Saltar la navegación

¡Esto es arte!

En la tarea anterior, hemos conocido el ejemplo de un creador que utiliza la Geometría para conseguir efectos muy impactantes. Hay muchos artistas que han utilizado las matemáticas como base fundamental de sus obras. 

Pinchando sobre el tablero de Pinterest podemos ver ejemplos de obras de pintores como Joan Miró, Paul Klee, Piet Mondrain o Vassily Kandisky en las que predominan elementos geométricos.

Follow Materiales primaria's board EDIA-4 ¡ESTO ES ARTE! on Pinterest.

¿Cuál es el cuadro que más nos ha llamado la atención? ¿Cuál elegiríamos para hacer un regalo o para decorar nuestra casa? ¿Conocíamos el nombre de alguno de estos artistas? ¿Qué relación creemos que pueden tener estos cuadros con las matemáticas?

En esta tarea nos convertiremos en artistas plásticos recreando algunas obras de estos autores.

ARTEando

Vamos a trabajar con los cuadros de la galería que hemos presentado anteriormente. Nuestro objetivo será crear una presentación de diapositivas acerca de algunas de las obras de esa galería.

Dividiremos el trabajo de esta tarea en tres actividades.

Analizamos los cuadros

Vamos a observar de nuevo todas las obras plásticas del tablero de Pinterest y hacer un análisis individual.

Mientras el profesor o profesora proyecta las imágenes, anotaremos en nuestro cuaderno las impresiones que nos provocan. Para hacerlo, podemos responder a las siguientes preguntas a medida que vayamos viendo cada cuadro:

  • ¿Qué hemos sentido al verlo?
  • ¿Con qué sensaciones podríamos relacionarlo: calor, frío, alegría, tristeza...?
  • ¿Toda la superficie del lienzo está cubierta? ¿Qué colores predominan? ¿Influyen los colores utilizados para conseguir en nosotros las sensaciones que hemos experimentado? ¿Cuáles?
  • ¿Qué figuras geométricas predominan? 
  • ¿Qué título le pondríamos?

Comentaremos entre todos y todas nuestras reflexiones. ¿Hemos coincidido en las respuestas? Si no es así, ¿a qué creemos que es debido?

Una premisa, un cuadro

A partir de este momento, trabajaremos de nuevo en equipos. Cada equipo elegirá una obra de la galería que se corresponda con cada una de las premisas siguientes:

  • Premisa 1: el espacio entero está cubierto de polígonos.
  • Premisa 2: predominan los  triángulos.
  • Premisa 3: contiene dos figuras geométricas.
  • Premisa 4: contiene más de dos figura geométricas.

Interpretar y valorar las obras

Escribiremos un pequeño análisis de cada una de las cuatro obras que hemos seleccionado.

Podemos ayudarnos de estas preguntas como guía de nuestro pensamiento. Podemos utilizarla aunque no dispongamos de conexión a Internet en este enlaceTambién nos podemos ayudar de esta explicación audiovisual

Cada miembro del equipo analizará una de las obras elegidas. Una vez realizada la valoración, pondremos en común nuestros comentarios y los revisaremos para reunir los comentarios y hacer una versión definitiva. Podemos ayudarnos para ello de la información que aparece en el botón "retroalimentación".

Una presentación sobre obras de arte

Finalmente, ya tendremos suficientes datos como para  preparar una presentación de diapositivas con las obras artísticas seleccionadas. En cada una de las diapositivas insertaremos un cuadro y escribiremos una frase que podemos extraer del análisis realizado. Decidiremos de forma consensuada el texto que aparecerá.

Cada equipo compartirá con el resto de la clase su presentación y argumentará la elección de las obras.

Tendremos que compartir estas presentaciones con el resto de compañeros. Podemos enviarlas a su correo, compartirlas directamente si trabajamos con Google Drive o insertarlas en un artículo del blog personal o de aula.

¿Queremos saber más sobre los artistas que pintaron estas obras? En la retroalimentación podemos consultar información sobre ellos.

Recreamos un cuadro

¡Ha llegado el momento de pensar como artistas! Recordemos que en esta secuencia didáctica queremos convertir nuestro centro durante unos días en una galería de arte en la que expondremos las obras realizadas.

Ya hemos realizado embaldosados, teselas e incluso teselas con giros. Ahora tendremos que elaborar una composición artística basada en una de las obras de arte de la galería.

La elección será personal, porque cada uno de nosotros creará una obra. En nuestro trabajo, seguiremos estos pasos:

  • Elegiremos una de las obras que hemos comentado en equipo.
  • La tarea consistirá en dar continuidad a la pintura. Imaginaremos que el cuadro está incompleto y que tenemos que añadir la parte que creemos que falta, intentando mantener el estilo del artista.
  • Pondremos título a nuestra creación.
  • Al final, haremos fotos de todas las obras que hemos creado. Guardaremos las fotos y las obras para que formen parte de nuestra exposición.

¿Tenemos ya elegido el cuadro que vamos a recrear? 

Aunque la tarea la realizaremos de manera individual es conveniente compartir ideas y propuestas con el equipo. También podemos pedir su opinión durante el proceso y al finalizar el trabajo.

Dos minutos para pensar

En estas tareas hemos observado cuadros de grandes artistas. Tal vez nunca nos habíamos fijado en todo lo que nos expresa un artista a través de ellos. Acaso tampoco nos habíamos dado cuenta de cómo se pueden utilizar aspectos de las matemáticas, como la geometría, para hacer bellas obras de arte. Además hemos tenido que pensar para poder completar el cuadro utilizando para ello nuestra imaginación y creatividad.

Ahora es el momento de revisar todo lo que hemos hecho. Hagamos una nueva entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("¡Esto es arte!")

Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la cuarta entrada del diario.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0