Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los principales subgéneros de la narración, tanto en verso como en prosa. 
  • Identificar textos pertenecientes a cada uno  de los subgéneros narrativos en verso y en prosa. 
  • Crear textos correspondientes a los diferentes subgéneros narrativos en verso y en prosa. 

Contenidos

  • Los subgéneros narrativos en verso: el cantar de gesta y el romance.
  • Los subgéneros narrativos en prosa: la novela, el relato y el microrrelato. 

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 8

Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Criterio 2

    Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

    • Criterio 5

    Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

    • Criterio 6

    Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

    Bloque 4. Educación literaria

    • Criterio 1

    Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.

    • Criterio 2

    Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

    • Criterio 3

    Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

    • Criterio 6

    Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Estándar 1.1

    Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

    • Estándar 6.1

    Realiza presentaciones orales.

    • Estándar 8.1

    Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Criterio 2.1

    Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

    • Criterio 5.1

    Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

    • Criterio 5.2

    Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

    • Criterio 6.2

    Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

    • Criterio 6.4

    Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en las exposiciones y argumentaciones.

    • Criterio 7.3 

    Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

    Bloque 4. Educación literaria

    • Criterio 2.1

    Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine...).

    • Criterio 2.2

    Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

    • Criterio 3.2

    Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

    • Criterio 6.1

    Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
    • Competencia digital. CD.
    • Competencias sociales y cívicas. CSC. 
    • Conciencia y expresiones culturales. CEC. 

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.