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El club del buen hablar

Puerta antigua
Pixabay/Tama66. La puerta secreta (Pixabay License)

¡Bienvenidos y bienvenidas! Si habéis llegado hasta la puerta secreta de El club del buen hablar es que ya tenéis todo lo necesario para enfrentaros a sus pruebas y mejorar vuestras capacidades orales. El trabajo del Club está inspirado en la asociación internacional sin ánimo de lucro Toastmasters.

Prestad atención porque desde ahora formáis parte de un equipo de élite que tiene que entender muy bien sus atribuciones. Básicamente, el Club es un espacio donde todo el mundo colabora con los demás, donde nos escuchamos con respeto y donde ayudamos al resto a encontrar la manera de mejorar su forma de hablar en público. Por ello, vamos a exponer las reglas del Club y los diferentes roles que iréis desempeñando por rotación.

  1. Tiempo: las intervenciones durarán entre 1 y 3 minutos. Antes de empezar la actividad nos pondremos de acuerdo en la duración.
  2. Materiales: podéis utilizar notas de apoyo esquemáticas, pero nunca leeréis la intervención de un papel.
  3. Espacio: la persona que hable se situará frente a la audiencia para poder dirigirse al conjunto y que su voz se escuche lo mejor posible.
  4. Comunidad: se creará el silencio necesario para dejar hablar a quien esté en el uso de la palabra. Si alguien interviene, lo hará pidiendo el turno de palabra alzando la mano.
  5. Intervención: de aplicación para participantes, equipo de evaluación o público. Solo se podrá intervenir en uso de la palabra, en pie y en tono formal y cordial.
Logotipo El club del buen hablar
Alberto Corpas Martos. El club del buen hablar (CC BY-SA)

Los roles en El club del buen hablar

Coordinación

  • Organiza los turnos en los que los oradores y oradoras van a intervenir en la sesión. Para ello, antes de empezar la primera persona, tendrá una lista con el orden.
  • Nombrará al Equipo de evaluación de cada sesión.

Orador/a

  • Prepara su discurso con antelación.
  • Presta atención al resto de los participantes por respeto y para aprender de los demás.
  • Escucha los consejos útiles del equipo de evaluación.

Equipo de evaluación

  • Evaluador/a general:
    • Cumplimenta la rúbrica de evaluación general.
    • Ofrece retroalimentación a cada uno de los oradores mediante la calificación y breves comentarios tras su intervención. Abre y cierra su turno con comentarios que elogien y ayuden a mejorar a quien ha intervenido.
    • Presenta por escrito al orador/a su evaluación y la evaluación gramatical.
  • Cronometrador/a:
    • Antes de comenzar las intervenciones debe recordar el tiempo del que disponen los oradores.
    • Controlará el tiempo de la intervención con el prisma del tiempo. Mostrará hacia la persona que habla el color verde hasta que haya transcurrido la mitad del tiempo. El color amarillo hasta que le queden 15 segundos de intervención y, a partir de ahí, para que cierre el discurso, el color rojo. Cuando concluya el tiempo, le mostrará el logo de El club del buen hablar. Eso quiere decir, que el mejor resultado es terminar viendo el color rojo.
    • Comunicará el tiempo de cada intervención al evaluador para que lo anote en su informe.
  • Evaluador/a gramatical:
    • Utiliza el registro de evaluación gramatical.
    • Entrega su informe de propuestas al evaluador general.
    • Aspectos a vigilar:
      • Variedad de vocabulario: Debe ser rico y variado. Si hay repeticiones, se propondrán alternativas.
      • Adecuación de la expresión: se utiliza un tono formal sin expresiones coloquiales.
      • Oraciones mal construidas.
      • Palabras mal pronunciadas.
      • Palabras inventadas o de dudosa procedencia.
      • Anacolutos: oraciones que se dejan sin terminar.
  • Contador/a de muletillas:
    • Rellena el registro Contador de muletillas.
    • Solo con la intención de aprender, al final de la sesión anuncia:
      • Participante con menos muletillas.
      • Muletilla del día, la más repetida.
      • Rey/reina de la muletilla, persona que más muletillas o rellenos tuvo en su intervención.