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La poesía barroca


El siglo XVII en España

El Barroco fue un periodo histórico y cultural que logró culminar la renovación artística iniciada en el Renacimiento (s. XVI). En España, el Barroco tuvo lugar durante el siglo XVII, coincidiendo con los reinados de:

  • Felipe III (1598-1621)
  • Felipe IV (1621-1665)
  • Carlos II (1665-1700)

Aunque se ofrece la información detallada en el recurso "Contexto histórico, social y cultural de los Siglos de Oro", conviene recordar que esta época está marcada por la fuerte crisis social y económica y por la pérdida paulatina del poder absoluto de los monarcas en favor de los validos. En este sentido, destacan dos figuras que acumularon enorme poder en su época: el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.  La decadencia generalizada se vio acentuada por factores como la despoblación de ciertas zonas debido a la emigración a América o el auge de la delincuencia y rufianería

Panorama poético 

Siguiendo la estela de las escuelas poéticas renacentistas, suele abordarse el estudio de la poesía barroca del mismo modo. No obstante, conviene advertir que este criterio en muchas ocasiones es más geográfico que literario. Grosso modo, podría definirse así el panorama poético español del siglo XVII: 

  • La escuela madrileña. Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Calderón de la Barca.
  • La escuela sevillana. Francisco Medrano, Francisco Rioja y Juan de Arguijo. 
  • La escuela antequerano-granadina. Pedro Espinosa, Cristobalina Fernández de Alarcón y Luis de Góngora.
  • La escuela aragonesa. Con los hermanos Argensola, Lupercio y Barolomé. 

Si se atiende solo a criterios puramente literarios, el siglo XVII está marcado por las polémicas literarias surgidas en torno a la dicotomía luz/oscuridad. Sintetizando, encontramos a los partidarios del estilo repleto de adornos y artificios (culminará con el culteranismo) y a los seguidores de un estilo más clasicista, con formas más accesibles para el lector y  cercana a la poesía horaciana que tuvo lugar en el siglo XVI. Francisco de Quevedo con su conceptismo, más complejo de lo que pueda parecer, constituiría otra corriente opuesta al culteranismo. 

Influencias, temas y formas de la lírica barroca

Se suele afirmar que toda obra literaria es hija de la época en la que fue escrita. Por este motivo es necesario conocer las circunstancias que rodean el nacimiento del texto literario. En el Barroco se mantienen los asuntos e influencias heredadas del Renacimiento; lo que se produce es un cambio formal y de enfoque provocado por la nueva visión del mundo impregnada de desencanto. Por tanto, los clásicos grecolatinos y la mitología siguen muy presentes en la poesía barroca. 

Paradójicamente, en plena etapa de crisis social y económica se produce uno de los momentos más elevados de creación artística de la historia de España. La variedad de temas durante este periodo es muy extensa, pero, por su aparición recurrente y por su trascendencia, pueden destacarse:

  • El pesimismo. Fruto del desengaño por el momento que les tocaba vivir. Destaca la aparición de la visión satírica y burlesca para poner en evidencia los problemas vitales que debían enfrentar. 
  • La muerte y el paso del tiempo. Se mantiene el tópico del carpe diem, aunque aparece con frecuencia el tempus fugit ('el tiempo huye') o memento mori ('recuerda que has de morir').
  • Las ganas de evasión provocan que la vida se presente como un sueño o un teatro. Las dificultades del momento también se plasman a través del tópico literario de la vida como batalla

Las formas más empleadas en las composiciones del Barroco español siguen siendo las heredadas del Renacimiento, especialmente la silva y el soneto. Sin embargo, también aparecen romances y letrillas con un nuevo vigor. 

Estatua de Felipe III en Plaza Mayor de Madrid
alexisbanda. Madrid (Pixabay License)

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Pregunta

Durante el Barroco los principales temas de la poesía fueron...

Respuestas

La vida loca, la picaresca y la crisis social.

El pesimismo, el paso del tiempo y la muerte.

Retroalimentación

Pregunta

Si atendemos a criterios puramente literarios, podría decirse que el panorama poético del siglo XVII...

Respuestas

Estaba marcado por las polémicas literarias en torno a las dicotomía luz/oscuridad

La poesía se clasifica en escuelas: la de Madrid, la sevillana, la antequerano-granadina, la aragonesa...

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuáles son las formas (estrofas) más empleadas en la poesía del Barroco?

Respuestas

Serventesio, la décima y la oda.

El soneto y la lira.

Retroalimentación

Pregunta

El tópico memento mori significa...

Respuestas

Recuerda que vas a lograrlo

Recuerda que vas a morir.

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Pregunta

Durante el siglo XVII los monarcas perdieron progresivamente su poder absoluto en favor de los...

Respuestas

... válidos.

... validos.

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Ramo de rosas secas
LobostudioHamburg. Flowers (Pixabay license)
  • En el año 1605 Pedro Espinosa publicó Flores de poetas ilustresuna antología poética compuesta por 240 composiciones de las más insignes plumas del momento. En ella participaron Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Argensola o el propio Espinosa, entre muchos otros. Investiga sobre el número de mujeres que aparecen como autoras. Intenta descubrir alguna poeta del siglo XVII español. ¡No olvides citar las fuentes que has consultado!

  • Tras la investigación, reflexiona y responde a la siguiente pregunta: ¿por qué sucede esto? ¿Te parece justo?