Geometría en nuestro entorno
¿Hemos reparado alguna vez en la cantidad de figuras geométricas que tenemos a nuestro alrededor? En la calle, en las estaciones del metro, del autobús... Incluso en la Naturaleza hay formas geométricas.
En este vídeo todas las imágenes llevan resaltadas las líneas rectas, curvas, triángulos, cuadrados, rectángulos, rombos, círculos, líneas paralelas etc... Son todas formas planas aunque en la realidad pertenecen a objetos tridimensionales.
¿Recordamos los elementos que aparecen en el vídeo? ¿Qué formas geométricas aparecen destacadas en cada fotografía? ¿Qué es lo que más nos ha sorprendido? Anotemos nuestras respuestas y pongámoslas en común con nuestros compañeros y compañeras. Seguro que en grupo podemos recordar todo lo que hemos visto en el vídeo.
Investigando las figuras
Vamos a observar nuestro entorno con ojos matemáticos. En nuestra aula, en las señales de tráfico de la calle y en los edificios hay mucha geometría. ¿Nos habíamos dado cuenta de esto?
¿Estamos preparados para hacer una ruta matemática por nuestra ciudad?
Para prepararnos para una tarea como esta tenemos que aprender a observar intentando identificar elementos geométricos en nuestro entorno cotidiano: pensemos por ejemplo, que las puertas del aula son rectángulos, los pasos de cebra rectas paralelas o una moneda un círculo. En este vídeo podemos ver más ejemplos.
¿Qué nos ha parecido el vídeo? ¿Nos ha dado ideas para diseñar nuestras rutas? Este será el trabajo al que nos dedicaremos en las siguientes sesiones de clase.
Planificamos y recorremos nuestras rutas
- Cada equipo propondrá una ruta en la que tendrá que buscar figuras geométricas por el pueblo o ciudad. Podremos elegir entre hacer todos una de las rutas propuestas o bien dejar que cada equipo haga el recorrido que ha diseñado.
- Cada equipo tomará fotografías y breves grabaciones de vídeo de la ruta. Al mismo tiempo, dejará constancia, en un mapa o plano, de los lugares fotografiados.
- Habrá que hacer un registro que relacione la ubicación con la figura geométrica que represente al objeto fotografiado.
Organizamos la información
Con todas las imágenes recogidas crearemos una presentación bien en Google Drive o en el programa ofimático que nos indique nuestro profesor o profesora.
Como en el ejemplo que hemos visto, escribiremos y/o dibujaremos la figura geométrica que vemos en cada imagen. Podemos añadir una música como la que hemos visto en el vídeo e incluso podemos subirlo al canal de Youtube de nuestra cuenta Gmail de clase.
Podemos usar éste modelo (en formato editable, odt, y en pdf). Podemos descargarlo y guardarlo en nuestro ordenador.
Nos organizamos para trabajar
Carpeta de equipo
Hay muchas maneras de organizar los documentos, trabajos etc... Podemos preparar una carpeta de equipo con unas cartulinas, haciendo una portada e introduciendo ahí todos los materiales del grupo. Pero si en el centro disponemos de una cuenta de Google apps o en clase tenemos una cuenta de gmail, es mucho más adecuado para preparar una "carpeta digital de equipo ". Ventajas:
- Todos los miembros del equipo podemos acceder a la carpeta incluso cuando no estemos en clase.
- Los documentos que estemos elaborando para una tarea los podemos abrir todos a la vez y trabajar de manera colaborativa en ellos.
- Aprenderemos a manejar herramientas digitales.
- El profesor o profesora puede ver vuestros avances y añadir sugerencias, ayudas...
La carpeta puede tener este aspecto:
En Google Drive cada equipo abre una carpeta. Dentro de ella creamos otra para cada tarea y dentro vamos guardando copias de las plantillas con las que trabajaremos o documentos que crearemos. Es conveniente que compartamos con el profesor o profesora y con cada uno de los miembros del equipo las carpetas y sus documentos. Para poder abrir las plantillas enlazadas en la secuencia es necesario estar dentro de una cuenta Gmail, es decir, tenemos que tener introducido el usuario y contraseña.
Blog de aula
Siguiendo las indicaciones del profesor o profesora, abriremos un blog para difundir los productos de esta secuencia. Si ya disponemos de un blog de aula no es necesario. Como nuestros trabajos de equipo están en formato digital será muy sencillo enlazarlos o insertarlos en entradas del blog. ¡Así todo el mundo podrá conocer lo que aprendemos e incluso opinar sobre lo que les parece a través de los comentarios en el blog!. En este enlace tenemos una rúbrica para las entradas de un blog que podemos consultar antes, durante y al finalizar cada artículo. También podemos descargarla descargar el documento en formato editable, odt, y en pdf.
Normas para escribir en un blog
Escribir en un blog, o en cualquier espacio público, nos pone "a la vista" de los demás por lo que es importante tener en cuenta unas normas básicas:
- Normas de etiqueta para escribir en blogs.
- Decálogo de uso educativo de los blogs.
- Decálogo para hacer comentarios en un blog.
Regresamos a la tarea: "Geometría en la calle" - "Investigando las figuras" ¡Ya estamos listos para realizarla en equipo!
Dos minutos para pensar
Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver. Hacemos una entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado (Geometría en nuestro entorno).
Al iniciar este proyecto, debemos hacernos algunas preguntas:
- ¿Qué espero aprender durante este proyecto de trabajo?
- ¿Tengo claro cómo debo organizar mis materiales de trabajo?
- ¿Cuáles son las dudas que me surgen?
- ¿Cuál puede ser mi rol o contribución en mi equipo?
Podremos escribir esta primera entrada en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.
En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas ideas más para completar esta primera entrada.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0