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Géneros discursivos de la comunicación oral. Estrategias para la producción de textos orales

Introducción

A estas alturas del itinerario hemos aprendido las características más importantes de los textos, tanto orales como escritos. Además, hemos tenido la oportunidad de conocer algunas estrategias para producir creaciones propias por escrito. Ahora le toca el turno a los géneros discursivos propios de la oralidad. Sabemos que todo lo que aprendemos lo podemos utilizar en ambas modalidades, pero intentaremos centrarnos en textos que son más habituales en formato oral.

Géneros discursivos de la comunicación oral. Estrategias para la producción de textos orales
Alberto Corpas Martos. Géneros discursivos de la comunicación oral. Estrategias para la producción de textos orales (CC BY-SA)

Ya hemos tratado el tema de que, en muchas ocasiones, presuponemos que ya sabemos hablar y escuchar al considerarlas dos destrezas innatas. Entonces, ¿por qué en cualquier clase siempre hay algunos chicos y chicas a los que se le da mejor intervenir en público o entender un mensaje oral? Pues, sencillamente, porque estas habilidades se pueden entrenar y mejorar de manera consciente trazando un plan personalizado.

Por ello, conocer algunas estrategias para la producción de textos orales nos puede facilitar un plan de entrenamiento y mejora. Además, nos permite darnos cuenta de cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Conocer las primeras nos permitirá pulirlas y sacarles partido de manera consciente, tener presentes las segundas nos llevará a minimizarlas y mejorar como oradores y como audiencia.

Este recurso sigue la misma filosofía del itinerario de "La comunicación oral y escrita", es decir, se plantea un trabajo base que puede ser desarrollado en dos sesiones con alumnado de 1º de ESO, pero que puede ser ampliado con las aportaciones personales de cualquier participante y seguir añadiendo facetas que lo enriquezcan y que permitan profundizar en el desarrollo de las habilidades comunicativas del alumnado. Se plantea una metodología de trabajo que puede ser sostenida en el tiempo para progresar en el desarrollo de la competencia comunicativa oral.