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Con posiciones artísticas

¡Ya sabemos diseñar mosaicos! Las figuras geométricas pueden servirnos para otras muchas obras artísticas, como las del vídeo que aparece a continuación. Vamos a fijarnos en los instrumentos que utiliza el artista para hacer sus diseños gráficos.

¿Qué nos han parecido estas obras? ¿Qué es lo que más nos ha llamado la atención? Intentemos explicar por qué formas geométricas están compuestos algunos de los diseños. Mejor aún, ¿Por qué no nos animamos a dibujarlos?

¿Sabías esto?

Los árabes realizaban increíbles mosaicos con procesos similares a los que hemos visto en el vídeo ¡y otros mucho más complejos! Eran grandes matemáticos y dominaban la Geometría.

En sus composiciones ningún elemento podía destacar sobre los demás. Además, intentaban rellenar toda la superficie de manera completa y armoniosa. Estos y otros datos se explican en este vídeo (entre el minuto 03:20 y el 04:00 podemos ver algunos ejemplos).

En esta página web hay fotografías de mosaicos de la Alhambra de Granada que podéis utilizar, pues la autora concede permiso de uso para fines educativos.

Fish Tesselation

Ahora que sabemos muchas cosas acerca de los mosaicos y las teselas, podemos analizar una de estas composiciones.

En esta imagen vemos un dibujo realizado a base de piezas en forma de pez que encajan unas con otras. Vamos a trabajar con una composicion similar.

Entramos en este enlace y observamos el trabajo "fish Tesselation". En cada equipo responderemos a las siguientes preguntas acerca de esta creación artística:

  • ¿Qué representa cada elemento del mosaico?
  • ¿Qué colores se han utilizado?
  • ¿La alternancia de colores puede ser importante? ¿Por qué?
  • ¿Se puede cambiar el sentido de los peces sin variar la dirección?
  • ¿Hay espacios libres?
  • ¿Hay algún elemento que destaque más que otro?
  • ¿Creemos que puede ser difícil conseguir el efecto que aquí se observa?

Tomaremos en consideración las aportaciones de todos y todas y nos aseguraremos que están todas recogidas.

Anotaremos las respuestas en nuestros cuadernos y después las incluiremos en un documento en Google Drive o un texto en nuestro ordenador.

Al final, pondremos en común las respuestas a estas cuestiones con el resto de la clase.

¡Qué sencillo es realizar teselas! Si queremos hacer nuestro propio trabajo artístico tenemos dos opciones:

  • Seguir las indicaciones de la página anterior ("Art projects for kids") y crear una teselación con la figura del pez.
  • Jugar a hacer mosaicos. Para ello utilizaremos las páginas web que aparecerán al pulsar sobre el botón "retroalimentación".

El vuelo de la mariposa

Vamos a intentar dar movimiento a las figuras. Igual que en el trabajo "fish tessalation", que hemos observado en la tarea anterior, es posible hacer teselas con otros dibujos.

En este vídeo veremos una superficie llena de mariposas. Nos fijaremos en lo que sucede cuando gira una de ellas. ¡Es increíble!

¿Podríamos hacer girar la mariposa nosotros? ¿Cuántas veces podemos hacerla girar para que cubra toda la superficie? Vamos a experimentarlo en la siguiente tarea. Podemos realizarla de manera individual, en parejas o en equipos.

Dale el giro

En la siguiente imagen podemos observar cómo encajan seis mariposas alrededor de un punto central. Cada una de ellas está realizada en cartulina de colores.

Vamos a intentar hacer lo mismo que en el vídeo con una plantilla del dibujo de la mariposa, un alfiler y un lápiz o rotulador.

Comenzaremos con un giro de 60º.

  • Sobre una cartulina o papel continuo marcaremos el contorno, ayudados por la plantilla.
  • Después fijaremos el punto de giro en un extremo del ala y trasladamos la mariposa a la siguiente posición.
  • Marcamos el contorno y volvemos a repetir hasta completar la silueta de seis mariposas. ¡Tenemos que tener cuidado de que las mariposas encajen unas con otras!
  • Pintamos cada mariposa a nuestro gusto. ¡No nos olvidamos de fotografiar la imagen conseguida!

Haremos otro experimento pero, en esta ocasión, el ángulo de giro será mayor y el resultado será la silueta de tres mariposas. Para ello, giraremos del extremo del ala, tal y como podemos ver en la fotografía.

 

Cuando hayamos terminado los dos experimentos, fotografiaremos todas las obras por todas.

M.C. Escher es el autor de las teselas que hemos visto en este apartado. En el botón "retroalimentación" podemos encontrar información sobre él y su obra.

Dos minutos para pensar

Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver. Hacemos una nueva entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("Con posiciones artísticas"). ¿Somos conscientes ahora del por qué este título?

Podremos escribir esta tercera entrada en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la segunda entrada del diario.

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