- Guía didáctica -
Propuesta didáctica
El recurso educativo abierto ARTEmáticaMENTE está dirigido al alumnado de 4º de primaria. Por su propio carácter de proyecto interdisciplinar integra más de un área de aprendizaje: Matemáticas, Educación Artística y Lengua Castellana y literatura. La propuesta vincula el conocimiento de la geometría con la realidad, ayudando a reconocer su estrecha relación y su presencia en diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
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Referencias curriculares
Competencias clave
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)
- Competencia digital (CD)
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
- Competencia ciudadana (CC)
- Competencia emprendedora (CE)
Competencias específicas y criterios de evaluación
Educación Artística
Competencia específica 2: Investigar sobre manifestaciones culturales y artísticas y sus contextos, empleando diversos canales, medios y técnicas, para disfrutar de ellas, entender su valor y empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia. |
Criterios de evaluación 2.1 Seleccionar y aplicar estrategias para la búsqueda guiada de información sobre manifestaciones culturales y artísticas, a través de canales y medios de acceso sencillos, tanto de forma individual como colectiva. 2.2 Distinguir elementos característicos básicos de manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio, indicando los canales, medios y técnicas utilizados, analizando sus diferencias y similitudes y reflexionando sobre las sensaciones producidas, con actitud de interés y respeto. |
Competencia específica 3: Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias. |
Criterios de evaluación 3.1 Producir obras propias básicas, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos, y mostrando confianza en las capacidades propias. 3.2 Expresar con creatividad ideas, sentimientos y emociones a través de manifestaciones artísticas básicas, experimentando con los diferentes lenguajes e instrumentos a su alcance. |
Competencia específica 4: Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia. |
Criterios de evaluación 4.1 Participar de manera guiada en el diseño de producciones culturales y artísticas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final planificado y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad. 4.2 Participar en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa, utilizando elementos básicos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas. 4.3 Compartir los proyectos creativos, empleando estrategias comunicativas básicas, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y respetando y valorando las experiencias propias y las de los demás. |
Lengua Castellana y Literatura
Competencia específica 2: Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. |
Criterios de evaluación 2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales.. |
Competencia específica 3: Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. |
Criterios de evaluación 3.1 Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos. 3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y cortesía lingüística. |
Competencia específica 4: Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. |
Criterios de evaluación 4.1. Comprender el sentido global y la información relevante de textos sencillos, escritos y multimodales, realizando inferencias a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura. |
Competencia específica 5: Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas. |
Criterios de evaluación 5.1 Producir textos escritos y multimodales sencillos, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas al servicio de la cohesión y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización y revisión. |
Competencia específica 10: Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje |
Criterios de evaluación 10.2 Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la escucha activa, la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos. |
Matemáticas
Competencia específica 1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana, proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias, para analizar la información más relevante |
Criterios de evaluación 1.1 Interpretar, de forma verbal o gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, incluidas las tecnológicas. |
Competencia específica 3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento. |
Criterios de evaluación 3.1 Analizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma pautada. |
Competencia específica 5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. |
Criterios de evaluación 5.1 Realizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propios. 5.2 Interpretar situaciones en contextos diversos, reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana. |
Competencia específica 6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología apropiados, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
Criterios de evaluación 6.1 Reconocer el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario específico básico y mostrando la comprensión del mensaje. 6.2 Explicar los procesos e ideas matemáticas, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados obtenidos, utilizando un lenguaje matemático sencillo en diferentes formatos. |
Competencia específica 7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. |
Criterios de evaluación 7.1 Identificar las emociones propias al abordar retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario y desarrollando la autoconfianza. 7.2 Mostrar actitudes positivas ante retos matemáticos tales como el esfuerzo y la flexibilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje. |
Competencia específica 8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
Criterios de evaluación 8.1 Trabajar en equipo activa y respetuosamente, comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
Saberes básicos
Educación artística
A. Recepción y análisis.
- Propuestas artísticas de diferentes corrientes estéticas, procedencias y épocas producidas por creadores y creadoras nacionales e internacionales.
- Estrategias de recepción activa.
- Vocabulario específico de uso común en las artes plásticas y visuales.
- Estrategias básicas de análisis de propuestas artísticas.
B. Creación e interpretación.
- Fases del proceso creativo: planificación, interpretación y experimentación.
- Profesiones vinculadas con las artes plásticas y visuales..
- Interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales y audiovisuales.
C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.
- Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias básicas de lectura e interpretación.
- Elementos configurativos básicos del lenguaje visual y sus posibilidades expresivas: punto, línea, plano, textura, color.
- Materiales, instrumentos, soportes y técnicas de uso común utilizados en la expresión plástica y visual.
- Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales.
- Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos básicos: su aplicación para la captura y manipulación de producciones plásticas y visuales.
- Registro y edición básica de elementos audiovisuales: conceptos, tecnologías, técnicas y recursos elementales y de manejo sencillo.
- Estrategias y técnicas de uso común de composición de historias audiovisuales.
- Producciones multimodales: iniciación en la realización de un reportaje.
D. Música y artes escénicas y performativas.
- Aplicaciones informáticas básicas de grabación y edición de vídeo..
- Capacidades expresivas y creativas de uso común de la expresión corporal y dramática.
- Elementos básicos de la representación escénica: roles, materiales y espacios.
Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
1. Contexto.
- Incidencia de los componentes (situación, participantes, propósito comunicativo, canal) en el acto comunicativo.
2. Géneros discursivos.
- Tipologías textuales: la descripción, el diálogo y la exposición.
- Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia y la cohesión.
- Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo.
3. Procesos
- Interacción oral: interacción oral adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.
- Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
- Producción oral: elementos básicos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales.
- Comprensión lectora: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias.
- Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía reglada básica. Coherencia y cohesión textual. Escritura en soporte digital acompañada.
- Alfabetización mediática e informacional: estrategias básicas para la búsqueda guiada de información en fuentes documentales variadas. Uso de recursos digitales del aula.
Matemáticas
C. Sentido espacial.
1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones.
- Figuras geométricas de dos o tres dimensiones en objetos de la vida cotidiana: identificación y clasificación atendiendo a sus elementos y a las relaciones entre ellos.
- Estrategias y técnicas de construcción de figuras geométricas de dos dimensiones por composición y descomposición, mediante materiales manipulables, instrumentos de dibujo (regla y escuadra) y aplicaciones informáticas.
- Vocabulario: descripción verbal de los elementos y las propiedades de figuras geométricas sencillas.
2. Localización y sistemas de representación.
- Descripción de la posición relativa de objetos en el espacio o de sus representaciones, utilizando vocabulario geométrico adecuado (paralelo, perpendicular, oblicuo, derecha, izquierda, etc.)
- Descripción verbal e interpretación de movimientos, en relación a uno mismo o a otros puntos de referencia, utilizando vocabulario geométrico adecuado.
- Interpretación de itinerarios en planos, utilizando soportes físicos y virtuales.
3. Movimientos y transformaciones.
- Identificación de figuras transformadas mediante traslaciones y simetrías en situaciones de la vida cotidiana.
- Generación de figuras transformadas a partir de simetrías y traslaciones de un patrón inicial y predicción del resultado.
4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica.
- Reconocimiento de relaciones geométricas en campos ajenos a la clase de matemáticas, como el arte, las ciencias y la vida cotidiana.
ARTEmáticaMENTE |
Geometría en nuestro entorno |
¡Nos sale la tesela! |
Con posiciones artísticas |
¡Esto es arte! |
Galería de ARTEmáticos |
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CCL | x | x | x | x | x | x |
CP | ||||||
STEM | x | x | x | |||
CD | x | x | x | x | x | |
CPSAA | x | x | x | x | x | x |
CC | x | x | x | x | x | |
CE | x | x | ||||
CCEC | x | x | x | x | ||
Competencia en comunicación lingüística (CCL), Competencia plurilingüe (CP), Competencia matemática, ciencia, tecnología, ingeniería (STEM), Competencia digital (CD), Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA), Competencia ciudadana(CC), Competencia emprendedora (CE), Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) |
Itinerario
Fases | Objetivo | Sesiones |
ARTEmáticaMENTE |
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1 sesión |
Geometría en nuestro entorno |
|
3 sesiones |
¡Nos sale la tesela! |
|
3 sesiones |
Con posiciones artísticas |
|
3 sesiones |
¡Esto es arte! |
|
4 sesiones |
Galería de ARTEmáticos |
|
5 sesiones |
Evaluación
Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de instrumentos y herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:
Al inicio del proceso
- Activación de conocimientos previos.
- Tabla de roles y funciones con indicadores de evaluación.
- Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición.
Durante el proceso
- Guía para interpretar una obra de arte.
- Portfolio de evidencias.
- Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición.
Al final del proceso
- Rúbrica del reportaje (producto final). Servirá como herramienta para guiar su realización, para la coevaluación entre los equipos y para la heteroevaluación del docente.
- Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición. Reflexión final.
Recursos complementarios
Materiales dirigidos al alumnado y/o profesorado para ampliar y profundizar conocimientos.
Reportaje
- Cómo se hace un reportaje.
- De la idea al guión.
- Cómo hacer un reportaje multimedia.
- Tips para la realización de un reportaje.
Arte y matemáticas
- Cómo mirar una pintura. Póster de Néstor Alonso.
- Geometría y arquitectura. Néstor Alonso.
- Tablero Pinterest ARTEmáticaMENTE
Aprendizaje cooperativo
Plantillas:
Referencias:
- Johnson & Johnson. La evaluación en el aprendizaje cooperativo. SM, 2014
- Pere Pujolàs. 9 ideas claves. El aprendizaje cooperativo. Graó, 2008.
- David Durán. Aprenseñar. Narcea, 2014
- Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Maite Garaigordobil. Pirámide, 2005.
- UAB. Grupo de Investigación sobre el Aprendizaje entre Iguales.
- Francisco Zariquiey del Colegio Artica e integrante del Colectivo Cinética. Recursos del colectivo Cinética.
- Juegos cooperativos de confianza. Educarueca.
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