Saltar la navegación

Producto / proceso final

El proyecto debe concluir con la creación de un producto o el desarrollo de un proceso final que permita al alumno poner en práctica, organizar y difundir todo el trabajo realizado a lo largo del proyecto y poner en juego las nuevas competencias y habilidades adquiridas.

El producto se centrará en la creación de recursos y la realización de procesos que impliquen la difusión (dentro y fuera del centro educativo) de todos los procesos, hablidades, competencias y contenidos trabajados

Este producto final habrá sido ya planteado en la introducción del proyecto y habrá servido de elemento conector y guía de las diferentes tareas pero es ahora cuando se darán las instrucciones explícitas para llevarlo a cabo.

En todos los casos, el desarrollo de este producto o proceso final se desarrollr a cabo en grupos cooperativos.

El proyecto ocupará una página del proyecto.

La estructura de este apartado será la siguiente:

  • Introducción / motivación.
  • Descripción del proceso o producto final.
  • Diario de aprendizaje.
  • Reflexión final.

Introducción

Un texto breve en el que se recuerda a los alumnos qué es lo que se ha trabajado a lo largo de las diferentes tareas y en el que se enuncia cuál va a ser el producto o proceso final que van a tener que realizar. Debe incluir una ilustración relacionada con el proceso o proyecto que se va a plantear.

Descripción del proceso o producto final

Se ofrece toda la información que el alumno necesita para saber qué va a tener qué hacer y cómo va a tener que orientar su trabajo:

  • Una descripción completa del producto o proceso que va a tener que desarrollar.
  • Una sugerencia de cómo organizar el trabajo. Esta sugerencia debe quedar lo suficientemente abierta para permitir a los alumnos adoptar caminos diferentes en la consecución del objetivo planteado.
  • Las rúbricas de evaluación con las que se evaluará este trabajo.
  • Recursos útiles para el desarrollo del proceso o producto: fuentes de información, modelos de trabajo.
  • Indicaciones para que el alumno busque o agregue sus propios recursos y fuentes de información.
  • Información clara sobre cómo se llevará a cabo la difusión del resultado.

Diario de aprendizaje

Siguiendo el mismo modelo de las tareas, los alumnos tendrán que reflexionar sobre todo el proceso de esta parte final para reflejarlo en sus diarios de aprendizaje.

Reflexión final

El alumno llevará a cabo una evaluación del trabajo del proyecto. Deberán incluirse dos apartados:

  • Evaluación del proyecto: qué aspectos han resultado más positivos del modelo, qué opinión merecen el formato, modelo de tareas, recursos... qué aspectos pueden mejorarse y cuáles hay que mejorar, cuáles han sido las principales ventajas y problemas encontrados...
  • Experiencia personal en el proyecto: cómo ha desarrollado su trabajo, cómo se ha sentido trabajando en grupo con sus compañeros, qué ha aportado y qué podría aportar...

Autoevaluación

Competencias y habilidades adquiridas, calidad del trabajo desarrollado, qué cosas nuevas se han aprendido, que aspectos del propio aprendizaje hay que mantener y cuáles otros hay que mejorar.

Se plantearán mecanismos para que esta evaluación se lleve a cabo en un primer momento individualmente y después de manera colaborativa en pequeño y gran grupo.