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Los jugadores

Está lloviendo y hace frío. Habéis quedado para seguir avanzando con vuestra investigación, pero os sentís cansados después de un día largo en el instituto. La verdad es que no os apetece mucho trabajar duro hoy. Con pereza, le dices a tus compañeros:

-Deberíamos plantearnos obtener información sobre cómo los diferentes países que estamos estudiando han logrado dominar una parte del mundo.

-Sí, supongo que eso no se hará de la noche a la mañana. Además, me imagino que tendrían más intereses en los lugares que dominaron que en otros -observa tu amiga. 

-Todo esto parece complicado... -dice resignado el tercer miembro del grupo. ¡Se me ocurre una idea! ¿Por qué no inventamos diferentes juegos de mesa con nuestras propias reglas e intentamos reproducir cómo era el mundo en estas épocas?

-¡Genial! Y después podríamos echar unas partidas y ver qué tal han quedado. ¡Podríamos sentir lo mismo que los que han dominado el mundo! -exclamas. 

Tu amiga reclama vuestra atención:

-¡Mirad lo que he encontrado! Un episodio de la Guerra Fría tuvo lugar sobre un tablero de ajedrez. Se trata de la final del campeonato del mundo de 1972, en la que se enfrentó el campeón soviético Boris Spassky y el aspirante norteamericano Bobby Fischer. Parece que aquel duelo fue algo más que unas partidas de ajedrez...

 

 La partida del siglo: Fischer vs Spassky. Vídeo de Víctor Marín en Photopeach.
Licencia Creative Commons by sa

Toda la rivalidad política entre la URSS y Estados Unidos y su orgullo estuvieron concentrados en el movimiento de aquellas piezas. ¡Los ojos del mundo entero estaban puestos en esos dos hombres! El triunfo de Fischer se interpretó como la demostración de la superioridad del genio individual de un hombre libre sobre la maquinaria científica y deportiva colectiva de la Unión Soviética. En la Red hay mucha información sobre este enfrentamiento. También hay un documental llamado La guerra del ajedrez. Si lo encuentras, puede facilitarte mucha más información e imágenes de aquel momento histórico.

¿Qué has aprendido del vídeo?

Pregunta

¿Quién supervisaba la preparación de Boris Spassky de cara al campeonato del mundo?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Su maestro

Un equipo de expertos coordinados por el Partido Comunista

Él mismo sin consultar con nadie

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué importancia se daba al ajedrez en la Unión Soviética?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Era un deporte más, como el fútbol o el baloncesto

Era un deporte al que casi nadie prestaba atención

Se consideraba una cuestión de Estado por su larga tradición y prestigio intelectual

Retroalimentación

Pregunta

La final del campeonato del mundo entre Spassky y Fischer se conoció como "la partida del siglo" por ser...

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Una guerra intelectual y simbólica entre la ideología comunista y la liberal durante la Guerra Fría

Un enfrentamiento entre los dos mejores jugadores de ajedrez conocidos hasta el momento

La final del campeonato del mundo más larga hasta la fecha

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál de las siguientes frases fue pronunciada por Fischer durante la final del campeonato mundial?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta o la última opción si la primera y la tercera son correctas

Respuestas

"Se trata del mundo libre enfrentado a esos mentirosos, traidores, hipócritas rusos"

"Que esta final sirva para sellar la amistad entre los Estados Unidos y la Unión Soviética"

"He comprendido que los intereses de mi país están por encima de los míos"

La primera y la tercera opción son correctas

Retroalimentación

Nos preguntaremos...

Algunas de las preguntas que nos plantearemos a lo largo de esta tarea son:

  • ¿Cuáles son los motivos por los que un país decide lanzarse a la conquista o cooperación con otros territorios?
  • ¿Qué recursos económicos, tecnológicos o culturales aportan a las grandes potencias su poder?
  • ¿Cuáles son las reglas del juego del orden político y económico mundial?

Tarea

La Tarea 2 consiste en la creación de cuatro juegos de mesa, centrados en cada uno de los contextos históricos trabajados a lo largo del proyecto. Es importante que los grupos de trabajo de la Tarea 1 mantengan ahora la línea temática que escogieron con el mapa: Imperialismo, Descolonización, Guerra Fría y Globalización.

 

 

Piezas de ajedrez sobre un tablero

Chess pieces with colorful bokeh. Imagen de Mukumbura en Wikimedia Commons.
Licencia Creative Commons by sa

En primer lugar, es recomendable que os pongáis de acuerdo sobre qué tipo de juego os gustaría crear. Os vamos a ofrecer dos posibilidades al respecto:

  • Creación de un juego de preguntas y respuestas. El objetivo de esta modalidad es crear un juego basado en el famoso “Trivial” o similares, que podemos adaptar al estudio de un periodo histórico concreto, aprovechando los datos obtenidos por vuestra investigación previa. Siguiendo las ideas de Julia Murphy “si lo que desea es probar el nivel de conocimiento y comprensión del tema que tienen sus alumnos y alumnas, los concursos con cuestionarios de preguntas y respuestas son un buen método” (MURPHY, Julia, Más de 100 ideas para enseñar historia, Barcelona, Graó, 2011, p. 140).
  • Elaboración de un juego de estrategia. En este caso, el tablero se convertirá en un mapa por el que diferentes jugadores desarrollarán tácticas que posibiliten adueñarse del mayor territorio posible o derrotar al adversario. Os podéis inspirar, por ejemplo, en juegos de mesa famosos como el “Risk” o en recursos tan interesantes como la experiencia “World Peace Game” desarrollada por John Hunter, consultando su página web.

En segundo lugar, realizaréis un esquema en el que quedarán fijadas las normas básicas y las reglas del juego. Resulta un apartado crucial del proceso ya que en él demostraremos el grado de comprensión de los acontecimientos históricos abordados previamente. En la determinación de las normas que regulan el juego debe vislumbrarse la capacidad de aplicación de causas y consecuencias históricas en un producto concreto.

En tercer lugar, crearéis vuestro juego en clase usando todo el material que consideréis necesario, como cartulinas, colores, cartones, tijeras, pegamento, imágenes de internet, por ejemplo.

Tras ello, debéis exponer oralmente al resto del grupo (entre 5 y 10 minutos), cómo es el juego que habéis creado. Se dedicará una sesión en clase para que practiquéis con los diferentes juegos creados por los equipos y preferentemente procuraremos que cada grupo practique con un juego distinto al que ha confeccionado. 

Recordad que antes de exponer oralmente a tus compañeros el juego, tenéis que preparar en vuestro grupo la intervención usando el siguiente documento.

 

Recomendamos la lectura de Imperialismo, construye tu juego #pbl #abp del blog Recursos Geográficos. Una idea original de Jose Luis Redondo Prieto, profesor de Ciencias Sociales de la SAFA de Úbeda.

Actividades para la tarea

Las siguientes actividades pueden guiaros hacia la elaboración de la tarea final:

  • Actividad 1. Elegid la modalidad de juego que quieres aplicar para recrear el contesto histórico que vais a desarrollar.
  • Actividad 2. Decidid las reglas del juego. ¿Cómo consiguieron los diferentes países alcanzar sus objetivos? ¿En qué recursos (económicos, tecnológicos, sociales) basaban su dominio sobre el resto de las naciones? Aplicad estos elementos al diseño de las reglas de vuestro juego. 
  • Actividad 3. Con la ayuda del material que consideréis oportuno, cread el tablero, las fichas y tarjetas (si son necesarias) de vuestro juego.
  • Actividad 4. Preparad juntos la exposición oral, repartiendo qué parte de la intervención le corresponde a cada uno.

Recursos para la tarea

En la realización de esta tarea vais a necesitar, sobre todo, materiales diversos para realizar trabajos manuales a partir de los que se construya vuestro juego. Podéis emplear cartulinas de diversos colores y tamaños, cartones, colores, tijeras, pegamento, imágenes extraídas de Internet, de revistas o mapas. También os podéis inspirar en juegos de mesa que ya conozcáis y que os pueden servir de referencia a la hora de diseñar los objetivos y las reglas de vuestro propio juego.

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Estas serán las dos rúbricas que tendréis que tener como referencia para esta tarea:

Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Diario de aprendizaje

Writing
Burgundavia. Feather writing (Dominio público)

 

Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrid cada uno vuestro diario de aprendizaje y completad una nueva página. Reflexionad sobre qué estáis aprendiendo con el proyecto, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo valoras el funcionamiento de tu grupo de trabajo?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

 

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase, ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

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