Saltar la navegación

ARTEmáticaMENTE

¡Vaya extraño título! Arte y matemática. ¿Es posible esa combinación? 

¿Esta fachada nos parece artística? ¿Podemos encontrar alguna relación entre la fachada y las matemáticas? Desde hace muchos siglos los seres humanos han buscado la belleza en las formas geométricas y la han aplicado en sus construcciones. Si observamos con detenimiento la imagen, podemos ver figuras geométricas talladas en la fachada de este edificio para adornarlo.

Arquitectos, mecánicos, diseñadores, ingenieros, constructores, pilotos, navegantes, artistas plásticos... Todos emplean la Geometría en sus trabajos. 

En esta secuencia vamos a aprender a realizar composiciones artísticas utilizando conocimientos geométricos. Por lo tanto, jugaremos con las matemáticas para hacer arte. Y todo esto lo haremos, como siempre, trabajando en equipos.

Crearemos composiciones combinando Geometría con diferentes técnicas artísticas. Nuestra tarea final será preparar una exposición con todos nuestros trabajos y, además, realizar un reportaje con medios digitales sobre la exposición.

Es muy importante, por lo tanto, que documentemos todas las tareas con fotografías y vídeos. Podemos, también, reflejar el resultado de cada tarea o actividad en el blog de aula, si disponemos de uno.

¡Juntos podemos ser extraordinarios!

Algunas tareas de esta secuencia las realizaremos de forma individual pero para llevar a cabo la mayoría de ellas es necesario que trabajemos en equipos. Trabajar en equipo no es "sentarnos con otros tres o cuatro compañeros o compañeras y repartirnos la tarea". Para ser un equipo (como los equipos deportivos) es necesario que tengamos claras estas ideas:

  • Los equipos tienen un objetivo: que todos y todas aprendamos juntos más y mejor.
  • Todos los miembros de un equipo tienen habilidades especiales. Todos y todas somos necesarios/as.
  • Los acuerdos los tomamos por consenso.
  • Cada miembro del equipo tenemos un rol. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles rotan entre los miembros, esto es, en una tarea o dos tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otro. Así todos y todas conoceremos en qué consiste cada uno.
  • Cada rol tiene una responsabilidad que debemos cumplir (se puede escribir y firmar este compromiso) porque de ello dependerá el éxito de todo el equipo.
  • En las tareas que realizaremos habrá una evaluación del trabajo del equipo y otra para cada uno de los miembros.

Si no estamos acostumbrados a trabajar así podemos preguntar al profesor o profesora que nos ayudará a ir avanzando y mejorando en este importante aprendizaje. Porque aprender a vivir juntos y aprender unos de otros es esencial.

Durante toda esta secuencia formaremos parte de un "equipo de trabajo". Podemos ponernos un nombre de equipo e incluso hacer un logo o dibujo que nos represente.

Itinerario

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec
Recurso Interdisciplinar para Primaria.
Autoras: Berta Martínez, Susana López y Begoña Marqués

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)