Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer las principales características de la poesía barroca española.

  • Objetivo 2

Identificar los temas y tópicos más destacados del periodo barroco.

  • Objetivo 3

Leer y comentar textos significativos de la poesía barroca castellana. 

  • Objetivo 4

Identificar los rasgos principales del conceptismo y culteranismo.

  • Objetivo 5

Reconocer temas y formas en poemas y relacionarlos con textos literarios de distintas épocas y con otras manifestaciones artísticas.

Contenidos

Bloque 4. Educación Literaria

  • Contenido 1.

Panorama poético del Barroco español.

  • Contenido 2.

La poesía barroca. Características formales y temáticas.

  • Contenido 3.

Lope de Vega. 

  • Contenido 4. 

Conceptismo y culteranismo. Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

  • Contenido 5.

Lectura y comentario de textos seleccionados.

Criterios de Evaluación

    Bloque 4. Educación Literaria

    • Criterio 2.

    Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

    • Criterio 3.

    Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

    • Criterio 4.

    Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

    • Criterio 5.

    Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.

    • Criterio 6.

     Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

    • Criterio 7.

    Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 4. Educación Literaria

    • Estándar 2.1.

    Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…).

    • Estándar 2.2.

    Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

    • Estándar 3.2.

    Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

      • Estándar 4.1.

      Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

      • Estándar 5.1.

      Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

      • Estándar 6.1. 

      Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

      • Estándar 6.2. 

      Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

      • Estándar 7.1. 

      Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

      • Estándar 7.2.

      Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

      Competencias

      • Competencia  en comunicación lingüística
      • Competencia para aprender a aprender
      • Competencias sociales y cívicas
      • Conciencia y expresiones culturales
      • Competencia digital

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.