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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es la geopolítica y el dominio del mundo, a lo largo de la Edad Contemporánea, por diferentes potencias.Está pensado para la materia de Geografía e Historia de 4º de ESO aunque puede aplicarse también  en 1º de Bachillerato.

Se pueden trabajar en el aula las tres secuencias didácticas en su integridad por todos los alumnos de la clase, o bien existe la posibilidad de dividir la clase en tres grupos, y que cada grupo trabaje una secuencia didáctica concreta y, después, lo presente y explique a los demás en la clase.

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

Cada secuencia didáctica trabaja, de manera simultánea, los diferentes contextos históricos de la secuencia pero centrándose en el desarrollo de diferentes capacidades.

  • El tablero: análisis geográfico de los distintos escenarios de los imperios y grandes potencias de los siglos XIX y XX.
  • Los jugadores: estudio sobre las motivaciones de la expansión territorial y geopolítica de diversas potencias.
  • Las fichas: proyecto de creación literaria centrado en el desarrollo de la empatía histórica y la vivencia personal de los acontecimientos.
     

APARTADOS DEL PROYECTO

  • Actividad inicial con actividades encaminadas a enfocar la atención del alumnado en el proyecto que se va a trabajar.
  • Tres secuencias didácticas cuyo eje principal es la expansión territorial de diversos Estados a lo largo de los siglos XIX y XX.
  • Producción final con los diferentes productos trabajados durante las tres secuencias didácticas.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1:  Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente  fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos.

Criterios de evaluación

1.1 Elaborar contenidos propios en distintos formatos, mediante aplicaciones  y estrategias de recogida y representación de datos más complejas, usando y  contrastando críticamente fuentes fiables, tanto analógicas como digitales,  del presente y de la historia contemporánea, identificando la desinformación  y la manipulación.
1.2 Establecer conexiones y relaciones entre los conocimientos e  informaciones adquiridos, elaborando síntesis interpretativas y explicativas,  mediante informes, estudios o dosieres informativos, que reflejen un dominio y consolidación de los contenidos tratados.
1.3 Transferir adecuadamente la información y el conocimiento por medio de narraciones, pósteres, presentaciones, exposiciones orales, medios  audiovisuales y otros productos.

Competencia específica 3: Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas  y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Criterios de evaluación

3.1 Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando propuestas  que contribuyan a su logro, aplicando métodos y proyectos de investigación e incidiendo en el uso de mapas y otras representaciones gráficas, así como de  medios accesibles de interpretación de imágenes.
3.3 Utilizar secuencias cronológicas complejas en las que identificar,  comparar y relacionar hechos y procesos en diferentes períodos y lugares  históricos (simultaneidad, duración, causalidad), utilizando términos y  conceptos específicos del ámbito de la Historia y de la Geografía.
3.4 Analizar procesos de cambio histórico y comparar casos de la historia y  la geografía a través del uso de fuentes de información diversas, teniendo en  cuenta las transformaciones de corta y larga duración (coyuntura y  estructura), las continuidades y permanencias en diferentes períodos y  lugares.

Competencia específica 5: Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y  los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para  promover la participación ciudadana y la cohesión social.
5.1 Conocer, valorar y ejercitar responsabilidades, derechos y deberes y  actuar en favor de su desarrollo y afirmación, a través del conocimiento de  nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, de la comprensión y puesta  en valor de nuestra memoria democrática y de los aspectos fundamentales  que la conforman, de la contribución de los hombres y mujeres a la misma y  la defensa de nuestros valores constitucionales
Competencia específica 6: Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos,  conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país y valorando la aportación de los movimientos en defensa de  la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad.
6.1 Rechazar actitudes discriminatorias y reconocer la riqueza de la  diversidad, a partir del análisis de la relación entre los aspectos geográficos,  históricos, ecosociales y culturales que han conformado la sociedad  globalizada y multicultural actual, y del conocimiento de la aportación de los  movimientos en defensa de los derechos de las minorías y en favor de la  inclusión y la igualdad real, especialmente de las mujeres y de otros  colectivos discriminados.
Competencia específica 9: Conocer y valorar la importancia de la seguridad integral ciudadana en la cultura de convivencia nacional e internacional,  reconociendo la contribución del Estado, sus instituciones y otras entidades sociales a la ciudadanía global, a la paz, a la cooperación internacional y al  desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro, solidario, sostenible y justo.
9.2 Contribuir a la consecución de un mundo más seguro, justo, solidario y  sostenible, a través del análisis de los principales conflictos del presente y el  reconocimiento de las instituciones del Estado, y de las asociaciones civiles  que garantizan la seguridad integral y la convivencia social, así como de los  compromisos internacionales de nuestro país en favor de la paz, la seguridad, la cooperación, la sostenibilidad, los valores democráticos y los Objetivos de  Desarrollo Sostenible.


Saberes básicos

A. Retos del mundo actual

  • Geopolítica y principales conflictos en el presente. Genocidios y crímenes  contra la humanidad. Guerras, terrorismo y otras formas de violencia política. Alianzas e instituciones internacionales, mediación y misiones de paz.  Injerencia humanitaria y Justicia Universal. 

B. Sociedades y territorios

  •  Métodos de investigación en el ámbito de la Geografía y de la Historia.  Metodologías del pensamiento histórico y del pensamiento geográfico
  •  Las fuentes históricas como base para la construcción del conocimiento  sobre el pasado contemporáneo. Contraste entre interpretaciones de  historiadores.
  • Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas de tiempo a  través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración. 
  • Conciencia histórica. Elaboración de juicios propios y argumentados ante  problemas de actualidad contextualizados históricamente. Defensa y  exposición crítica de los mismos a través de presentaciones y debates.
  • La transformación política de los seres humanos: de la servidumbre a la  ciudadanía. Transiciones, revoluciones y resistencias: permanencias y  cambios en la época contemporánea. La conquista de los derechos  individuales y colectivos en la época contemporánea. Origen, evolución y  adaptación de los sistemas liberales en España y en el mundo a través de las  fuentes
  • Las relaciones internacionales y estudio crítico y comparativo de conflictos y violencias de la primera mitad del siglo XX. El Holocausto.
  • Relaciones multicausales en la construcción de la democracia y los  orígenes del totalitarismo: los movimientos por la libertad, la igualdad y los  derechos humanos. La acción de los movimientos sociales en el mundo  contemporáneo. Procesos de evolución e involución: la perspectiva  emancipadora de la interpretación del pasado. 
  •  Los fundamentos geoestratégicos desde la segunda mitad del siglo XX  hasta la actualidad, la política de bloques, los conflictos de la  descolonización y el nuevo orden mundial. El papel de los organismos  internacionales.

Itinerario

Objetivo

Sesiones

Nuestro proyecto

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Activar los conocimientos previos y la motivación.
  • Plantear un reto al que hay que responder.
  • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 1 sesión

 El gran tablero mundial

Lo primero, y muy importante, es situarnos en el tema que vamos a trabajar. "¿El mundo es un tablero en el que alguien juega?", comenzamos a pensar.

  1 sesión

Buscando un sentido

Utilizaremos  las posibilidades de Internet para buscar información y elaborar un eje cronológico, donde situaremos los acontecimientos  y procesos históricos más relevantes. Debemos introducir acontecimientos relacionados con los contextos históricos del Imperialismo, Guerra Fría, Descolonización, Globalización y Mundo Actual.

   2  sesiones

 

 El tablero

El estudio de los mapas históricos resulta fundamental para el estudio de la Historia y, principalmente, para poder comprender el espacio en el que han tenido lugar los acontecimientos del pasado y el presente.

  • Cada grupo elabora un mapa histórico con la herramienta web Google Maps,
  • Tras crear el recurso, cada grupo realizará una breve exposición oral en clase

4 sesiones

Los jugadores

 ¿Cuáles son las reglas del juego del orden político y económico mundial?

  • Después del trabajo de investigación y estudio, llega el momento de convertirnos en creadores. Se trata de que seamos capaces de elaborar juegos de mesa relacionados con el contenido que hemos trabajado.
  • Presentaremos nuestros juegos para aprender jugando.
4 sesiones
Las fichas

 

  • ¿Cómo ha sido la vida de las personas que sufrieron la explotación de las metrópolis coloniales?
  • ¿Qué sintieron los protagonistas del proceso descolonizador?
  • ¿Cómo se vivía en la Unión Soviética y los Estados Unidos durante la Guerra Fría?
  • ¿En qué condiciones viven hoy las personas en los países subdesarrollados?

Escribiremos un texto  con el formato de un diario poniéndonos en la piel de los protagonistas . 

 4 sesiones

Recopilamos y publicamos nuestro trabajo

  • A lo largo de este gran proyecto hemos llevado a cabo muchas actividades y elaborado distintos trabajos.Llega ahora el momento de recopilar todos esos trabajos para publicarlos y ponerlos a disposición de nuestros compañeros. En esta tarea final, vamos a colgar nuestras producciones en una página web.
  • A través de orientaciones, tutoriales y el diario de aprendizaje ser capaz de ver cuál es la evolución de su aprendizaje y hacer las rectificaciones necesarias 

2 sesiones

Evaluación

La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto .

Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.

• Explicitar los referentes de evaluación  y los parámetros de calificación.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.

• Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje


El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta.

• Dar pautas para su utilización.

• Contemplar tiempos para su uso.

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.

• Compartir los resultados en el grupo.

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.

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