Las fichas
Después de varios días de duro trabajo, dais por finalizado vuestro proyecto. Habéis realizado un gran esfuerzo que ha servido para aprender mucho sobre las diferentes potencias europeas que dominaron el mundo a finales del siglo XIX y cómo, a lo largo del siglo XX, se fue desplazando el centro de poder hacia Estados Unidos y la Unión Soviética, que mantuvieron una tensa relación durante décadas. Habéis intentado comprender cómo se organiza el poder en el mundo actual, tras la caída de la URSS, y qué desequilibrios en el reparto de la riqueza existen en nuestra sociedad, especialmente intensos en aquellas zonas que protagonizaron la descolonización.
Ya has cenado y estás cómodamente sentado en el sofá viendo la televisión. No sabes qué programa elegir y cambias rápidamente de canal, cuando de repente, encuentras un vídeo que llama tu atención.
-¡Hemos olvidado plantearnos qué sienten las fichas que son movidas en el gran juego del mundo!
¿Qué has aprendido del vídeo?
Os preguntáis cosas como...
- ¿Cómo ha sido la vida de las personas que sufrieron la explotación de las metrópolis coloniales?
- ¿Qué sintieron los protagonistas del proceso descolonizador? ¿Qué riesgos entrañó para ellos la libertad?
- ¿Cómo se vivía en la Unión Soviética y los Estados Unidos durante la Guerra Fría?
- ¿En qué condiciones viven hoy las personas en los países subdesarrollados?
Tarea
La tarea 3 se realizará individualmente y en ella, los alumnos elegiréis libremente la época histórica sobre la que queréis reflexionar, ya que tras las diferentes tareas y exposiciones realizadas, tenéis una visión global de cada contexto.
Debéis escribir un texto de un máximo de dos páginas, con el formato de un diario, sobre una de las situaciones que se describen. Obligatoriamente, habrá que incluir los conceptos indicados cada opción.
- Opción A. Describe cómo era un día en la vida de un joven africano a principios del siglo XX que trabajaba sirviendo en la residencia de un oficial británico en una colonia. Conceptos clave: explotación, negro, raza, poblado, esclavitud, hambre.
- Opción B. Escribe una página del diario de un adolescente soviético en la época de Kruschev. Conceptos clave: Estados Unidos, libertad, Partido, ajedrez, bomba atómica, ciencias.
- Opción C. Redacta la página del diario de un joven norteamericano que combate en la guerra de Vietnam. Conceptos clave: guerra, paz, libertad, Unión Soviética, manifestación, gobierno, democracia, muerte.
- Opción D. Recrea un día del diario de un niño indio que ha abandonado su país y reside en la España actual. Conceptos clave: estudiar, Internet, miseria, trabajo, cultura, diferente, futuro.
Una vez finalizados los escritos, se dedicará una sesión en clase a leerlos en voz alta delante del resto de los compañeros.
Antes de comenzar a escribir, consulta el siguiente documento, que quizá pueda ayudarte: "¿Cómo escribir un diario?".
Cuando vayas a leerlo en voz alta, intenta entonar correctamente y leer despacio, sin prisas; hacer pausas en los puntos; mirar a tus compañeros de vez en cuando; reflejar tus sentimientos, para lo que puedes ayudarte de cambios en la voz y en los gestos.
Finalmente, juntaremos todos los relatos en un solo documento y los subiremos en formato de libro digital a la herramienta web Calaméo.
Actividades para la tarea
Las siguientes actividades pueden ayudarte a planificar mejor cómo lograr la tarea final:
- Actividad 1. Lee el documento "¿Cómo escribir un diario?" y anota las ideas fundamentales en tu cuaderno.
- Actividad 2. Escribe los conceptos clave de la opción del diario que vas a elaborar y crea un mapa conceptual en el que los incorpores junto a la estructura de los acontecimientos que vas a narrar en el diario.
- Actividad 3. Escribe un borrador de tu diario y enséñaselo al profesor.
- Actividad 4. Redacta la versión definitiva de tu diario incorporando las anotaciones y sugerencias aportadas por tu profesor.
- Actividad 5. Ensaya la lectura en voz alta del diario siguiendo las recomendaciones que se especifican más arriba.
- Actividad 6. Aporta el texto de tu diario en formato digital para que sea incorporado al libro que se publicará en Calaméo.
Recursos para la tarea
Los siguientes enlaces te servirán para conocer y recrear mejor los episodios sobre los que debemos escribir:
- El Imperialismo británico: discurso de Joseph Chamberlain
- Darwinismo social e imperialismo
- El racismo de A. Dubarry
- La evolución de la URSS después de Stalin
- Testimonio sobre la represión de los sistemas comunistas
- Resumen sobre la guerra de Vietnam
- La inmigración en España
- Estudio sobre las comunidades asiáticas en España
Además de estas fuentes de consulta, te recomendamos una serie de vídeos que pueden ayudarte a tener una visión mucho más completa de cada uno de los temas.
- "El comunismo en la URSS. El colapso" (Documental)
- "Vietnam. Memorias de la guerra"
- "Identidades transnacionales. Hijos de los inmigrantes en España" (Recopilación de testimonios)
Para saber qué es y cómo se usa Calaméo puedes consultar este sencillo tutorial.
¿Qué debemos conseguir?
En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.
La rúbrica para la evaluación de la tarea especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan.
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!
Diario de aprendizaje
Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrid cada uno vuestro diario de aprendizaje y completad una nueva página. Reflexionad sobre qué estáis aprendiendo con el proyecto, a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
- ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
- ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
- ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?
Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase, ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0