Saltar la navegación

¡Nos sale la tesela!

¡Es increíble la cantidad de figuras geométricas que nos rodean! Tal vez, alguna vez durante un paseo hemos mirado al suelo y nos hemos encontrado que está embaldosado con figuras regulares que forman dibujos. A lo mejor en nuestro colegio también existen suelos con embaldosados geométricos como los de la foto.

Esta composición parece complicada de realizar, ¿verdad? En realidad, si la observamos con atención, veremos que la forma de crearla es sencilla. Se utiliza siempre la misma baldosa; cuyo dibujo, al cambiarlo de posición y por repetición; logra este efecto artístico.

A este tipo de baldosas se las denomina teselas y al resultado final mosaico. En este enlace podremos encontrar más información.

Mosaicos en Google Drive

Para crear una composición como la que hemos visto antes no tenemos que convertirnos en artesanos o albañiles. Podemos utilizar algunas de las herramientas virtuales.

En esta tarea vamos a crear nuestros mosaicos utilizando la aplicación "dibujo" de Google Drive. El  tutorial que aparece a continuación nos ayudará a saber cómo crear nuestros mosaicos virtuales con esta herramienta.

Se trata de averiguar si podemos realizar teselas con cualquier figura geométrica.

  • En primer lugar, crearemos una tesela con cada una de las siguientes figuras: cuadrado, triángulo, círculo y hexágono.
  • Elegiremos el color y el tamaño de nuestra tesela e iremos poniendo una figura al lado de la otra hasta que completemos toda la superficie. Es decir, hasta que hayamos construido un mosaico.
  • Guardaremos los embaldosados en la carpeta de equipo. Podemos guardar el documento creado en nuestra carpeta de Google Drive o en nuestro equipo (haciendo una captura de pantalla o descargando el documento).

Cuando hayamos terminado de crear nuestros mosaicos, tendremos que revisar el trabajo que hemos hecho:

  • Para finalizar, pondremos en común con el resto de grupos nuestras respuestas.

Hay otras muchas herramientas de crear tus propios mosaicos virtuales. Sólo tenemos que pinchar en la retroalimentación para ver y practicar con una de ellas.

Cinco x cinco

Vamos a intentar hacer una composición más artística que las que hemos hecho en Drive. Esta vez crearemos mosaicos más reales utilizando colores, papeles y cartulinas.

Para hacerlo vamos a utilizar una baldosa con un dibujo sencillo. El modelo que usaremos es el que aparece remarcado en la imagen: una baldosa en forma de cuadrado y con dos líneas verticales que la atraviesan.

Los mosaicos que creemos con estas baldosas tendrán que tener las siguientes características:

  • Cada baldosa tendrá un tamaño de 5cm x 5cm.
  • La superficie (hoja de papel en tamaño DIN A3) debe quedar cubierta por completo, sin que existan espacios libres o sin ocupar.
  • Los márgenes de la obra deben tener las mismas medidas de ancho y largo.

Las instrucciones para crear nuestra obra están en esta presentación de diapositivas.

  • Si disponemos de una cuenta de Gmail, podemos utilizar la plantilla de Google Drive y guardar una copia en nuestra carpeta de equipo.
  • También podemos descargarla y guardarla en nuestro ordenador. Así estará disponible aunque no tengamos conexión a Internet. Otra opción es imprimir la presentación y guardarla en una carpeta.

Dos minutos para pensar

Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver. Hacemos una entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("¡Nos sale la tesela!").

Podremos escribir la segunda entrada en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones sobre la primera entrada del diario.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0