Saltar la navegación

La lírica barroca. Conceptismo y culteranismo

Introducción

Cuadro de Velázquez conocido popularmente como "los borrachos"
janeb13. The trimph of Bacchus (Pixabay license)


Este recurso se sitúa dentro del itinerario de aprendizaje sobre "
La literatura en los Siglos de Oro I: la lírica". Durante dos sesiones pretende acercar al alumnado de 3º de ESO a la lírica durante el Barroco español. En primera instancia, se recordarán las características generales de la Literatura del siglo XVII para mostrar cómo el Barroco supuso la culminación de las formas del Renacimiento. Más adelante, se realizará una aproximación al panorama poético del siglo XVII a través de las escuelas más destacadas y de las polémicas literarias en torno a la dicotomía luz-oscuridad. En él se abordarán algunas de las figuras literarias más sobresalientes y se comentarán textos significativos para observar la variedad de estilos y formas. Se pretende demostrar que culteranismo y conceptismo eran dos caras de la misma moneda, la búsqueda de la belleza poética. Al final, se ha incluido una selección de textos de los autores estudiados para mostrar que, a pesar de las diferencias personales y las etiquetas posteriores, coincidían en más de lo que puede parecer a priori. 

Para construir un aprendizaje significativo se parte de lo aprendido en anteriores recursos para introducir actividades variadas con diferentes niveles de dificultad. Se han incluido ejercicios más mecánicos en las partes más teóricas, aunque predominan las actividades y tareas enfocadas al comentario de textos literarios, la investigación o la creación literaria

Con la intención de dotar de mayor objetividad a la evaluación, favorecer la retroalimentación y permitir al alumnado reflexionar durante todo el proceso, se adjunta una rúbrica descargable y editable.