Félix Lope de Vega nació en Madrid en 1562 y falleció en la misma ciudad en 1635. La vida del conocido como Fénix de los ingenios es de una enorme intensidad. Desde edad muy temprana dominaba el latín y el castellano, lo que hizo que pronto comenzará a mostrar su facilidad con la composición poética. Años más tarde, comenzó su periplo militar enrolándose en un galeón de la Armada Invencible. La vida de Lope estaba llena de contrastes, como muestran su apasionada y tormentosa historia amorosa con la actriz Elena Osorio, su fama de mujeriego o que se ordenara sacerdote.
La obra literaria de Lope no es menos interesante y variada que su biografía. Aunque para muchos su faceta más destacada es la de dramaturgo, no debe desmerecerse su labor como autor poético. Además de prolífica, su obra poética es muy diversa:
- Poesía épica. Destacan los textos de influencia renacentista, como El Isidro (1599), La hermosura de Angélica (1602) o Jerusalén conquistada (1609).
- Poesía lírica. Cultivó diversas formas y temas: petrarquismo, vitalismo, filosófico-moral o religioso. Su obra lírica se recoge en Rimas (1602), Rimas sacras (1614) y Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634).
Lope también empleo diferentes estilos y formas poéticos: más elaborados formalmente, con mayor ornamentación, más sencillos y cercanos al pueblo. Se acercó al ingenio del conceptismo y a la complejidad formal del culteranismo. En algunos casos, sin embargo, fue también criticado por su sencillez y el empleo de temas cotidianos en sus obras.