarla desde este enlace.

  • Cada uno de nosotros y nosotras leerá los indicadores de cada nivel e intentará situarse en el que más se corresponda con el trabajo realizado.
  • Después de pensar y marcar el nivel en el que estamos cada uno, podemos pasar la rúbrica a los compañeros y compañeras del equipo.
  • Por último, accederemos al apartado "Dos minutos para pensar" y reflexionaremos sobre los resultados.

Dos minutos para pensar

Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver.

Hacemos una nueva entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("panel de exposición")

Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la tercera entrada del diario.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0