Saltar la navegación

Buscando un sentido

Por la tarde, decides invitar a tus amigos a tu casa. Juntos, comenzáis a trabajar para intentar encontrar sentido a la pregunta que os inquieta: "¿el mundo es un tablero?" Una vez reunidos, acordáis iniciar la investigación sobre los conceptos que habéis leído y no entendéis. Encontráis un curioso vídeo en Internet que os podría dar pistas sobre el sentido de vuestra investigación. 

Historia, poder, mapas, juegos, geopolítica... Cuando termináis de ver el vídeo, decidís poner en común lo que habéis aprendido del mismo. Repasaremos sus ideas más importantes a partir del cuestionario que se incluye a continuación.

¿Qué has aprendido del vídeo?

Pregunta

Un imperio es...

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Un conjunto de naciones que se unen voluntariamente

Un territorio que es dominado por otro Estado mediante diferentes vías: militar, económica o política

El resultado de una guerra en la que se enfrentan entre sí naciones muy poderosas

Retroalimentación

Pregunta

Ordena cronológicamente los diferentes Imperios que aparecen en el vídeo

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Imperio Romano, Imperio de Alejandro Magno, Imperios coloniales, Imperio hispánico

Imperio de Alejandro Magno, Imperios coloniales, Imperio Romano, Imperio hispánico

Imperio de Alejandro Magno, Imperio Romano, Imperio hispánico, Imperios coloniales

Retroalimentación

Pregunta

La Geopolítica es...

Sugerencia

Elige la respuesta correcta o "c" si "a" y "b" son correctas

Respuestas

Una ciencia que estudia los hechos políticos en relación con el contexto geográfico en el que se producen

Relaciona el control del territorio, los recursos humanos, fuentes de energía y comunicaciones con el poder de las naciones

Las dos respuestas anteriores son correctas

Retroalimentación

Pregunta

Según diversos teóricos de la Geopolítica, ¿cuál es el territorio más importante del mundo desde el punto de vista estratégico?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta o "c" si "a" y "b" son correctas

Respuestas

De acuerdo con diversos autores Eurasia, que es "el pivote geográfico de la Historia"

Según Z. Brzezinski Estados Unidos, que es la primera potencia global de la Historia

Las dos respuestas anteriores son correctas

Retroalimentación

¿Qué significa...?

Parece que vamos obteniendo unas interesantes ideas previas, pero todavía faltan muchos interrogantes por resolver.

  • ¿Qué fue el dominio europeo del mundo y cuándo se produjo? Consultáis Internet y vuestro libro de texto y descubrís que durante la época del Imperialismo, los países europeos dominaban gran parte de África y Asia. Pero... ahora no es así ¿verdad? "¡No, tras el proceso de descolonización esta situación cambió!", apunta uno de tus amigos. 
  • ¿Y esto de la Unión Soviética y su caída? Parece ser que tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo fue dominado por dos grandes potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS), que eran rivales... y a esa época se le llamó Guerra Fría
  • ¿Estados Unidos como primera potencia mundial y global? ¿Por qué cayó la Unión Soviética? ¿Qué significa eso de global?

Diario de aprendizaje

Como vamos a hacer a lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras inquietudes, progresos y dudas. Comenzaremos ahora haciendo nuestra primera entrada en el diario.

Diarios

Al iniciar este  proyecto, debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué ideas creo que son las más importantes a desarrollar durante este proyecto? ¿Qué espero aprender durante este proyecto de trabajo?
  • ¿Existe alguna idea o concepto que no entiendo?

Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar sobre estas preguntas para anotar nuestras conclusiones en el apartado de nuestro diario y, posteriormente, hacer una puesta en común en el aula. 

Tarea

Elaboración de una línea del tiempo digital con la herramienta web Tiki Toki, en la que ordenaremos un conjunto de acontecimientos históricos en un eje. A cada hecho o concepto que incluyamos le añadiremos una breve descripción, una imagen, y en algún caso que consideremos oportuno, vídeos que nos resulten útiles para ilustrar la época que estamos trabajando. Debemos introducir acontecimientos relacionados con los contextos históricos del ImperialismoGuerra FríaDescolonizaciónGlobalización y Mundo Actual.

Recursos en la Red

Es importante, para que tu investigación sea satisfactoria, que consultes recursos y enlaces con una información de calidad y ajustada a las necesidades que se plantean en la tarea. Busca información para tu línea del tiempo en las siguientes páginas web:

Imperialismo

Guerra Fría y proceso de Descolonización

Globalización y mundo actual

Además de estas fuentes de consulta, te recomendamos una serie de vídeos que pueden ayudarte a tener una visión mucho más completa de cada uno de los temas. 

Para preparar tu línea del tiempo con Tiki Toki, puedes consultar este manual sobre la herramienta.

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. 

Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)