Saltar la navegación

Evaluación

Rúbricas de evaluación

Los materiales del proyecto deberán incluir documentos de evaluación que sean necesarios para la evaluación de las tareas y procesos realizados. Estos materiales se ofrecerán integrados en el propio proyecto y de manera separada.

El enfoque de todas estas actividades conlleva que el modelo de evaluación adoptado sea el de rúbricas por tareas.

Por tanto, cada tarea y el producto final deben ir acompañados de una rúbrica de evaluación. Esta debe incluir los distintos ítems y los indicadores de logro divididos en, al menos, cuatro apartados.

El formato de estas rúbricas tendrá que permitir al profesor consultar, descargar, modificar y compartir con sus alumnos los documentos de evaluación de tal forma, que estos puedan participar en su proceso de evaluación y regulación del aprendizaje.

Diario de aprendizaje

Las orientaciones y guías para el diario de aprendizaje forman parte también de los documentos de evaluación y por tanto deben ser publicados siguiendo los criterios anteriores. A través de ellos los alumnos deben ser capaces de reflexionar sobre su trabajo y de valorar los propios proyectos.

Orientaciones

Los documentos de evaluación deben incluir guías o sugerencias que permitan a los profesores utilizar los instrumentos de evaluación para su trabajo en el aula de manera rápida y sencilla, sabiendo como valorar cada una de las tareas y ofreciendo ideas para otorgar a cada uno de los apartados una valoración en la calificación final del proceso.

También es necesario que permitan ofrecer a los alumnos información clara acerca de cómo están siendo evaluados.