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Elementos curriculares

Objetivos

  • Desarrollar la capacidad de expresión oral.
  • Ser capaz de autoevaluar y coevaluar la práctica oral.
  • Conocer técnicas de desarrollo de la creatividad del discurso.
  • Desarrollar la capacidad de escucha y de atención a las intervenciones orales.
  • Aportar expresividad al discurso oral.

Contenidos

  • Particularidades de la modalidad oral.
  • Desarrollo creativo de temas en la preparación de discursos.
  • La argumentación oral.
  • El diálogo narrativo y teatral.
  • Evaluación y retroalimentación.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

  • Criterio 3

Comprender el sentido global de textos orales.

  • Criterio 4

Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

  • Criterio 5

Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada...).

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

  • Criterio 8

Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 4

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

  • Criterio 7

Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 6

Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario

  • Criterio 11

Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 3

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 1.1

Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

  • Estándar 1.2

Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

  • Estándar 1.3

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

  • Estándar 1.4

Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.

  • Estándar 1.6

Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

  • Estándar 2.1

Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral. 

  • Estándar 2.3

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

  • Estándar 3.1

Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

  • Estándar 3.2

Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.

  • Estándar 3.3

Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

  • Estándar 4.1

Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

  • Estándar 5.1

Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

  • Estándar 5.2

Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

  • Estándar 5.3

Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.

  • Estándar 6.1

Realiza presentaciones orales

  • Estándar 6.2

Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.

  • Estándar 6.3

Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.

  • Estándar 6.4

Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

  • Estándar 6.5

Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

  • Estándar 6.6

Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

  • Estándar 7.1

Participa activamente en debates, coloquios... escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

  • Estándar 7.2

Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.

  • Estándar 7.3

Evalúa las intervenciones propias y ajenas.

  • Estándar 7.4

Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

  • Estándar 8.1

Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.1

Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

  • Estándar 2.5

Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.

  • Estándar 4.1

Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

  • Estándar 5.1

Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

  • Estándar 5.2

Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Estándar 6.2

Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

  • Estándar 6.3

Escribe textos argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando diferentes tipos de argumento, imitando textos modelo.

  • Estándar 7.2

Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

  • Estándar 7.3

Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

  • Estándar 7.4

Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.2

Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 6.1

Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

  • Estándar 11.1

Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

  • Estándar 11.2

Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 3.3

Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

  • Estándar 3.4

Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia digital. CD.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
  • Competencias sociales y cívicas. CSC.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.