Saltar la navegación

Conceptismo y culteranismo, dos caras de la misma moneda

Características generales de conceptismo y culteranismo
Antonio Garrido Jiménez. Conceptismo vs culteranismo (Pixabay license)

Pulsa para descargar en formato imprimible (PDF)

A pesar de los enfrentamientos personales de los defensores del culteranismo y el conceptismo, las dos tendencias estéticas que dominaron el Barroco castellano no representan más que dos caras de la misma moneda. Dicho de otro modo, conceptismo y culteranismo poseen más puntos en común, o al menos cercanos, de lo que pudiera parecer a simple vista. Por un lado, ambos buscan la originalidad, despertar la sensibilidad y la admiración del lector ante la obra literaria. Por otro lado, ambas corrientes rompen (cada una a su manera) el equilibrio entre la forma y el contenido que propugnaban los tratados renacentistas. 

¿Conceptista o culterano?

  1. Tras ver el vídeo anterior, debes elegir un ganador de la batalla. Escribe en tu cuaderno un retrato subjetivo a partir de las "lindezas" que se han dedicado los dos autores del Siglo de Oro.
  2. A continuación, elige a tu candidato y escribe dos razones para otorgarle la victoria. Compara tu elección y las razones con las de tus compañeros.
  3. Ahora responde a estas cuestiones: 
  • ¿Qué insultos te ha costado entender más?
  • ¿Has tenido que consultar alguna fuente para entenderlos? 
  • Localiza en el vídeo algún rasgo propio del culteranismo o del conceptismo.

4. ¿Con qué corriente te identificas más (conceptismo o culteranismo)? Responde con un cuarteto intentando imitar el estilo elegido. 

  • Recuerda que deben ser versos endecasílabos con rima consonante (ABBA).