Francisco de Quevedo Villegas nació en Madrid en el año 1580 y falleció en Ciudad Real en 1645. Quevedo nació en el seno de una familia noble cercana a la corte. Como cortesano, el poeta participó en la vida política con vehemencia y pasión, mostrando su visión tradicional y crítica del mundo. Gozó del favor del duque de Osuna.
La obra poética de Quevedo es de una riqueza temática y variedad estilística enorme. Suele clasificarse según el contenido en:
- Poesía moral y filosófica. Desde el desengaño y la melancolía, suele tratar sobre temas relacionados con la fugacidad de la vida, el paso del tiempo o la muerte.
- Poesía amorosa. Quevedo ha escrito algunos de los poemas de amor más bellos del castellano siguiendo la estela petrarquista.
- Poesía satírica y burlesca. Las composiciones escatológicas, las letrillas humorísticas o satíricas, hablan del poder corruptor del dinero, de las costumbres o de la mitología.
- Poemas políticos. En estos poemas, menos reconocidos que los anteriores, Quevedo muestra con firmeza sus ideales políticos.
El estilo poético de Quevedo es versátil y ágil. Aunque se asocia con el conceptismo, Quevedo también produjo composiciones cercanas al culteranismo. Algunos rasgos destacados de sus poemas: agudeza de ingenio, juegos de palabras, hipérboles, metáforas, vocabulario sencillo...