Buscando un sentido
Por la tarde, decides invitar a tus amigos a tu casa. Juntos, comenzáis a trabajar para intentar encontrar sentido a la pregunta que os inquieta: "¿el mundo es un tablero?" Una vez reunidos, acordáis iniciar la investigación sobre los conceptos que habéis leído y no entendéis. Encontráis un curioso vídeo en Internet que os podría dar pistas sobre el sentido de vuestra investigación.
Historia, poder, mapas, juegos, geopolítica... Cuando termináis de ver el vídeo, decidís poner en común lo que habéis aprendido del mismo. Repasaremos sus ideas más importantes a partir del cuestionario que se incluye a continuación.
¿Qué has aprendido del vídeo?
¿Qué significa...?
Parece que vamos obteniendo unas interesantes ideas previas, pero todavía faltan muchos interrogantes por resolver.
- ¿Qué fue el dominio europeo del mundo y cuándo se produjo? Consultáis Internet y vuestro libro de texto y descubrís que durante la época del Imperialismo, los países europeos dominaban gran parte de África y Asia. Pero... ahora no es así ¿verdad? "¡No, tras el proceso de descolonización esta situación cambió!", apunta uno de tus amigos.
- ¿Y esto de la Unión Soviética y su caída? Parece ser que tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo fue dominado por dos grandes potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS), que eran rivales... y a esa época se le llamó Guerra Fría.
- ¿Estados Unidos como primera potencia mundial y global? ¿Por qué cayó la Unión Soviética? ¿Qué significa eso de global?
Diario de aprendizaje
Como vamos a hacer a lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras inquietudes, progresos y dudas. Comenzaremos ahora haciendo nuestra primera entrada en el diario.
Al iniciar este proyecto, debemos hacernos algunas preguntas:
- ¿Qué ideas creo que son las más importantes a desarrollar durante este proyecto? ¿Qué espero aprender durante este proyecto de trabajo?
- ¿Existe alguna idea o concepto que no entiendo?
Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar sobre estas preguntas para anotar nuestras conclusiones en el apartado de nuestro diario y, posteriormente, hacer una puesta en común en el aula.
Tarea
Elaboración de una línea del tiempo digital con la herramienta web Tiki Toki, en la que ordenaremos un conjunto de acontecimientos históricos en un eje. A cada hecho o concepto que incluyamos le añadiremos una breve descripción, una imagen, y en algún caso que consideremos oportuno, vídeos que nos resulten útiles para ilustrar la época que estamos trabajando. Debemos introducir acontecimientos relacionados con los contextos históricos del Imperialismo, Guerra Fría, Descolonización, Globalización y Mundo Actual.
Recursos en la Red
Es importante, para que tu investigación sea satisfactoria, que consultes recursos y enlaces con una información de calidad y ajustada a las necesidades que se plantean en la tarea. Busca información para tu línea del tiempo en las siguientes páginas web:
Imperialismo
Guerra Fría y proceso de Descolonización
- Presentación sobre la Guerra Fría y la descolonización (1945-1959)
- Presentación sobre la Guerra Fría y la descolonización (1960-1975)
- Presentación sobre el final de la Guerra Fría (1975-1991)
- Presentación sobre la Guerra Fría
- Presentación sobre el proceso de descolonización
- Libro digital
- Proyecto Kairós
Globalización y mundo actual
- Presentación sobre la globalización
- Presentación sobre la organización económica de las sociedades
- Presentación sobre la organización política de las sociedades
- Libro digital sobre la globalización
- Libro digital sobre transformaciones políticas y conflictos en el siglo XXI
- La hegemonía mundial estadounidense
Además de estas fuentes de consulta, te recomendamos una serie de vídeos que pueden ayudarte a tener una visión mucho más completa de cada uno de los temas.
- "La construcción de un Imperio. Gran Bretaña"
- "La Guerra Fría" (Serie de 24 capítulos emitida por Documanía)
- "Raíces del conflicto. Israel y Palestina" (Documental)
- "Mahatma Gandhi" (Documental de Canal de Historia)
- "La globalización contrapuesta" (Vídeo)
Para preparar tu línea del tiempo con Tiki Toki, puedes consultar este manual sobre la herramienta.
¿Qué debemos conseguir?
En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.
Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan.
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0