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Exprimiendo un tema

Sacando el jugo

Hablábamos que pensando fuera de la caja combatiremos el miedo a no tener nada que decir. Para vencer este inconveniente vamos a trabajar sobre una de las dinámicas más conocidas, como es la lluvia de ideas, para ayudarnos a ampliar todas las posibilidades del tema que nos presenten. Básicamente consiste en decir entre dos o más personas todo lo que se les ocurra sobre un tema. Para ello podríamos basarnos en lo que se conoce como pensamiento divergente o pensamiento lateral, que consiste en pensar fuera de lo convencional y donde cualquier idea es bienvenida, por lo que no censuraremos a nadie. Para ello podemos recurrir a cuatro estrategias:

  1. Identificar las ideas dominantes o habituales a la hora de abordar un tema o un problema.
  2. Buscar una manera diferente de ver las cosas.
  3. Relajar el control sobre lo que se dice, no se juzga.
  4. Aprovechar las ideas de los demás para generar otras nuevas.
Un cerebro con la frase "úsalo o piérdelo"
Pixabay/Only-shot Yanis Ladjouzi. Usa tu cerebro (Pixabay License)

Podemos hacernos las siguientes preguntas, y todas las que se os ocurran, para sacarle todo el partido posible:

  • ¿A quién afecta?
  • ¿Dónde se práctica?
  • ¿Puede hacerlo todo el mundo?
  • ¿Tiene algún requisito o conocimiento necesario?
  • ¿Se puede practicar solo o necesita de más participantes?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de ese tema? ¿Lo que menos?
  • ¿Conlleva algún riesgo?
  • ¿Tienes alguna experiencia personal relevante?
  • ¿Conoces noticias relativas al tema tratado?

Imaginad, por ejemplo, que vamos a hablar sobre aplicaciones móviles o apps. Algunas de las cuestiones que podríamos extraer de las preguntas anteriores serían:

  • ¿Deberían prohibirse algunas apps para determinadas edades?
  • ¿Qué opinas del uso de aplicaciones móviles en menores de 10 años?
  • ¿Cuál es tu app favorita? Descríbela.
  • ¿Crees que deberías estudiar sobre el uso responsable de apps?
  • ¿Qué aplicaciones usas en tu día a día? ¿Para qué?
  • ¿Crees que la publicidad dentro de las apps es peligrosa?
  • ¿Cuántas aplicaciones tienes en tu dispositivo?
  • ¿Sabes que Tik Tok puede usar libremente todo el contenido que subas? ¿Te preocupa?
  • ¿Cuál crees que es la aplicación más útil de todas? ¿Por qué?
  • ¿Podrías vivir feliz si no tuvieras tablet o móvil?
  • ¿Crees que usas demasiado alguna aplicación?

Creando material para conversaciones informales

Entre toda la clase, elaborad una lista de temas para abordar en una breve presentación oral.

A continuación, la actividad hay que desarrollarla en parejas, como mínimo, y consistirá en los siguientes pasos:

  1. Seleccionad para el grupo uno de los temas al azar.
  2. Escribid individualmente posibles preguntas que puedan relacionarse con el tema siguiendo el ejemplo anterior. Cualquiera de ellas debería permitir a otra persona hablar alrededor de un minuto sobre ese tema.
  3. Poned en común lo que habéis escrito para hacer preguntas que no se parezcan demasiado. Podéis utilizar algunas similares para hacerlas más completas. Tendréis que elegir 8.
  4. Revisad la redacción para que todas queden claramente expresadas.
  5. Ordenad las preguntas por dificultad en la siguiente escala: FÁCIL - MODERADA - DIFÍCIL - MUY DIFÍCIL incluyendo dos preguntas en cada grado de dificultad.
  6. Pasad a limpio el contenido en una tarjeta. Por una cara, solo deberéis escribir el tema general. En la otra, deberán estar todas las preguntas ordenadas por dificultad.
  7. Reunid todas las preguntas para que, uniendo varios grupos o en conjunto de la clase, se repartan los turnos de intervención. Quien tenga que intervenir elegirá un tema al azar e indicará a qué dificultad quiere enfrentarse.
  8. Quien esté en uso de la palabra tendrá 1 minuto para preparar su intervención haciendo notas de lo que quiera expresar y 1 minuto más para exponerlo.
  9. Después de cada intervención se aportará evaluación y feedback siguiendo las reglas de El club del buen hablar.

Notas:

  • Podéis repartir varios temas para que después las exposiciones no tengan que esperar el minuto de preparación y puedan hacerse más seguidas.
  • No es mejor cuanto más difícil sea la pregunta, sino que cada uno tendrá que tratar de retarse a sí mismo buscando progresivamente poder componer respuestas más complejas.