Saltar la navegación

El gran tablero mundial

Un grupo de estudiantes, del que tú formas parte, ha salido de excursión con los profesores de Lengua y Literatura y de Ciencias Sociales. Os han pedido que escojáis un libro y hagáis un trabajo sobre su contenido: un resumen de la vida de su autor y de sus capítulos. La verdad es que para ti es un trabajo más del curso y la tarea no te parece demasiado estimulante.

Pasillo de una biblioteca con multitud de estantes y libros

Steacie Science and Engineering Library at York University. Imagen de Raysonho en Wikimedia Commons.
Licencia Creative Commons by

En un momento de la visita, un par de amigos y tú os despistáis y os quedáis en un pasillo distinto al del resto del grupo. Hay un libro que te ha llamado la atención. Se llama "El gran tablero mundial" y su autor ¡tiene un nombre impronunciable!

-¡Vamos, date prisa! ¡Que nos vamos a alejar de los demás! -te dicen tus amigos. 

"¿El mundo es un tablero en el que alguien juega?", comienzas a pensar. No tienes mucha idea sobre Historia y Geografía, pero el libro que tienes en tus manos te resulta tan curioso que no puedes detener el impulso de abrirlo y comenzar a leerlo. 

-¡Mirad lo que he encontrado! -dices a tus amigos. De pronto, todos se arremolinan en torno a ti para hojear el libro. Vuestros ojos se detienen fijamente en las primeras líneas...

Leemos y descubrimos...

Desde que los continentes comenzaron a interactuar en el terreno de la política, hace alrededor de quinientos años, Eurasia ha sido el centro del poder mundial. De diferentes maneras y en épocas diferentes, los pueblos que vivían en Eurasia -principalmente los de su periferia europeo-occidental- penetraron y dominaron a las demás regiones del planeta a medida que los distintos Estados euroasiáticos alcanzaban el estatus especial de potencias principales del mundo y pasaban a disfrutar de los correspondientes privilegios.

La última década del siglo XX ha sido testigo de un desplazamiento tectónico en los asuntos mundiales. Por primera vez en la historia, una potencia no euroasiática ha surgido no solo como el árbitro clave de las relaciones de poder euroasiáticas sino también como la suprema potencia mundial. La derrota y el colapso de la Unión Soviética fueron el último escalón de la rápida ascensión de una potencia del continente americano, los Estados Unidos, como la única e, indudablemente, como la primera potencia realmente global.

BRZEZINSKY, Z.: El gran tablero mundial, Barcelona, Paidós, 1977, pág. 11.

-¡Chicos, no os quedéis atrás! ¡Venid inmediatamente con el resto del grupo! -os llaman vuestros profesores.

Dejáis el libro en su lugar y os miráis fijamente. Sin necesidad de pronunciar una palabra, a todos os inquieta la misma pregunta y decidís emprender una investigación que os proporcione las respuestas necesarias.

¿El mundo es un tablero?

  • ¿Es nuestro mundo un tablero en el que alguien juega?
  • ¿Quién?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?
  • ¿Cuáles son las reglas del juego?
  • ¿Quiénes son las piezas?
  • ¿Quién gana la partida y cómo?
  • ¿Qué le ocurre a los perdedores?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0