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Galería de ARTEmáticos

¿Qué tal nos han quedado las recreaciones de la obras? ¿Nos hemos acordado de documentar con imágenes y vídeos todo el proceso y los productos?

Ha llegado el momento de preparar nuestra galería de arte. En ella presentaremos todos los trabajos que hemos hecho a lo largo de esta secuencia didáctica.

Es un trabajo intenso en el que es muy necesario distribuirnos las tareas. Documentaremos con imágenes, fotografías y vídeo el proceso de preparación de la exposición. Una vez abierta la exposición al público, también tendremos que documentar su desarrollo.

Todo el material audiovisual de documentación nos servirá para preparar la última tarea de esta secuencia: el reportaje sobre la exposición.

Expoarte

Montar una exposición requiere de un equipo de personas que realicen tareas diferentes de manera coordinada. Antes de planificar el trabajo y distribuir las tareas sería conveniente realizar una visita a un museo de nuestra localidad.

Esta visita nos permitiría tomar notas sobre cómo está distribuido el espacio, qué personas se encargan de las entradas, de la seguridad, de ofrecer la visita guiada ... También podemos fijarnos en la distribución de los cuadros por las salas (si tienen rótulos informativos y qué datos aparecen en ellos, en qué lenguas...) y en todos aquellos aspectos que nos llamen la atención.

Si no tenemos posibilidad de realizar esa visita in situ, en esta web podemos realizar una visita virtual al Museo del Traje

Preparamos la galería de arte

¿Qué tal la visita? ¿Cómo la hemos realizado? ¿Hemos cogido nota de todo lo observado? Para poder preparar nuestra propia sala de arte o exposición tenemos que distribuir entre los equipos de la clase las siguientes funciones:

  • Elegir y preparar (ambientar) el espacio en el que se va a realizar la exposición.
  • Redactar textos informativos correspondientes a los trabajos expuestos: títulos de las obras, autor, fecha y dimensiones.
  • Dar difusión a la exposición: a través del blog, de un cartel publicitario, enviando cartas de invitación (a familias, compañeros y compañeras y profesorado), publicando noticias en páginas web...
  • Cartelería: elaboración de los carteles anunciadores, fichas de cada obra ...

En este reportaje televisivo podemos ver cómo han organizado una exposición en un colegio como el nuestro. ¡Hay buenas ideas para el espacio expositivo!

Arte y acción

La exposición ARTEmática está preparada para recibir a los visitantes. Pero, antes de que abramos las puertas al público, tenemos que organizar el reportaje audiovisual que realizaremos sobre ella.

El objetivo principal del reportaje será informar sobre la exposición organizada. Además, se trata de que aprendamos a manifestarnos con distintos lenguajes.

¡No podemos improvisar nuestro reportaje! Todos y todas tendremos un "papel" que cumplir ese día. Trabajaremos de nuevo en equipos.

Arte y acción: fase de preproducción

En esta fase elaboraremos el guión literario. Ese guión servirá para grabar el reportaje; siguiendo una narración, un orden. Para ello, cada equipo se ocupará de organizar las ideas y de la redacción del texto de uno de los apartados de este esquema del reportaje:

  • Inicio que capte la atención y haga una presentación.
  • Entrevistas. Se realizarán tres preguntas por entrevistado: un visitante, un artista y un especialista en arte o crítico de arte. 
  • Cierre del reportaje.

Con la aportación de cada equipo haremos un borrador de guión. Cuando el borrador esté preparado lo pondremos en común y lo corregiremos para que el texto tenga sentido y cada parte se integre bien en el guión final.

Arte y acción: fase de producción 

Ha llegado el momento de producir el reportaje. Ayudados del guión literario, vamos a grabar una historia en la que los personajes, cuyas entrevistas hemos preparado en la fase de preproducción, exponen su relación con la exposición, informando de esta manera sobre diversos ámbitos (laborales, culturales, económicos,...) que existen alrededor de una galería de arte. 

Antes de comenzar con la grabación, es importante reflexionar sobre los siguientes aspectos:

  • ¿Qué tipo de reportaje nos gustaría elaborar?
  • ¿A quién estará dirigido?
  • ¿Qué importancia tendrá la música?
  • ¿Disponemos de un guión interesante? 
  • ¿Cuál puede ser la duración adecuada?
  • ¿Cuáles pueden ser los planos más interesantes?
  • ¿Qué cualidades han de tener las personas que interpretan a los diferentes personajes?
  • ¿Cuántos equipos de trabajo podemos necesitar para organizar y producir el reportaje? ¿Cuáles serán sus funciones?
  • ¿Cuánto tiempo necesitaremos para realizar el reportaje? ¿En qué momentos lo elaboraremos?
  • ¿Necesitaremos ayuda? ¿A quién se la podemos pedir? ¿Cómo?

Tras esta reflexión previa, que realizaremos primero en equipos y después en gran grupo, ya estaremos en condiciones de fijar el número de equipos de trabajo y las funciones básicas que asumirán.

En esta web podemos informarnos de cómo se hace una videocreación. Conviene que leamos todos los apartados para que nuestro reportaje sea de buena calidad.

Equipos de trabajo

Para realizar el reportaje necesitamos distribuir nuevamente roles entre los distintos equipos.

  • Leeremos el apartado "retroalimentación". Ahí aparecen todos los equipos que hay que crear y las tareas que le corresponderá a cada uno. 
  • El siguiente paso será repasar de manera conjunta la información planteando dudas y haciendo sugerencias sobre la forma de organizarnos.
  • A continuación, organizaremos los equipos con las tareas respectivas. Nos podemos ayudar de esta rúbrica que también podemos descargar desde aquí. En este vídeo nos ofrecen cinco consejos muy útiles para realizar el reportaje.
  • Cada equipo dedicará un tiempo a preparar su trabajo, en función de las tareas asignadas.
  • Grabaremos y editaremos el reportaje.

El vídeo realizado se insertará en el blog del aula si disponemos de él. Si no es así, se ubicará en el blog del centro. Después tendremos que buscar otras maneras de difundirlo. Por ejemplo, podemos invitar un día a nuestros familiares y hacer la "presentación oficial" del reportaje.

Dos minutos para pensar: Reflexión final

Hemos llegado al final del viaje. La secuencia “ARTEmáticaMENTE” está finalizada.

Vamos a dedicar dos o tres minutos para pensar individualmente sobre nuestro proceso de aprendizaje. Se trata de la “Reflexión final”. Ese puede ser el título de nuestra quinta y última entrada en el Diario.

En el apartado "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para realizarla.

Abrimos nuestro  "Diario de reflexiones". Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

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