El tablero
Una vez que habéis conseguido ordenar en el tiempo qué países han ido dominando el mundo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, y en qué contextos se ha producido ese dominio, decidís seguir avanzando en vuestra investigación.
-No tengo muy claro qué territorios ocupaban los imperios coloniales ni qué países surgieron tras la descolonización -comentas a tus amigos.
-Yo ni siquiera sé qué países formaban parte de la Unión Soviética. Además, si os fijáis, durante la Guerra Fría hubo países que apoyaron a Estados Unidos y otros a la URSS. ¿Cuáles fueron? -pregunta uno de tus amigos.
-¡Además! ¿Qué ocurre con todo esto en la actualidad?
Llegáis al acuerdo de realizar varios mapas históricos para entender la extensión geográfica de las principales potencias mundiales durante la Edad Contemporánea.
-¡Será como explorar el tablero en el que ha tenido lugar el gran juego del mundo!
Buceando por la Red encontráis un curioso programa de radio sobre una frase muy conocida que se usa cuando alguien que era muy esperado llega a algún lugar: "¿El doctor Livingstone, supongo?". Sorprendentemente, está relacionado con el tema que vais a investigar...
Qué curioso, ¿verdad? La Historia está llena de anécdotas que explican muchas expresiones que usamos coloquialmente y de las que no conocemos su origen. Después de escuchar este interesante fragmento, acordáis continuar con vuestra investigación.
¿Qué has aprendido del podcast?
Nos preguntamos cosas como...
Algunas de las preguntas más importantes que debemos responder con esta tarea son:
- ¿Qué territorios formaban parte de los principales imperios coloniales que se crearon a finales del siglo XIX?
- ¿Qué zonas abarcaban los bloques capitalista y comunista creados durante la Guerra Fría?
- ¿Qué naciones surgieron en África tras el proceso de descolonización?
- ¿Qué consecuencias han tenido estos procesos históricos en la configuración del mundo actual?
Tarea
La tarea consistirá en que cada grupo realice un mapa histórico con la herramienta web Google Maps, a partir de unos modelos aportados previamente por vuestro profesor.
En clase vuestro profesor os dividirá en grupos de no más de tres alumnos. Cada grupo deberá escoger un contexto histórico sobre el que se realizará la investigación:
- Imperialismo
- Descolonización
- Guerra Fría
- Globalización y mundo actual
Tras crear el recurso, cada grupo realizará una breve exposición oral en clase (de 5 a 10 minutos de intervención) en la que comentarán el mapa que han confeccionado. El estudio de los mapas históricos resulta fundamental para el estudio de la Historia y, principalmente, para poder comprender el espacio en el que han tenido lugar los acontecimientos del pasado y el presente. Recuerda que tras realizar el mapa con Google Maps, deberás exponer a tus compañeros los resultados de tu trabajo. Los mapas históricos se comentan en función de una serie de apartados:
- Clasificación. En este punto preliminar debemos exponer con claridad:
- Título del mapa.
- Fecha de los acontecimientos.
- Debemos especificar si se trata de un mapa de situación, que muestra unos acontecimientos fijos en el tiempo o bien de un mapa de evolución, en el que se plasma la sucesión de un conjunto de hechos durante un periodo concreto.
- Análisis del mapa. En esta fase debes explicar el contenido del mapa; describiendo sus diferentes elementos como zonas representadas, signos, colores y símbolos de la leyenda.
- Contexto histórico. Es imprescindible relacionar la información que observamos en el mapa con los acontecimientos históricos que en él se representan, de manera que cualquier espectador pueda comprender la época que se plasma a partir de la imagen.
- Conclusiones. En último lugar realizamos un pequeño resumen y una valoración de la información histórica recogida en el documento.
Actividades para la tarea
Las siguientes actividades os guiarán para lograr la tarea final que se os pide.
- Actividad 1. Elegid el mapa histórico sobre el que vamos a trabajar y lo observamos atentamente. Cread vuestras propias cuentas en Google Maps y situaros en el espacio geográfico que debes representar en el mapa.
- Actividad 2. Usad el marcador de posición para señalar las ciudades o países que deben aparecer en el mapa histórico.
- Actividad 3. Perfilad las diferentes áreas que vais a resaltar en vuestro mapa, usando colores distintivos que guarden una relación con el mapa a partir del que estáis trabajando.
- Actividad 4. Elaborad un guión previo para la exposición oral y repartid las partes que van a ser expuestas por cada miembro del grupo.
Imágenes para la tarea
- Imperios coloniales en 1898. Imagen de Wikimedia Commons. Licencia Creative Commons by sa
- Descolonización de África (1945-1991). Imagen de Wikimedia Commons. Licencia Creative Commons by sa
- Guerra Fría 1980. Imagen del archivo de Wikipedia. Licencia Creative Commons by sa
- 2013 UN Human Development Report Quartiles. Imagen de Canuckguy en Wikimedia Commons. Licencia Creative Commons by sa
Recursos para la tarea
Los siguientes vídeos constituyen un estupendo tutorial para manejar Google Maps:
Para preparar la exposición oral de tu grupo, consulta el siguiente documento.
¿Qué debemos conseguir?
En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.
Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Estas serán las dos rúbricas que tendréis que tener como referencia para esta tarea:
- Rúbrica para la evaluación de un mapa con Google Maps
- Rúbrica para la evaluación de una exposición oral
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!
Diario de aprendizaje
Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrid cada uno vuestro diario de aprendizaje y completad una nueva página. Reflexionad sobre qué estáis aprendiendo con el proyecto, a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
- ¿Cómo valoras el funcionamiento de tu grupo de trabajo?
- ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
- ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
- ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?
Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase, ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.
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