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Galería de ARTEmáticos

¿Qué tal nos han quedado las recreaciones de la obras? ¿Nos hemos acordado de documentar con imágenes y vídeos todo el proceso y los productos?

Ha llegado el momento de preparar nuestra galería de arte. En ella presentaremos todos los trabajos que hemos hecho a lo largo de esta secuencia didáctica.

Es un trabajo intenso en el que es muy necesario distribuirnos las tareas. Documentaremos con imágenes, fotografías y vídeo el proceso de preparación de la exposición. Una vez abierta la exposición al público, también tendremos que documentar su desarrollo.

Todo el material audiovisual de documentación nos servirá para preparar la última tarea de esta secuencia: el reportaje sobre la exposición.

Expoarte

Montar una exposición requiere de un equipo de personas que realicen tareas diferentes de manera coordinada. Antes de planificar el trabajo y distribuir las tareas sería conveniente realizar una visita a un museo de nuestra localidad.

Esta visita nos permitiría tomar notas sobre cómo está distribuido el espacio, qué personas se encargan de las entradas, de la seguridad, de ofrecer la visita guiada ... También podemos fijarnos en la distribución de los cuadros por las salas (si tienen rótulos informativos y qué datos aparecen en ellos, en qué lenguas...) y en todos aquellos aspectos que nos llamen la atención.

Si no tenemos posibilidad de realizar esa visita in situ, en esta web podemos realizar una visita virtual al Museo del Traje

Preparamos la galería de arte

¿Qué tal la visita? ¿Cómo la hemos realizado? ¿Hemos cogido nota de todo lo observado? Para poder preparar nuestra propia sala de arte o exposición tenemos que distribuir entre los equipos de la clase las siguientes funciones:

  • Elegir y preparar (ambientar) el espacio en el que se va a realizar la exposición.
  • Redactar textos informativos correspondientes a los trabajos expuestos: títulos de las obras, autor, fecha y dimensiones.
  • Dar difusión a la exposición: a través del blog, de un cartel publicitario, enviando cartas de invitación (a familias, compañeros y compañeras y profesorado), publicando noticias en páginas web...
  • Cartelería: elaboración de los carteles anunciadores, fichas de cada obra ...

En este reportaje televisivo podemos ver cómo han organizado una exposición en un colegio como el nuestro. ¡Hay buenas ideas para el espacio expositivo!

Arte y acción

La exposición ARTEmática está preparada para recibir a los visitantes. Pero, antes de que abramos las puertas al público, tenemos que organizar el reportaje audiovisual que realizaremos sobre ella.

El objetivo principal del reportaje será informar sobre la exposición organizada. Además, se trata de que aprendamos a manifestarnos con distintos lenguajes.

¡No podemos improvisar nuestro reportaje! Todos y todas tendremos un "papel" que cumplir ese día. Trabajaremos de nuevo en equipos.

Dos minutos para pensar: Reflexión final

Hemos llegado al final del viaje. La secuencia “ARTEmáticaMENTE” está finalizada.

Vamos a dedicar dos o tres minutos para pensar individualmente sobre nuestro proceso de aprendizaje. Se trata de la “Reflexión final”. Ese puede ser el título de nuestra quinta y última entrada en el Diario.

En el apartado "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para realizarla.

Abrimos nuestro  "Diario de reflexiones". Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

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