Saltar la navegación

Pensando fuera de la caja

Pensamiento creativo

Vamos a empezar por el principio hablando de la elaboración de un discurso oral independientemente de la temática o el género textual. Se trata de vencer uno de los principales problemas a los que se enfrentan los oradores novatos, el miedo a no tener nada que decir o a quedarse en blanco. Pensar fuera de la caja consiste en ir más allá del tema a tratar y no limitarse a pensar cosas obvias.

¿Conocéis el juego de los 9 puntos? Es  un claro ejemplo de cómo pensar "más allá" nos permite resolver problemas que no se solucionan al primer vistazo. El objetivo de este reto consiste en tratar de pasar por los 9 puntos usando 4 líneas rectas o menos sin levantar el lápiz del papel y sin trazar la misma línea más de una vez.

Juego de los 9 puntos
Alberto Corpas Martos. Juego de los 9 puntos (CC BY-SA)

Probad a resolverlo primero de manera individual. Si alguien llega a la solución, se lo explica al resto de la clase sin dibujarlo, sino mediante instrucciones orales.

Si no conseguís resolverlo, alguien puede ir dando de una en una las pistas que encontraréis desplegando al pulsar sobre el botón de la solución (¡ALERTA SPOILER! al desplegar también está la solución dibujada, pero no os anticipéis).