Saltar la navegación

Recopilamos y publicamos nuestro trabajo

Logotipo de Wiki o web colaborativa
Wiki Logo. Archivo de Wikimedia Commons.
Licencia Creative Commons by sa

Os sentís muy satisfechos después de todo lo que habéis aprendido trabajando en este proyecto. Decidís compartir vuestros materiales y conclusiones creando una página web con Google Sites o Wikispaces en la que vais a publicar las líneas del tiempo, vuestros mapas generados con Google Maps, fotografías de los juegos de mesa que habéis inventado y los diarios que escribisteis. 

Al tratarse de una wiki o página web colaborativa; será muy importante que, antes de publicar, acordéis qué estructura va a tener y cómo vais a repartir la tarea. Recordad que para que todo proyecto funcione correctamente es muy importante la coordinación del trabajo en equipo.
 
 
 

 

Tarea

El producto final consiste en la creación de un sitio web con Google Sites o Wikispaces en el que los distintos grupos y alumnos participantes, recopilen y publiquen los materiales creados a lo largo del proyecto. Vuestro profesor determinará el reparto de tareas por grupos y qué materiales son los que deben incluirse en este espacio web colaborativo.

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.

La rúbrica para la evaluación de la tarea especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan.

Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Diario de aprendizaje del proyecto

Después de finalizada la tarea, es el momento de escribir en el diario de aprendizaje del Proyecto.

Diario de aprendizaje
Feather writing. Imagen de Arnaud Ramey en Open ClipArt Library. 
Licencia Creative Commons by

 

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en ...
  • No he terminado la tarea porque ...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

Además, podemos hacer una reflexión final sobre lo que hemos aprendido a lo largo del proceso. Dedicaremos la mitad de una sesión en clase (25 minutos) a compartir las conclusiones a las que hemos llegado con nuestra investigación a lo largo del proyecto. Nos gustaría que reflexionases a fondo sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué hemos investigado a lo largo del proyecto?
  • ¿Cuál ha sido la idea más importante que hemos aprendido? ¿Por qué?
  • ¿Qué hemos aprendido a hacer que antes no sabíamos?
  • ¿Qué aspectos deberían cambiar de cara a futuras investigaciones?

Reflexión final

 Imagen de despedida del proyecto
Bye bye. Imagen de Lisandro M. Enrique en Flickr.
Licencia Creative Commons by

Después de haber acabado nuestro proyecto, solo nos queda una tarea más por llevar a cabo: evaluar todo lo que hemos hecho. Se trata de que pensemos en qué hemos aprendido y en cómo lo hemos aprendido.

Este trabajo es muy importante, ya que nos ayudará a nosotros y al profesor a corregir aquellos aspectos que han funcionado mal y a mantener las propuestas que nos han permitido aprender más y mejor. Pero sobre todo, este trabajo será útil para nosotros que podremos pensar en qué hemos aprendido y cómo.

Para realizar la evaluación, tenemos que completar estos dos documentos que aparecen a continuación. Podemos hacerlo de manera individual y después ponerlo en común, primero entre los grupos que hemos trabajado juntos y, después, en gran grupo. Incluso podemos publicar los resultados. También sería muy buena idea que compartiéramos nuestras reflexiones con nuestros padres.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0